El Gobierno, sobre la baja de la edad de imputabilidad: “Se está discutiendo si es 14 años, 13 como en Uruguay o 12 como en Brasil”

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reconoció que el tema está en agenda y que se analizan distintas opciones y se mira el impacto que la medida tuvo en otros países de la región

La baja de la edad de imputabilidad es una discusión que se reactiva en la Argentina cada vez que se produce un cambio de Gobierno. Y esta nueva etapa, con la ideología libertaria en el poder, no es la excepción.

La administración de Javier Milei reconoció públicamente que tiene el tema en la mira y dio detalles del debate que se realiza puertas adentro, antes de plantear un proyecto formal. “Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil”, sorprendió Patricia Bullrich esta mañana, en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann por Radio Mitre. Aquí, la lista con la modalidad que aplican los distintos países.

La funcionaria explicó que se analiza “cómo ha impactado eso en la población” de los países que bajaron la edad. Lo que tiene claro es que “en los delitos gravísimos, como un asesinato, tiene que haber imputabilidad”.

En la misma entrevista, Bullrich enfatizó que es necesario diferenciar la tipología/gravedad de los casos antes de condenar a los responsables: “Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores. Pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre”.

 En ese contexto, la Ministra de Seguridad remarcó que el tema debe ser analizado con profundidad porque hay muchas cuestiones a tener en cuenta. “Hay convenios internacionales que nos ponen un tope, la Argentina los tiene en su Constitución, entonces estamos ordenando”, admitió.

De inmediato puso como ejemplo a imitar la denominada “teoría de las ventanas rotas” en los Estados Unidos: “Tenían un tratamiento especial cuando (alguien) comenzaba con un delito menor, para que no vuelva a delinquir. Eso en su momento fue muy exitoso , luego eso se ablandó y volvió el delito menor en Nueva York”.

Te puede interesar

Llevaba dos matafuegos con 12 kilos de cocaína: Lo descubrieron y quedó detenido

El hombre de nacionalidad boliviana viajaba en un transporte que llevaba trabajadores “golondrinas” desde la ciudad salteña de Aguas Blancas hacia la ciudad mendocina de Guaymallén. El peso excesivo y las anomalías en las estructuras de los extintores alertó a los gendarmes, quienes mediante el uso del escáner y con la reacción del can de la Fuerza, confirmaron la existencia de ocho paquetes con la droga.

Franco Colapinto no pudo completar la clasificación y largará 19º en el GP de España

"Algo de la caja o el embrague, no sé bien qué pasó" lamentó el piloto argentino sobre la falla de Alpine durante la clasificación en Barcelona.

Conmoción: Murió un nene de 4 años tras jugar con un encendedor en un auto abandonado

El niño estaba solo en un Torino en desuso cuando habría provocado el fuego con un encendedor. La Justicia investiga el caso en Valle Hermoso.

Con un duro mensaje contra el Gobierno, Kicillof lanzó su fuerza política: “Estamos en un momento fundacional”

El gobernador bonaerense cerró el plenario del MDF con un férreo tono opositor, críticas a Milei y un llamado a construir una alternativa con justicia social.

Cronograma de pago de haberes y medio aguinaldo a jubilados y pensionados para el mes de junio

La ANSES confirmó el calendario de pagos del aguinaldo de junio 2025 para jubilados y pensionados, que se abonará junto al haber mensual y el bono de refuerzo de $70.000. Con un aumento del 2,8% en los haberes, producto de la aplicación de la nueva fórmula de movilidad previsional, la jubilación mínima ascenderá a $304.695,08. Sin embargo, el bono no será tenido en cuenta para el cálculo del medio aguinaldo.

Una madre mató a su hijo con autismo y se suicidó

Una mujer de 47 años asesinó de un disparo a su hijo de seis que tenía autismo y, luego del hecho, se suicidó con un tiro en el pecho en la localidad bonaerense de Castelar.

Cayó banda de ladrones chilenos que hacía boquetes en joyerías y bancos: los atraparon tras un golpe fallido

Cuatro mujeres y un hombre chilenos fueron detenidos por robar con boquetes en Morón y Escobar. La Policía los siguió hasta Villa Palito y los capturó.

El domingo aumentarán los combustibles de YPF

El Gobierno nacional definió un diferimiento de la actualización del impuesto a los combustibles para no presionar la inflación y por eso se estima que la suba rondará el 1%.