Milei utilizó la palabra “mogólico” como insulto y fue repudiado por Asdra

La Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina apuntó contra el candidato a presidente de La Libertad Avanza.

El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, volvió a ubicarse en el centro de la polémica. Esta vez, fue por la viralización de un video antiguo en el que se lo escucha utilizar el término “mogólico” como un insulto dirigido al economista Roberto Cachanosky.

La Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) emitió un comunicado en el que repudió sus palabras y las calificó de “discriminatorias”.

En el video, que fue difundido por la periodista Viviana Canosa en el canal La Nación+, el candidato a la presidencia, quien aspira a suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada, insultó al economista liberal llamándolo “mogólico, imbécil y tarado” al cuestionar su postura en la “batalla cultural”. Luego, continuó con una serie de insultos: “Uno tiene que escuchar al pelotudo del dinosaurio, envidioso, resentido, con síndrome de Procusto, decir cómo son o no deben ser las formas, ¿por qué no te vas a la concha de tu madre? Si vos cuando tuviste todo el aparato a favor en lugar de hacer crecer al liberalismo lo convertiste en una vergüenza, hijo de puta”.

Al respecto, ASDRA señaló que “la utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, debido a la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición”.

“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, agregó la entidad en un comunicado.

Frente a los dichos de Milei, la Asociación difundió un video perteneciente a su campaña “Insultos”, publicada en 2010, con la que planteó que el empleo del término “mogólico” constituye en sí mismo un acto de discriminación y no un insulto, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias.

Te puede interesar

La demanda de energía cayó un 30% durante el partido entre Argentina y Egipto

El encuentro por los octavos no solo paralizó la atención de los argentinos, sino que también quedó reflejado en el consumo eléctrico. En San Juan, la demanda descendió de manera sostenida mientras se disputaba el partido.

Javier Milei consiguió una foto con gobernadores y reeditó el Pacto de Mayo en la previa de duras votaciones en el Congreso

El Presidente se mostró con 13 gobernadores en Tucumán, poco antes del acto por un nuevo aniversario de la independencia argentina. El cruce lejano con Villarruel y los proyectos que el oficialismo busca sancionar

Condenaron a un excapitán de navio en la causa del ARA SAN JUAN

Además, el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz absolvió a tres exjefes de la Armada. Entre los tripulantes del Ara, había tres sanjuaninos.

La Selección paralizó al país: el partido ante Egipto rompió los registros de rating

El triunfo argentino en los octavos de final del Mundial 2026 generó cifras extraordinarias de audiencia. Telefe y TyC Sports dominaron la jornada y dejaron al resto de las señales muy lejos.

Monzón exige detalles al Gobierno por la eliminación del Ministerio del Interior

La diputada Roxana Monzón presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo explique la supresión del Ministerio del Interior y la reforma dispuesta por el DNU 571/2026. También pide precisiones sobre el personal, los recursos y la concentración de funciones en la Jefatura de Gabinete.

El Gobierno prepara la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

El Presidente de la República Argentina mantuvo que el proyecto va a beneficiar a la independencia del BCRA.

Hazaña monumental de Argentina: Perdía por dos goles, ganó 3-2 y está en cuartos

La Scaloneta parecía despedirse del Mundial 2026, pero protagonizó una remontada inolvidable. Messi, que había fallado un penal, marcó el empate y terminó entre lágrimas. Scaloni también se emocionó tras una clasificación épica. 

Tragedia: murió un reconocido youtuber argentino de 27 años tras un choque fatal

Sebastián Funes, conocido en redes como Chatterbox, murió a los 27 años tras un choque en la Ruta 5. El joven creador de contenido había construido una comunidad de más de 1,7 millones de suscriptores en YouTube y más de un millón de seguidores en TikTok.