Aseguran que el billete de $10.000 circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año

Buscan que el lanzamiento llegue a tiempo para cubrir el pico de demanda de dinero en efectivo, coincidente con el pago de los aguinaldos de junio y diciembre.

Los nuevos billetes de 10.000 pesos comenzarán a circular en la economía en tres etapas a lo largo de mayo, junio y julio, al tiempo que los de 20.000 pesos recién llegarán a la calle hacia fin de año, según informaron los directores del Banco Central Pedro Inchauspe y Agustín Pesce en una disertación en el evento Payments Day.

 
Los funcionarios confirmaron que ambos billetes serán fabricados en el exterior. “La puesta en marcha de un billete es un proceso muy largo, por eso nos montamos con un proceso que ya estaba vigente desde la gestión anterior porque de lo contrario no hubiéramos llegado con los tiempos q necesitábamos”, señalaron. La llegada de los nuevos billetes servirá para cubrir la demanda estacional coincidente con el pago de los aguinaldos y las vacaciones de invierno y verano. Ambos momentos tienen el pico de demanda de dinero en efectivo.

Según anunció oportunamente el Banco Central, el billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

 Se usarán la imágenes anunciadas por el gobierno anterior para el diseño del billete de 500 pesos, pero cambiarán los colores y el diseño, aseguraron en el BCRA.

El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.

 

Te puede interesar

La inflación de agosto fue de 1,7% y sumó 21,3% en el año

El INDEC informó que es la cifra mensual más baja de 2026. Vivienda encabezó las subas y Alimentos tuvo la mayor incidencia.

La oposición forzó en Diputados la discusión sobre morosidad y la emergencia en discapacidad

Por unanimidad, la Cámara Baja emplazó a las comisiones a tratar los temas. Resignado a la derrota, el oficialismo acompañó las iniciativas.

Caso Loan: nuevas revelaciones sobre la desaparición y el rol del sanjuanino Pérez

Antonio Benítez, uno de los acusados por la desaparición de Loan Peña, reconstruyó ante el tribunal los minutos previos al hecho y mencionó al sanjuanino Carlos Pérez durante su relato.

COPA SUDAMERICANA: Boca le ganó 1-0 a San Pablo y se lleva una ventaja mínima al Morumbí

El Xeneize se impuso con un gol de Miguel Merentiel al comienzo del segundo tiempo, en un partido cerrado y de mucha tensión. La serie quedó abierta para la revancha en Brasil.

Pruebas PISA 2025: Argentina, complicada en Matemática y Lengua

La medición corresponde a estudiantes de 15 años y Argentina bajó su rendimiento en relación al 2022.

Argentina detectó tres casos de una nueva variante de COVID-19 y las autoridades mantienen la vigilancia

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, por el momento no representa un riesgo adicional sustancial para la salud.

Malvinas: la industria pesquera pide al Gobierno nacional limitar las licencias británicas de pesca, igual que las concesiones petroleras

Malvinas: la industria pesquera pide al Gobierno nacional limitar las licencias británicas de pesca, igual que las concesiones petroleras

Eliminar las PASO ahorró solo US$ 9,5 millones, según un informe

La Fundación Éforo calculó que la suspensión de las primarias redujo el gasto electoral apenas un 3% en 2025. El dato choca con la cifra de más de US$ 200 millones que había planteado el Gobierno.