Giorgia Meloni es la primera ministra de Italia: Es la primera mujer en ocupar ese cargo

El gobierno liderado por Giorgia Meloni, la primera mujer en este cargo en Italia, prestó juramento este sábado ante el presidente de la República, Sergio Matarella.

Giorgia Meloni, juró este sábado por la mañana como Presidenta del Consejo de Ministros ante el presidente de la República, Sergio Matarella. Ahora es la primera mujer en llegar al cargo en la historia de Italia

La flamante primera ministra, de 45 años, obtuvo una histórica victoria en las legislativas del 25 de septiembre. Consiguió "desdemonizar" su partido Hermanos de Italia para acceder al poder exactamente un siglo después del ascenso del dictador fascista Benito Mussolini, de la que fue admiradora. 

Con un Gabinete de 24 ministros, la mujer de extrema derecha, distribuyó las carteras casi de forma proporcional al peso electoral de cada uno de los socios de la coalición: así, Hermanos de Italia se quedó con 10 ministerios, Fuerza Italia y la Liga con 5 cada una y hay cuatro técnicos en puestos clave como Justicia.

Meloni llega a la Presidencia del Consejo de Ministros tras una carrera de más de tres décadas que inició en formaciones posfascistas, continuó como ministra de Juventud de uno de los Gobiernos de su actual socio Berlusconi y coronó el mes pasado al ser la dirigente más votada del país, con el 26% de los sufragios para la fuerza que creó hace solo una década.

Ya con su equipo de ministros designado, Meloni deberá ser confirmada en los próximos diez días por el voto de confianza de al menos la mitad más uno de los miembros de cada una de las Cámaras del Parlamento, en las que la derecha y la ultraderecha tienen mayoría.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Irán ignora el "ultimátum" de Donald Trump y restringe el paso en el estrecho de Ormuz

Irán sostiene que la “agresión” de la alianza Estados Unidos e Israel es el factor que desencadenó la crisis mundial. Ahora, el mundo espera la reacción de Trump.

EEUU afirma que fueron alcanzados más de 8.000 objetivos de Irán desde el inicio de la guerra

El jefe del Comando Central, Brad Cooper, indicó que la capacidad de combate de Teherán “está en constante declive”.

La Unión Europea confirmó contactos diplomáticos con Irán para buscar una solución a la guerra

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, advirtió que los ataques iraníes sobre infraestructuras energéticas en Qatar “generan más caos” en la región.

Israel anuncia la muerte del jefe de inteligencia de Irán

Hasta el momento, las autoridades iraníes no emitieron una confirmación oficial sobre el deceso de Esmaeil Khatib.

En medio de otro apagón generalizado, Cuba sufrió un terremoto de 5,8 grados

El sismo coincidió con el sexto colapso eléctrico en un año y medio, que se prolonga este martes y profundiza el malestar de millones de personas.

Irán despliega su poder balístico y lanza por primera vez el misil Sejil contra Israel

La Guardia Revolucionaria empleó proyectiles de combustible sólido de largo alcance en una nueva fase de ataques contra objetivos estratégicos.

La Guardia Revolucionaria de Irán amenazó con “perseguir y matar” al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

La advertencia difundida por el ejército ideológico del régimen fue replicada por los medios iraníes mientras continúan los ataques en Medio Oriente por parte de Israel y Estados Unidos contra Teherán. “Seguiremos persiguiendo sin descanso”, expresó el cuerpo militar

Venezuela: Delcy Rodríguez le pidió a Donald Trump que levante las sanciones económicas

Las medidas impuestas por los norteamericanos permanecen vigentes desde 2015.