Carta al Lector LAUTARO COSTA 12/03/2024

NO HAY AGUA

La Niña, a partir del enfriamiento en las aguas superficiales del Pacífico, suele estar asociado a períodos de sequía, como la que en la Argentina provocó pérdidas en la actividad agropecuaria durante 2022-2023 en unos 15 mil millones de dólares.

Es el peor registro en 35 años, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Pero fue el último golpe en esta temporada de sequía que arrancó en 2020 y que debería haber comenzado a despedirse en el 2023. 

El clima árido pegó duro en la producción agrícola y nosotros los Vallistos, hoy, lo sufrimos y mucho.

Las autoridades provinciales y locales, al menos y se nota, que desde los últimos 20 años, jamás le prestaron atención a las necesidades del agua de la población. Ni la de regadío, ni de la potable.

El estado del río, más allá de su naturaleza incomparable, es deplorable. Las vertientes naturales dejaron de segregar agua y la que queda en la superficie, está llena de bostas de vaca, parásitos y mugre.

Una decadencia total del tratamiento del agua para una población quieta, callada y sumisa. Y nadie dijo nada.

Un grupo, hace poco encendió las alarmas, pero copió el lema de los jachalleros, cuyo reclamo pasa por otro lado. Nosotros no tenemos agua, a la de ellos, supuestamente se las contaminan.

Al reclamo lo mal encararon y perdieron fuerza, no es una crítica, es una observación. Sus intenciones parecen nobles.

De fondo, la provincia no ha puesto énfasis en cuidar a su población de este departamento alejado, no lo hizo el anterior gobierno y no lo hace el actual.

Se hicieron explanadas inclinadas por si algún día llueve mucho, pero no pensaron en almacenarla. 

Un intendente hace unos años, metió las máquinas al lecho de río y por emergencia, modificaron el camino a La Majadita y otros lugares serranos.

Construyeron y gastaron miles de millones de pesos en un “camino de los sueños” y mientras tanto, las operaciones aéreas de las avionetas jamás fueron combatidas.

Hoy crearon un comité de crisis. Mí pregunta es, ¿ para qué?.

¿Van a construir pozos? ¿Harán excavaciones en los cerros para ver si esconden agua? 

No le veo el objetivo de armar un grupo de personas, que si no tuvieron ni la intención anteriormente, para ir mirando una posible alternativa de solución, menos sabrán que hacer ahora que no hay agua.

El Presidente y el Gobernador acuñaron una frase “ no hay plata”, pues señores en el Valle Fértil, “no hay agua”, busquen la solución, porque si esto sigue así, la mugre de agua que potabilizan con la exagerada mezquindad de inversión de OSSE, terminará matando no solo a los animales, también a la población.

Y lamentablemente, serán los niños y los viejos, primero.

Es triste, pero hay que hablar y hacer , para mejorar la realidad de manera urgente.

Lautaro Costa 

 

 

Te puede interesar

ABULENCIA

Según cierta tendencia psicologicista aceptar que se es hipócrita mejora la salud mental. No se trataría de evitar la hipocresía, sino de aceptarla como constitutiva de la personalidad y, por ende, seguirla practicando.

PERFIDIA

La tesis central de Maquiavelo es la autonomía de la política. El pensador florentino concibe la política, como un arte que no está sometida a las reglas éticas. Maquiavelo rompe con la tradición griega y medieval, donde la política se concebía como especie de macro ética y la ética, como la micro política.

Construyendo Puentes en Valle Fértil: La importancia de la formación técnica agrícola-ganadera

En el extremo noreste de la provincia de San Juan, Argentina, se encuentra Valle Fértil, el departamento más alejado de la capital provincial. Esta ubicación geográfica única presenta tanto desafíos como oportunidades para su desarrollo.

ES POSIBLE

Ya pasaron varios meses desde la asunción de nuevas autoridades provinciales y departamentales y un tiempo mayor desde las elecciones y del origen de las promesas de campaña.

DEMAGOGIA

Es la degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

PAN Y CIRCO

El exceso significa que va más allá de la medida o regla. Que sale o se alarga en cualquier línea de los límites de lo ordinario. La escasez es lo contrario al exceso. Es una carencia, un bache, un agujero en la totalidad .

NADA DE CAMBIOS

Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia