Un aluvión obligó a cerrar las puertas de El Leoncito: hay turistas varados

Hubo decenas de personas varados en el predio del Parque Nacional y en la zona por la situación climática. Esperan que en 48 horas se normalice.

Las autoridades de Calingasta trabajan en la zona del Parque Nacional El Leoncito y sus alrededores debido a un fuerte aluvión que bajó por las intensas lluvias que padeció el departamento este miércoles. Por las consecuencias y las dificultades en el camino, desde el Parque El Leoncito decidieron cerrar las puertas del predio por al menos 48 horas hasta que se normalice la situación y ceda el peligro.

En medio del caos, hubo decenas de personas varadas entre ellos, 9 barrealinos que serán trasladados por estas horas a sus hogares, más casi una veintena de turistas que permanecerán en el predio, y se alojarán en cuatro motorhome que permanecen en el lugar.

Si bien, la situación está controlada, las autoridades emitieron un comunicado para alertar el cese de actividades del parque.

   El comunicado oficial

 "El Parque Nacional El Leoncito informa que el ingreso al mismo y a los complejos astronómicos se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.

 Debido a un aluvión de grandes proporciones que bajó repentinamente anoche por el Arroyo El Leoncito, el camino de ingreso ha quedado cortado por la formación de cárcavas a la altura del vado, ingresando parte de la correntada desde este punto por un sector del trazado, tal como se puede observar en las fotos.

 Asimismo, se han constatado daños severos en la toma de agua y los senderos.

 Por tal motivo, el parque permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso y se solicita a los visitantes que se abstengan de venir y a los medios, instituciones y prestadores informar de la situación.

 El personal del parque se encuentra abocado a habilitar una salida para evacuar a los visitantes y acampantes que se han quedado varados desde ayer. En los días siguientes se encargarán de reestablecer los servicios del parque para poder rehabilitar el ingreso al público a la mayor brevedad posible.

Fuente: San Juan 8

Te puede interesar

Orrego se reunió a solas con Santilli, en la jornada donde el funcionario asumió como jefe de Gabinete

El gobernador de San Juan mantuvo una charla en un salón junto al funcionario que reemplaza a Manuel Adorni.

Grandes eventos deportivos se suman al atractivo de vacaciones de invierno

Durante el mes de julio, sanjuaninos y turistas podrán disfrutar de una variada programación de eventos deportivos impulsada por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y la Secretaría de Deporte.

Vacaciones de invierno: San Juan despliega una agenda con propuestas para toda la familia

Actividades culturales, experiencias turísticas, juegos, talleres y eventos al aire libre forman parte de la programación organizada por distintos organismos del Gobierno de San Juan y prestadores privados durante julio.

Tras 9 días de agonía, falleció el hombre que cayó de un árbol mientras realizaba tareas de poda

Alfredo Luis Miranda, de 41 años, permaneció nueve días internado en terapia intensiva tras sufrir una grave caída en Trinidad. La investigación descartó la participación de un compañero y concluyó que se trató de un accidente.

Vendió la misma casa dos veces y terminó detenido: dos familias denunciaron haber sido estafadas por varios millones

Un hombre de 71 años y una mujer de 38 aseguraron haber entregado importantes sumas de dinero por una vivienda ubicada en Bella Vista.

Trabajan sobre la Ruta 150 para reforzar el acceso al Paso de Agua Negra

Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento preventivo en el sector de El Arenal, sobre la Ruta Nacional 150. El objetivo es reducir riesgos de cortes y mejorar la transitabilidad hacia el Paso Internacional de Agua Negra.

Murió el hombre que había sufrido una grave caída mientras reparaba un aire acondicionado

Pablo Guillermo Silva permaneció internado durante varios días con un severo traumatismo de cráneo tras caer de una escalera en el barrio Del Bono Green.

Orrego inauguró en Rawson un CDI que amplía la red de atención para niños y familias

El gobernador Marcelo Orrego encabezó la apertura de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Valle Grande, en Rawson. La provincia informó que ya son once los CDI finalizados y que hay 14 en construcción.