Bullrich lanzó su plan antipiquetes: "Las cuatro fuerzas federales van a intervenir frente a cortes"

La iniciativa de la ministra de Seguridad "alcanzará al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio una conferencia de prensa desde el edificio central del Ministerio que encabeza, con el fin de dar detalles del protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación.

 Bullrich anunció en una presentación pública que todas las fuerzas federales van a intervenir para garantizar la aplicación del protocolo.

 El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que la funcionaria dará a conocer "el protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación, que incluirá sanciones severas a todos aquellos involucrados en impedir la libre circulación de los argentinos".

 "Las cuatro fuerzas federales van a intervenir frente a cortes y piquetes", anunció la flamante nueva Ministra de Seguridad, quien advirtió que solo se podrá realizar manifestaciones "en la vereda".

 La funcionaria aseguró que se actuará "hasta dejar totalmente liberado" el espacio de circulación y se usará la "mínima fuerza necesaria" de acuerdo a "la resistencia" de los manifestantes.

 Los puntos claves del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich:

 -Las cuatro fuerzas federales intervendrán frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales.

 -Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes.

 
 -Si se corta la vía principal, se libera la vía principal, independientemente de la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación.

 -Se va actuar hasta dejar liberado el espacio de circulación y se empleará la fuerza necesaria y será graduada de acuerdo a la resistencia.

 -Se identificará a los agresores y vehículos utilizados con infracciones. Se incautarán vehículos que no estén bajo las normas de tránsito. Serán identificados los vehículos utilizados y sus conductores, se registrarán todos las infracciones administrativas y/o penales existentes y procederá a incautar los vehículos que no estén bajos las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación que hay que tener.

 -"Se les enviará la factura de los costos de seguridad a los organizadores de los piquetes"

 -"Trabajaremos en las estaciones de tren, cuando percibamos a personas que tengan en posesión material que debería ser incautado -palos o máscaras que les permitan a quienes integren la medida de fuerza que las autoridades no puedan reconocerlos".

 -Los datos de los autores, cómplices, partícipes, instigadores y organizadores van a ser remitidos a las autoridades de aplicación correspondiente. "Sea por un bloqueo, a la IGJ para ver las personerías jurídicas de quienes bloquearon. Sea por personas que vienen con un plan social o sean sindicatos o trabajadores que estén bloqueando una empresa", especificó la Ministra de Seguridad.

Te puede interesar

Mundial 2026: España venció a Argentina y se consagró campeón del mundo

España le ganó 1-0 en el tiempo extra a la Selección argentina y se consagró campeón del Mundial 2026.

Javier Milei anunció que decretará feriado nacional el día que los jugadores de la Selección decidan celebrar el subcampeonato con la gente

El presidente lo confirmó en sus redes sociales. Se barajan opciones de festejos para el lunes o el martes. Se definirá en las próximas horas

Fórmula 1: Colapinto terminó décimo y sumó un nuevo punto en Bélgica

El piloto argentino completó una solida actuación en Spa-Francorchamps, resistió la presión de Gasly en el tramo final y volvió a ingresar a la zona de puntos.

Resguardaron el memorial por las víctimas del COVID-19 en Plaza de Mayo

El Gobierno nacional retiró de manera preventiva las piedras del homenaje ubicado en Plaza de Mayo ante la final del Mundial 2026. El material quedó bajo resguardo y será restituido cuando termine el operativo, según informaron.

Ravier generó críticas tras una expresión sobre la Argentina y Malvinas: "país bananero"

Adrián Ravier defendió que el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas debe seguir por la vía diplomática. Pero una frase sobre la Argentina provocó fuertes respuestas de dirigentes de la oposición. 

Argentina va por un logro inédito: Las dos rachas que la Albiceleste quiere cortar en la final

El equipo de Lionel Scaloni llegó al partido decisivo ante España con la chance de volver a ser campeón del mundo. En el camino, también enfrenta dos barreras que llevan décadas sin romperse.

María Becerra cantará el himno argentino en la final frente a España

La artista fue confirmada como la encargada de interpretar las estrofas del Himno Nacional antes del partido decisivo en el MetLife Stadium. Un cambio de último momento en su agenda había alimentado los rumores sobre su participación.

Colapinto terminó 13° en la última práctica libre del Gran Premio de Bélgica

El piloto argentino completó una jornada de trabajo positiva en Spa-Francorchamps y cerró la tercera tanda con una mejora sobre el final. La sesión tuvo a Andrea Kimi Antonelli como referencia, en una práctica marcada por incidencias y cambios constantes en la tabla.