Conoce qué se exigirá en los controles de tránsito en las rutas de San Juan y el país

Desde la semana pasada con el inicio del verano y en algunos casos de las vacaciones, miles de autos circulan a diario por las rutas.

Arrancó la temporada de verano 2023 y las rutas del país se llenaron de vehículos hacia diferentes puntos turísticos. Por eso y para salir a las rutas con tranquilidad repasamos lo que es necesario llevar para el momento de los controles de tránsito.

En la provincia de Buenos Aires, una de las primeras cosas a tener en cuenta, es que desde el 1 de enero, se controlará que nadie maneje con alcohol en sangre, debido a que comenzará a regir la ley de alcohol cero al volante.

Para quien en los controles de positivo de alcohol, hay sanciones que contemplan la retención de 3 a 18 meses de la licencia de conducir, y hasta $180.000 de multa; y quienes se nieguen a realizar el control serán considerados positivos.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la documentación necesaria para circular por las ruta de Argentina son:

-Licencia Nacional de Conducir vigente en versión física.

-El Documento Nacional de Identidad (DNI) puede ser aceptado el digital.

-Cédula verde o azul vigente.

-Comprobante de seguro vigente.

-Constancia de VTV o RTO al día (Revisión Técnica Obligatoria), en las provincias donde es obligatoria.

-Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo
(patente).

En cuanto al equipamiento de seguridad, la patente debe ser legible y sin agregados; las balizas portátiles triangulares y reflectivas; el matafuego de 1 kilo debe tener su carga vigente, debe estar fijo y al alcance del conductor.

Los cinturones de seguridad, deben ser uno por cada ocupante y siempre en uso; los espejos retrovisores, uno a cada costado del vehículo; y las sillitas para los niños y niñas es obligatoria hasta los 10 años y deben estar homologadas por el Sistema de Retención Infantil (SRI).

Las personas que tengan radicado el auto en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires no pueden circular por la vía pública con su Verificación Técnica Vehicular sin hacer o vencida; pero en esta oportunidad, el Ministerio de Transporte bonaerense anunció que, ante la alta demanda en las plantas, se podrá circular con la VTV vencida, pero sólo estarán autorizados quienes hayan pedido el turno antes de la fecha de caducidad de su oblea, y siempre y cuando lleven el comprobante del trámite, y hasta el día del turno asignado.

Y por último, tener las autopartes grabadas es obligatorio para todos los vehículos radicados en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y San Juan.

Te puede interesar

Un joven de 11 años llevó un cuchillo a la escuela pero la situación fue controlada por los directivos

El hecho ocurrió en una institución en Santa Fe, y fue advertido por un compañero. La rápida intervención de docentes, familiares y la policía permitió que no se registraran hechos de violencia.

Vouchers educativos 2026: requisitos, documentación y cómo inscribirse paso a paso

El Gobierno nacional abrió la inscripción al programa. Cuáles son los requisitos, qué ingresos máximos permite, qué documentación se necesita y cómo hacer el trámite online.

Hinchas chilenos atacaron a piedrazos un micro de Boca y rompieron los vidrios

El colectivo fue agredido en al menos cuatro oportunidades durante el trayecto hacia Mendoza. Hubo heridos, aunque ninguno de gravedad, y momentos de extrema tensión.

En medio de la discusión en Diputados, Nación aseguró que AMBA desperdicia agua equivalente a más de 80.000 glaciares de escombros

Así lo indicó el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, al mismo tiempo que manifestó que todos los glaciares de escombros inventariados en la cuenca del Río San Juan “aportan el equivalente al 1,65% del caudal del Río San Juan”. Por su parte, Orrego destacó que “minería y ambiente van de la mano” y “sin minería no hay futuro”.

Diputados: La reforma de la Ley de Glaciares obtuvo dictamen y será tratada este miércoles en el recinto

Tras un plenario atravesado por fuertes objeciones de la oposición, las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales firmaron el despacho de mayoría. La iniciativa, respaldada por el secretario de Minería de la Nación y el gobernador de San Juan, reunió 37 firmas y quedó lista para su tratamiento en Diputados.

Boca se impuso en Chile y sumó tres puntos clave en el inicio de la Copa Libertadores

El equipo de Boca venció 2-1 a Universidad Católica en Chile con goles de Leandro Paredes y Adam Bareiro. Tuvo pasajes de buen juego y terminó con tensión en el cierre.

Revés judicial de la AFA en la causa por presunta retención indebida de tributos

La Cámara en lo Penal Económico confirmó la resolución que rechazó el planteo de “falta de acción” presentado por la defensa de la entidad deportiva.

Adorni suma más polémicas: revelaron que hipotecó otro departamento y crecen las dudas sobre su patrimonio

El jefe de Gabinete registró otro crédito con particulares y aumentan las sospechas sobre sus operaciones inmobiliarias.