Los operativos de conservación de flora y fauna arrojaron resultados positivos

Con un intensivo trabajo en toda la provincia, la Secretaría de Ambiente logró disminuir considerablemente la destrucción de la flora y fauna nativas en toda la provincia.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabajó durante toda Semana Santa en un intenso operativo preventivo, con la finalidad de lograr una mayor efectividad en los procedimientos y evitar la depredación de los recursos naturales.

Para ello, la Dirección de Conservación dispuso un sistema de guardias móviles en zonas críticas en cuanto a caza y destrucción de flora, y guardias fijas en Centros Operativos de cada una de las áreas protegidas.


Además de los operativos que los agentes de conservación ejecutaron en todo el territorio provincial, en cada una de las áreas protegidas y en los lugares de gran afluencia de público donde se concretaron las rondas brindaron consejos, charlas, explicaron a los visitantes las actividades que la Secretaría desarrolla para conservar los recursos naturales, importancia del cuidado de cada uno de ellos y las tareas que realizan en los Centros Operativos.

Dardo Recabarren, director de Conservación contextualizó los resultados positivos obtenidos en los operativos “en las áreas protegidas venimos trabajando muy fuerte con las comunidades que están insertas en estos sitios protegidos, como con aquellas que los rodean. Evidentemente la comunidad sanjuanina aprendió a valorar la biodiversidad que la rodea”.

En cuanto al resultado de los operativos, fueron labradas tres actas de infracción, dos de ellas en el departamento Jáchal por captura de aves, totalizando tres ejemplares, todos de la especie benteveo y una tercera acta realizada en el Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache por cacería de un quirquincho.

Respecto a la baja cantidad de infracciones registradas durante estos cuatro días, Recabarren dijo “después de los operativos de todo el fin de semana podemos hacer una evaluación positiva, ya que hubo muchos turistas en la provincia. En años anteriores se labraba más de 15 infracciones, pero este año visitaron San Juan dispuestos a disfrutar de los recursos naturales.”

Desde la Secretaría de Ambiente se insta a la comunidad sanjuanina a seguir cuidando el ambiente, proteger los recursos naturales y denunciar los casos de depredación de la flora y fauna. Para ello se debe denunciar llamando a los teléfonos 0800-333-3969 o al 4305057.

Te puede interesar

Un temblor de 5 grados en Mendoza se sintió con fuerza en San Juan

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica confirmó un movimiento sísmico superficial que sacudió la región, sin reporte de daños ni heridos.

San Juan prepara el Operativo Verano 2025-2026 con un fuerte foco en la prevención de alcoholemia en zonas turísticas

El despliegue de seguridad integral, coordinado por la Policía de San Juan y Tránsito Provincial, comenzará el 16 de diciembre para reforzar la seguridad vial y el orden en áreas de alta concurrencia como Zonda y Ullum.

Inauguraron nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Santa Lucía

El gobernador Marcelo Orrego encabezó la inauguración del nuevo espacio pensado para fortalecer el cuidado, la educación y el acompañamiento integral de niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años.

Cómo pagar las multas de tránsito a través del botón de pago

A través de Ciudadano Digital, es posible consultar deudas, ver actas y pagar online a través de Plus Pago. Hay descuentos por pago voluntario y beneficios adicionales para quienes no son reincidentes.

Detenidos, armas de fuego y la pelea entre primos: el saldo de una nueva disputa en la casona usurpada sobre Avenida Rawson

El hecho se produjo este mediodía y generó un gran operativo policial, quedando más de veinte personas detenidas bajo la órbita de la UFI Genérica.

Se estrenó el permiso digital para la pesca deportiva: la temporada en diques ya está habilitada

El Ministerio de Ambiente anunció que la temporada de pesca deportiva ya está habilitada, con la innovación del permiso digital, una nueva modalidad que reemplaza la burocracia del formato en papel.

El Hospital Marcial Quiroga lanzó un programa gratuito de detección temprana de cáncer de pulmón

El Programa de Detección Temprana de Cáncer de Pulmón incorpora un circuito especializado que facilita el acceso a estudios de baja dosis para detectar lesiones pulmonares en etapas iniciales.

Casi la ahorcan para robarle sus ahorros: brutal asalto a una abuela

Tres encapuchados irrumpieron en su vivienda, la encerraron y se llevaron 8.000 dólares, joyas y electrodomésticos. Estuvo atrapada cinco horas hasta que un vecino la rescató.