Alerta en Jujuy: Confirmaron 69 casos de salmonelosis y sospechan de un brote en Salta

Del total de enfermos, dos niños debieron ser internados en el sistema de salud público y otros permanecían bajo tratamiento ambulatorio.

Un total de 69 casos positivos de salmonelosis se confirmaron en Jujuy después que una delegación deportiva integrada en su mayoría por niños consumió agua y alimentos presuntamente en mal estado en un viaje realizado a Salta el mes pasado, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud provincial.

"No es que haya habido un brote en Jujuy porque la mayoría estuvo participando de un evento deportivo en la provincia de Salta el mismo día y el mismo horario. Allí tomaron agua y consumieron alimentos", indicó hoy a Télam el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich.

Del total de enfermos, dos niños debieron ser internados en el sistema de salud público y otros permanecían bajo tratamiento ambulatorio, de acuerdo con la investigación epidemiológica que permitió relevar el número total de personas que asistieron al evento en la vecina provincia.

"Hubo un interrogatorio a la mayoría de las personas que viajaron y la sospecha es que el brote viene de la provincia de Salta", afirmó.

Con la sospecha de un posible brote de casos de salmonelosis, la semana pasada la cartera sanitaria provincial difundió pautas de prevención en las que pidió a la comunidad local extremar medidas de cuidado ante la enfermedad.

En ese marco, se realizaron las pesquisas, se analizaron los casos y enviaron las pruebas al instituto Malbrán de Buenos Aires "para hacer la certificación de lo que nosotros vimos".

"Se atendieron dos internaciones, una de las cuales fue bastante grave y por suerte están evolucionando muy bien. Precisamente, anoche estuve visitando a una de ellas y con buena evolución", apuntó el ministro.

Los niños afectados acompañados de adultos participaron de un evento deportivo masivo desarrollado a mediados de noviembre en Salta, donde ingirieron alimentos presuntamente contaminados, de acuerdo a lo informado por autoridades locales.

Te puede interesar

El Gobierno cambió por decreto la base de cálculo de los aportes a los sindicatos

El decreto 612/2026 introdujo cambios en la reglamentación de la Ley de Modernización Laboral y redefinió qué conceptos quedan dentro y fuera del cálculo. La medida también eliminó el tope del 2% para aportes extraordinarios entre empresas y sindicatos.

¡Lejos de la realidad del pueblo! Las dietas del Senado se acercan a los $12 millones tras la paritaria legislativa

El reciente acuerdo salarial para el personal del Congreso tendrá impacto directo en los ingresos de los senadores nacionales. Desde agosto, la dieta bruta rondará los $11,9 millones y volverá a abrir el debate sobre cómo se actualizan esos haberes.

El Gobierno confirmó que no habrá festejos por la llegada de la Selección

Al parecer todo se centrará en el predio de Ezeiza. Aunque aún esperan confirmación por parte de la AFA.

La Selección vuela hacia la Argentina: Messi y De Paul no viajan con la delegación

A las 8:17, despegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas que traslada a los jugadores desde Nueva York rumbo al aeropuerto de Ezeiza.

Mundial 2026: España venció a Argentina y se consagró campeón del mundo

España le ganó 1-0 en el tiempo extra a la Selección argentina y se consagró campeón del Mundial 2026.

Javier Milei anunció que decretará feriado nacional el día que los jugadores de la Selección decidan celebrar el subcampeonato con la gente

El presidente lo confirmó en sus redes sociales. Se barajan opciones de festejos para el lunes o el martes. Se definirá en las próximas horas

Fórmula 1: Colapinto terminó décimo y sumó un nuevo punto en Bélgica

El piloto argentino completó una solida actuación en Spa-Francorchamps, resistió la presión de Gasly en el tramo final y volvió a ingresar a la zona de puntos.

Resguardaron el memorial por las víctimas del COVID-19 en Plaza de Mayo

El Gobierno nacional retiró de manera preventiva las piedras del homenaje ubicado en Plaza de Mayo ante la final del Mundial 2026. El material quedó bajo resguardo y será restituido cuando termine el operativo, según informaron.