Megaminería en Valle Fértil: El ministro de Minería dijo que Gobierno respetará la decisión de los pueblos
Tras saber que en Valle Fértil hay preocupación por la exploración minera en las sierras, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, dijo que el Gobierno siempre va a respetar la decisión del pueblo.
El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, dialogó medio provincial sobre las dudas, temores y cuestionamientos que se han generado en torno a la exploración minera que se está realizando desde el mes de agosto en Santo Domingo.
La zona donde se encuentra el Cerro La Huerta, localidad de Marayes (límite entre los departamentos Valle Fértil y Caucete), en el terreno geológico que se conoce como Sierras Pampeanas.
En sus declaraciones, el funcionario dijo que se sintió dolido por todo lo que está sucediendo y remarcó lo que para él es una de las premisas del gobierno actual.
“Me he sentido muy dolido, principalmente, porque se ha puesto en duda el Camino de los Sueños y la obra de electricidad para la Sierras de Chávez. ¿Sabes por qué? Porque a eso lo proyectamos para que nuestros comprovincianos vivan mejor hoy y mañana”, manifestó. “Además, el proyecto minero Santo Domingo está en Marayes, y las Sierras de Chávez está a varios kilómetros de ahí. Les juro que yo no he firmado ningún derecho para que se haga minería en las sierras de Chávez. Lo que queríamos con estas obras, era solo mejorar la calidad de vida de la gente de allá”, afirmó.
Con respecto a la negativa y oposición del pueblo vallista a que se explore y explote un proyecto minero en el Área Natural Protegida más grande e importante de San Juan, el funcionario dijo que es muy apresurado oponerse a algo que recién se está estudiando. “Igual”, dijo “la premisa de este gobierno siempre ha sido y será, respetar la decisión de los pueblos”, aseguró.
A la hora de abordar el delicado y sensible tema del agua, el ministro de Minería aseguró que la empresa, en esta etapa de exploración, está usando muy poca agua y que esta se transporta desde Caucete, en camiones cisternas, propios de la empresa. “No se está sacando agua de ningún río, ni del subsuelo”, aseguró. “En ese lugar no hay agua”, remarcó.
Astudillo aseguró que en el lugar solo hay una máquina de perforar, por lo tanto, el agua que se está usando, es muy poca.
Teniendo en cuenta esta dificultad en la zona, se le preguntó al ministro cómo se puede proyectar a futuro una explotación minera de esta característica, en un lugar como este, donde el preciado recurso para desarrollar la actividad, escasea. A lo que el ministro respondió: “Primero hay que ver qué resultados arroja la exploración y después se verá de dónde se saca el agua".
Según el ministro, la exploración puede llevar años y si los resultados son positivos, pueden pasar muchos años más para que se exploten los recursos minerales encontrados."Primero tenemos que ver que se encuentra y después determinar si es factible o no sacarlo".
En relación con la posible afectación que se podrían generar en los cursos de los ríos y en las zonas de almacenamiento natural de agua en las Sierras Pampeanas, Astudillo dijo que los habitantes de San Agustín se tienen que quedar tranquilos, porque las pendientes los favorecen en relación con Santo Domingo. “Si ustedes ven en el Google Maps, las pendientes van hacia el sureste”, dijo.
El ministro de minería también aseguró que todos los elementos que se están utilizando para realizar las perforaciones en esta etapa de exploración, son amigables con el ambiente. "Hoy la técnica que se está utilizando en los procesos es amigable con el ambiente y los elementos que se usan son todos biodegradables".
Minería vs. Área Protegida
En este punto, Astudillo aseguró que sí se puede hacer minería en áreas naturales protegidas. "No se olviden que Valle Fértil es una Reserva Natural de Usos Múltiples. Es decir, como pasa en la reserva San Guillermo. En las dos, hay zonas diferenciadas y la única intocable es la zona núcleo. Y en este caso, Santo Domingo, está lejos de esa zona", afirmó.
Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA)
Ángel Martín, abogado del Comité de Minería provincial, quien también estaba presente en la entrevista, dijo que la empresa Minerales Camino Real, subsidiaria en Argentina de la multinacional Royal Road Minerals, hace más de un año que viene presentando informes y que solo pudieron entrar a la zona, cuando el Comité aprobó la Declaración de Impacto Ambiental actualizada. “Está todo en regla”, dijo.
