Ischigualasto: Pronto lanzamiento del proyecto de eco-domos para hospedaje y disfrute del cielo nocturno

Este 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Astronomía y este año San Juan se prepara en la antesala de lo que será uno de los proyectos turísticos más relevantes en la provincia. Se trata de la colocación de eco-domos en el Parque Provincial Ischigualasto en valle Fértil, lo que permitirá a los visitantes quedarse en la noche y disfrutar de una vista única hacia el cielo. 

El proyecto pretende realzar el valor del turismo astronómico ya que los domos estarán cubiertos por un techo que permitirá ver el cielo nocturno.

El pasado 1 de abril, en la Apertura de Sesiones de la Cámara de Diputados, el gobernador Sergio Uñac señaló que la apuesta al turismo astronómico será fuerte este año. "Para este 2021 San Juan propone como protagonista al imponente cielo del Parque Ischigualasto, enmarcado en la actividad del Astroturismo. El parque está desarrollando el proyecto de construcción de ecodomos, con la particularidad de tener su techo vidriado, lo que le permitirá a turistas y astrónomos que se hospeden en los mismos, observar el cielo", adelantó Uñac. 

Si bien las características detalladas de los domos se conocerán al momento del anuncio, se sabe que contarán con capacidad para grupos de entre 4 a 6 personas, y que ofrecerán todas las comodidades que cualquier otro hospedaje "de fin de semana". 

Respecto al proyecto, Emilio Fernández, Administrador del Parque Ischigualasto, contó a medio provincial, que "ya presentamos el proyecto en Buenos Aires y creería que este mes ya lo presentamos con la Ministra de Turismo. Está todo encaminado para comenzarlos a construir este mismo año. Se trata de 10 eco-domos con características de construcción sustentable".

"El lugar en donde se va a hacer es la zona donde está la base del parque, dentro de lo que nos permite construir. Además van a tener acceso a la energía y conexión con las cloacas de la planta de tratamientos de líquidos cloacales que tiene la base. Quienes quieran ir a visitar el parque podrán optar por quedarse en los domos a dormir, en el marco del nuevo producto que tenemos que es el Turismo Astronómico", señaló Fernández.

"La idea es que tengan un lugar para pernoctar en la noche y que de ahí puedan ver el cielo de Ischigualasto, con todas las características que eso implica. Vamos acompañando este proceso con la capacitación de los guías y guardaparques, con cursos virtuales y presenciales en el Observatorio Félix Aguilar, para que vayan tomando conocimiento de la importancia que tiene", agregó. 

Ischigualasto ya ofrece visitas guiadas nocturnas con la promesa de disfrutar de un momento único, las noches de Luna Llena. Respecto a la planificación sobre las noches en las que podrían estar disponibles los eco-domos para alquilarlos, Fernández sostuvo que "lo más probable es que sea algunas noches, pero eso lo va a manejar la demanda. La gente que llega lo hace particularmente para eso y no todas las noches son ideales para mirar el cielo".

Te puede interesar

Para Valle Fértil y demás Dptos.: Buscan empresas para proveer de insumos en todas las zonas sanitarias

El Ministerio de Salud de San Juan convoca a empresas que quieran proveer de importantes materiales para la atención médica en todos los departamentos. 

Valle Fértil alcanzó el 90% de ocupación: En una semana turística que dejó más de $2.655 millones en San Juan

Esta semana, nuevamente los protagonistas a nivel provincial fueron Valle Fértil, que alcanzó un 90% de ocupación hotelera durante el fin de semana, y Calingasta, que llegó al 80%, consolidándose como los destinos más elegidos de la provincia.

Valle Fértil: Convocan al personal contratado de Educación a presentar factura de julio

Contratados de Servicios Generales y personal administrativo deben acudir en la fecha establecida por cronograma, según terminación del DNI.

Estado de las rutas de Valle Fértil y demás Dptos.

La Dirección Provincial de Vialidad informa el estado de las rutas provinciales.

La 150 complicada: Vialidad Nacional pidió evitar los viajes nocturnos por las rutas de San Juan

El 9° Distrito de Vialidad Nacional emitió un comunicado sobre el estado de las rutas nacionales y advirtió sobre calzadas congeladas, nieve, barro y visibilidad reducida por niebla, por lo que recomendó evitar los viajes nocturnos y extremar las medidas de seguridad al volante.

Las mejores postales del convocante Festival Provincial del Chivo 2026

Este sábado, La Majadita, en Valle Fértil, se vistió de fiesta y se impregnó de aroma a chivito ahumado ante una importante cantidad de público.

La última hazaña de José Molina: El histórico parrillero le dice adiós al Festival del Chivo

José Molina se ha convertido en un verdadero símbolo de la Festival Provincial del Chivo, un evento que, año tras año, atrae a visitantes de todas partes y celebra la rica cultura gastronómica de la región de Valle Fértil. Este año, sin embargo, tiene un significado especial: es el último en el que José asumirá su principal tarea, asar los míticos chivitos a la parrilla, un arte que ha dominado y que ha sido parte de su vida durante más de quince años.

Sabor ancestral: La chanfaina se consagra como la gran estrella del Festival del Chivo

En cada edición del Festival Provincial del Chivo, la atracción principal suele ser la extensa fila de chivos que se asan a la parrilla. Sin embargo, hay más opciones en el menú. Entre ellas se encuentra el chivo al vino y la chanfaina, una receta tradicional de la región que no todos conocen.