Inicia el programa que concientiza a estudiantes para que no sufran estafas

Se trata de Defensa al Consumidor Estudiantil que cuenta con un ciclo de charlas sobre contratos de viajes, fiestas de egresados y realización de camperas.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios y la Dirección de Defensa al Consumidor ponen en marcha el Programa Defensa al Consumidor Estudiantil, que tiene por objetivo brindar las herramientas necesarias a los jóvenes consumidores para que puedan celebrar contratos con las empresas proveedoras de una forma más segura, con el objetivo de prevenir las causas de reclamos o denuncias recibidas por estos temas. El mismo está dirigido a los estudiantes de los últimos años de secundario y a sus padres o tutores.

La metodología de este programa se realizará por medio de charlas abiertas, gratuitas y masivas para todos los alumnos o padres que deseen concurrir, más capacitaciones en colegios por pedidos según sean solicitados, estas charlas tienen como objetivo capacitar a los consumidores sobre cuáles son sus derechos y cuestiones a tener en cuenta a la hora de celebrar un contrato o una compra.

Por otro lado, se realizarán inspecciones de control a las empresas proveedoras de estudiantes con el fin de capacitarlos para que no cometan infracciones, esto como una acción de prevención.

Las capacitaciones estarán basadas en la Ley de Defensa al Consumidor 24.240, en la Ley de Turismo Estudiantil 25.599, la explicación del consumo responsable para lograr su concientización y demás leyes que estén relacionadas con la temática.

Las primeras jornadas tendrán lugar el jueves 3 de noviembre a las 8 horas en la Escuela Pellegrini de Santa Lucía y a las 10:30 en la EPET N° 2 de Capital. Además, se podrá acceder a un documento con toda la información necesaria para evitar estafas a través de las redes sociales del Ministerio o a través del siguiente link: https://bit.ly/3DIx8GN

Entre las temáticas a tratar se encuentran: cómo contratar una agencia, qué es la cuota cero, qué documentación hay que presentar y qué hacer frente al incumplimiento de un contrato, entre otras.

Para mayor información comunicarse al 4306400/01/06/08, al 0800-333-3366 o por mail a defensaalconsumidor@sanjuan.gov.ar

Te puede interesar

Orrego cruzó al peronismo tras la aprobación del megaplan de obras: "Votan en contra de los sanjuaninos"

El gobernador defendió la Ley de Financiamiento para el Desarrollo y Crecimiento de San Juan, aprobada por la Cámara de Diputados. Dijo que permitirá impulsar infraestructura clave, atraer inversiones y fortalecer la economía provincial.

Dos motociclistas resultaron heridos tras perder el control del rodado en Bermejo e impactar contra un guardarraíl

Los protagonistas del siniestro vial en Caucete se pegaron contra el protector metálico, debiendo ser trasladados para su atención médica.

Intendentes peronistas se fueron antes de la votación sobre obras públicas

La discusión por el financiamiento para obras públicas sumó tensión en la Cámara de Diputados. Varios intendentes justicialistas expresaron su malestar por las condiciones de la sesión y dejaron el recinto antes de la definición.

Escándalo en Sarmiento: suspendieron a dos concejales oficialistas por abandonar una sesión extraordinaria

La medida fue aprobada por el cuerpo legislativo a partir de un episodio ocurrido durante una asamblea convocada por el presidente del Concejo, Lucas Gómez.

Educación confirmó que no computará las faltas por los problemas con el Boleto Escolar

La medida fue comunicada luego de los problemas que afectaron el funcionamiento del Boleto Escolar Gratuito en distintas unidades de la RedTulum.

San Juan alcanzó el primer puesto en la competencia de ciberseguridad más importante del mundo

Integrantes de la Policía y de la Secretaría de Seguridad, obtuvieron el primer puesto en la White Hat Conference 2026, uno de los encuentros internacionales más relevantes en materia de ciberseguridad, investigación digital y prevención del ciberdelito.