Por su parte Astudillo agregó: "Nosotros entendemos que está todo presentado, que no hace falta más informes. La DIA está y está disponible para quien la solicite".
Sobre los dichos del concejal Luna
El concejal de Valle Fértil, Matías Luna, dijo que el Concejo de aquel departamento se enteró del proyecto por las redes sociales y que por este organismo nunca entró algún pedido de habilitación para el desarrollo de la actividad. Ante esto, Astudillo respondió: “La verdad que me sorprende que el concejal Luna no esté enterado de este proyecto minero que tuvo su primera Declaración de Impacto Ambiental aprobada en el año 2009”. Luego agregó: “Además, el concejal debería saber que no es necesario pedir permiso al municipio para hacer una exploración de estas características”.
¿Qué minerales se buscan?
Dado que en la pagina oficial de la empresa Royal Road Minerals y en la del Gobierno provincial se publicaron datos diferentes en relación a los minerales que se están buscando en Santo Domingo (en la de gobierno dice que la empresa está explorando para buscar "oro, plata y cobre", y en la de la empresa, "oro, cobre, plata, molibdeno, plomo, zinc, galio y otros elementos de tierras raras), se le preguntó al ministro, cuál de las dos informaciones es la correcta. Y el ministro respondió: "Haber...", mientras buscaba el dato en el informe presentado por la empresa: "mmmm... Aquí está... Cobre... Solo cobre. Es una mina de cobre".
Fuente: Huarpe
Te puede interesar
¡Un genio! Daniel Tello fue distinguido por la Legislatura provincial
La Cámara de Diputados de San Juan otorgó la distinción “Jóvenes Presente, Jóvenes Futuro” a cinco jóvenes sanjuaninos destacados por su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la solidaridad. Entre ellos, el vallisto Daniel Tello, gran ejemplo de superación perseverancia y resiliencia.
El Nivel Superior de Valle Fértil brindó su oferta educativa
En muestra llevada a cabo en el Colegio FAA, el Nivel Superior, comprendido por el Instituto Superior Técnico Valle Fértil y el Instituto Superior de Formación Docente dieron a conocer su oferta educativa para el ciclo lectivo 2026.
Destacada actuación de los equipos de Valle Fértil en la 3° y 4° fecha de la Interliga Sanjuanina de Volley 2025
El equipo municipal de Volley emprendió un viaje al departamento de Caucete con gran expectativa para participar en las emocionantes competiciones de la Interliga Sanjuanina de Volley 2025. Esta ocasión fue especialmente significativa, ya que se disputaban la 3° y 4° fecha del torneo en el moderno complejo CEDEMU Inclusivo, conocido por su infraestructura que promueve la integración y el deporte para todos.
Excelente presentación de la Escuela Municipal de Valle Fértil en el 1° Encuentro Cordillerano de Básquet
Los chicos de la Escuela Municipal de Básquet fueron de la partida en el 1° Encuentro Cordillerano de Básquet, un evento que se llevó a cabo en el pintoresco departamento de Calingasta, una región reconocida no solo por su impresionante paisaje montañoso, sino también por su compromiso con la promoción del deporte a nivel local.
Valle Fértil: Todas las instituciones públicas ya están integradas a la red digital
Más de 330 sitios estratégicos ya fueron integrados a la infraestructura tecnológica de la provincia, garantizando acceso a internet de alta calidad en áreas rurales y zonas con limitada conectividad.
Analizan concretar nuevos caminos en las Sierras de Valle Fértil
Autoridades departamentales y de Vialidad provincial se reunieron para avanzar en la gestión de la apertura y ampliación de nuevos caminos en Sierras de Chávez.
Valle Fértil: la computadora le abre nuevos horizontes a alumna de Sierras de Chávez
Giselle, una niña de Sierras de Chávez, que asiste a la Escuela Albergue de Magallanes, recibió su primera computadora.
Importante donación para la Agrotécnica de Valle Fértil: Una impresora 3D de última generación
La Escuela Agrotécnica Ejército Argentino recibió la donación de una impresora 3D: Bambu Lab A1 combo. El Parque Provincial Ischigualasto la entregó en la persona del coordinador Juan Pablo Teja Godoy, el coordinador adjunto Gerardo Schiano y el Sr. Mario Barros. Una máquina de última generación, ya que imprime a color y a grandes velocidades.