Ischigualasto: Pronto lanzamiento del proyecto de eco-domos para hospedaje y disfrute del cielo nocturno

Este 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Astronomía y este año San Juan se prepara en la antesala de lo que será uno de los proyectos turísticos más relevantes en la provincia. Se trata de la colocación de eco-domos en el Parque Provincial Ischigualasto en valle Fértil, lo que permitirá a los visitantes quedarse en la noche y disfrutar de una vista única hacia el cielo. 

El proyecto pretende realzar el valor del turismo astronómico ya que los domos estarán cubiertos por un techo que permitirá ver el cielo nocturno.

El pasado 1 de abril, en la Apertura de Sesiones de la Cámara de Diputados, el gobernador Sergio Uñac señaló que la apuesta al turismo astronómico será fuerte este año. "Para este 2021 San Juan propone como protagonista al imponente cielo del Parque Ischigualasto, enmarcado en la actividad del Astroturismo. El parque está desarrollando el proyecto de construcción de ecodomos, con la particularidad de tener su techo vidriado, lo que le permitirá a turistas y astrónomos que se hospeden en los mismos, observar el cielo", adelantó Uñac. 

Si bien las características detalladas de los domos se conocerán al momento del anuncio, se sabe que contarán con capacidad para grupos de entre 4 a 6 personas, y que ofrecerán todas las comodidades que cualquier otro hospedaje "de fin de semana". 

Respecto al proyecto, Emilio Fernández, Administrador del Parque Ischigualasto, contó a medio provincial, que "ya presentamos el proyecto en Buenos Aires y creería que este mes ya lo presentamos con la Ministra de Turismo. Está todo encaminado para comenzarlos a construir este mismo año. Se trata de 10 eco-domos con características de construcción sustentable".

"El lugar en donde se va a hacer es la zona donde está la base del parque, dentro de lo que nos permite construir. Además van a tener acceso a la energía y conexión con las cloacas de la planta de tratamientos de líquidos cloacales que tiene la base. Quienes quieran ir a visitar el parque podrán optar por quedarse en los domos a dormir, en el marco del nuevo producto que tenemos que es el Turismo Astronómico", señaló Fernández.

"La idea es que tengan un lugar para pernoctar en la noche y que de ahí puedan ver el cielo de Ischigualasto, con todas las características que eso implica. Vamos acompañando este proceso con la capacitación de los guías y guardaparques, con cursos virtuales y presenciales en el Observatorio Félix Aguilar, para que vayan tomando conocimiento de la importancia que tiene", agregó. 

Ischigualasto ya ofrece visitas guiadas nocturnas con la promesa de disfrutar de un momento único, las noches de Luna Llena. Respecto a la planificación sobre las noches en las que podrían estar disponibles los eco-domos para alquilarlos, Fernández sostuvo que "lo más probable es que sea algunas noches, pero eso lo va a manejar la demanda. La gente que llega lo hace particularmente para eso y no todas las noches son ideales para mirar el cielo".

Te puede interesar

La Agrotécnica de Valle Fértil presente en la Feria Apícola provincial

Este viernes 4 de julio hay exposición en el Centro Cívico, donde productores y escuelas agrotécnicas muestran lo mejor de sus cosechas: mieles, propóleos, jaleas reales y más. La institución vallista "presente" con sus productos.

Ischigualasto, listo para recibir miles de turistas en vacaciones

Las Vacaciones de invierno 2025 en San Juan ya están a la vuelta de la "esquina". Por ello, Ischigualasto estará operativo al 95% tras las lluvias históricas. Asimismo, habrá descuentos del 25% y 50% para quienes se alojen en Valle Fértil o Jáchal.

Postales increíbles de la ola polar en Valle Fértil: Una cascada amaneció completamente congelada en Sierras de Chávez

El intenso frío tiñó de magia el paisaje en las Sierras de Chávez: la cascada de "Paisajes El Silencio" apareció congelada, sorprendiendo a locales y turistas. Una postal invernal que invita a descubrir la belleza natural y el encanto de Valle Fértil.

Valle Fértil: Iniciaron los trabajos para la futura cancha de hockey

Comenzaron las tareas para la futura cancha de las Mamis Hockey de Valle Fértil. Las máquinas realizan movimientos y alisado del suelo. El Municipio ha determinado la concreción de la misma.

20° Fiesta Provincial de Chivo en Valle Fértil: Diputados la declaró interés provincial

La Cámara de Diputados declaró de de interés social, cultural y turístico la 20º Fiesta Provincial del Chivo, que se llevará a cabo el próximo sábado 19 de julio de 2025 en el Predio "Oscar Luis" del C.I.C. La Majadita, Departamento Valle Fértil. La autoría de la iniciativa, el diputado Omar Ortiz.

Orgullo: La Agrotécnica de Valle Fértil presente en Congreso nacional

Mendoza recibió a más de 200 directivos, docentes, estudiantes y especialistas de 60 escuelas agropecuarias de todo Cuyo. Y la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil estuvo presente. ¡Orgullo vallisto!

Valle Fértil: El detalle de las frecuencias de RedTulum desde San Agustín a Ischigualasto

El sistema de transporte de la provincia amplía su servicio incorporando horarios y puntos en el viaje que conecta dos puntos clave del turismo sanjuanino.

Vacaciones de invierno: Ischigualasto, habrá más frecuencias de RedTulum para turistas

Los turistas podrán disfrutar de una conexión especial para conocer el Parque y también, Villa San Agustín de Valle Fértil.