La vallista Guadalupe Burgoa, una gran promesa del básquet provincial

Guadalupe Burgoa, integrante del programa de Desarrollo de la Secretaría de Deportes, ya sabe lo que es jugar para la selección provincial en torneos nacionales y ser campeona de una categoría del básquetbol femenino. En su Valle Fértil natal, representa a la Escuela de Iniciación Deportiva Valle Fértil Básquet.

Nacida un 4 de abril de 2005, a sus 16 años atraviesa un gran momento personal en el deporte que le apasiona: el de la naranja. Lo que comenzó siendo un juego para ella, hoy lo toma con mucho profesionalismo.

“Cuando era chiquita jugaba al fútbol, al vóley, y salía a trotar. Además hice atletismo, cestoball, hockey y hándbol. Me incliné por el básquet cuando una amiga me invitó a jugar y desde ese día no paré más; es lo más lindo y es mi gran pasión”, expresó la sanjuanina.

Los recuerdos de la infancia para Guadalupe en tierras vallistas son muy bonitos, siempre acompañada de su familia. “Mi familia es numerosa, con mis papá, mi mamá, y ocho hermanos. Es muy unida, siempre vivimos en el barrio Costanera Norte. Además siempre me apoyaron en todo, es la mejor familia que me pudo haber tocado”, agregó.

Su mejor resultado en el básquet lo logró en los Juegos Evita Nacionales cuando representó a la selección sanjuanina femenina y salió campeona de la categoría U13 en la modalidad 3x3. “El año anterior, en nuestro primer Juego Evita, habíamos perdido la final. De todos modos, quedamos contentas por el resultado. Al siguiente año ganamos la medalla de oro; estaba muy feliz, no me lo voy a olvidar nunca”, contó Burgoa.

 Desde ese momento ha jugado torneos apertura, clausura, y de iniciación junto a su querido club Valle Fértil Básquet. Su entrenador es Mario Romero, quien apoyó siempre al equipo y de ese modo fue evolucionando rápido.

El objetivo a corto plazo para la jovencita vallista es llegar a la liga nacional. "Me gustaría representar a un equipo y torneo importante, ser una jugadora completa. Es lo que me gusta y quiero hacer por mucho tiempo”, manifestó la jugadora.

Sin duda Guadalupe es uno de los proyectos dentro del básquet local. La deportista local se ganó a fuerza de sacrificio y voluntad un lugar importante en el seleccionado provincial femenino.

“Mi sueño es enseñar a los más jóvenes y brindarles la pasión que yo siento por el deporte de la naranja”, cerró diciendo.

Fuente: Prensa del Gobierno de San Juan

Te puede interesar

Orgullo: Niños y docentes del JINZ Nº 31 rescatan la cultura de su comunidad 🧑‍🔬🔍🎒

En el marco de la presentación y exposición de los proyectos del programa provincial “San Juan Produce Saberes”, los estudiantes del JINZ Nº 31, del departamento Valle Fértil, han despertado un profundo sentido de orgullo al compartir las experiencias que han transformado su enfoque hacia la educación. Este innovador programa busca fomentar un aprendizaje que trascienda las aulas, estimulando la curiosidad, la investigación y el reconocimiento de los saberes locales que enriquecen a la comunidad.

Valle Fértil se une para proteger al cóndor andino con un taller interactivo 🦅🛡️⛰️

Desde la Municipalidad de Valle Fértil, a través de la Dirección de Pueblos Originarios y la Dirección de Producción y Medio Ambiente, junto al valioso apoyo del personal de Guardaparques de la Reserva Natural Valle Fértil, extienden una invitación entusiasta a niños, y adolescentes para que se sumen a un enriquecedor taller interactivo dedicado al Cóndor Andino (Vultur gryphus).

El mejor zapateo sanjuanino llega a Valle Fértil con el Selectivo de Malambo Femenino 👢🥁💃🏽

Valle Fértil será sede del Selectivo Provincial de Malambo Femenino. El 5 y 6 de septiembre competirán artistas de distintos puntos de San Juan por un lugar en la delegación provincial.

Valle Fértil se moviliza por las rutas 141 y 510 🕳️⚠️🚗

El intendente de Valle Fértil, Mario Riveros, convocó a un reclamo conjunto por el deterioro de las rutas y el riesgo de aislamiento del departamento.
 

El municipio refuerza los operativos de limpieza urbana en Villa San Agustín 🧹🏘️🚜👷🗑️

El personal del municipio sigue llevando a cabo intensivos operativos de limpieza y mantenimiento en las calles, banquinas y espacios públicos de diferentes barrios en Villa San Agustín. Estas iniciativas son esenciales para asegurar un entorno saludable y agradable para todos los vecinos, mejorando no solo la estética del lugar, sino también contribuyendo a la salud pública.

Desafío A La Quebrada Astica 2026: el trail running se apodera de Valle Fértil ⏳🏃⛰️🏁

El imponente paisaje de Astica, en el departamento de Valle Fértil, se convertirá en el epicentro del atletismo de montaña los próximos 12 y 13 de septiembre de 2026. La localidad vallista recibirá a corredores de toda la región para vivir una experiencia única de trail running que combina naturaleza, aventura y superación en estado puro.

Plan preventivo en San Juan: departamentos alejados tendrán maquinaria fija por emergencias 🚜🚧⚠️

Infraestructura confirmó que equipos permanecerán durante toda la temporada en los departamentos con mayor riesgo y preparan asistencia para familias cercanas a los cauces.

Autoridades de Valle Fértil coordinan acciones junto a pueblos originarios 🗣️👥🤝🏽🏛️🌾

Recientemente se llevó a cabo una Reunión entre referentes de pueblos originarios y autoridades locales. Este encuentro, impulsado por la Municipalidad de Valle Fértil a través de la Dirección de Pueblos Originarios, fue un espacio valioso para el diálogo y la construcción colectiva.