La industria y la construcción tuvieron fuertes caídas en marzo: 21,2% y 42,2%, respectivamente

Todas las actividades que forman parte de la industria se retrajeron durante el tercer mes del año. Las constructoras cerraron el trimestre con una reducción del nivel de actividad del 30%.

La crisis económica arrasa con fuerza en todos los sectores de la economía, incluyendo a los “pesos pesados” del Producto Interno Bruto (PIB). Sin ir más lejos, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reflejan una dura caída interanual del 21,2% en la producción industrial durante el mes de marzo, en lo que fue el peor resultado desde la salida de la pandemia.

De hecho, las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 14,2%; “Maquinaria y equipo”, 37,9%; “Industrias metálicas básicas”, 34,0%; “Productos minerales no metálicos”, 35,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 42,8%; “Madera, papel, edición e impresión”, 19,3% y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 40,4%.

También se redujo el nivel de producción de “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 25,2%; “Productos de metal”, 24,6%; “Productos de caucho y plástico”, 23,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 21,3%; “Sustancias y productos químicos”, 4,8%; “Productos textiles”, 25,1%; “Productos de tabaco”, 20,2%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 4,0%; y “Otro equipo de transporte”, 19,8%.

La construcción

 Por su parte, la actividad de la construcción se contrajo 42,2% en marzo en comparación a igual mes del año pasado, con lo que cerró el primer trimestre con una fuerte baja del 30,3%.

Para llegar a ese resultado, el Indec midió el nivel de demanda de los principales materiales utilizados por el sector. Ninguno de los ítems relevados en el informe logró resultados positivos en ese período y algunos incluso sufrieron caídas superiores al 50%.

En paralelo, el organismo informó que se desplomó 11,6% la mano de obra formal del sector y se redujo 12,1% la superficie autorizada para nuevas obras, aunque en ese caso ambos resultados corresponden al mes de febrero.

 

Te puede interesar

El Gobierno nacional otorgó un anticipo financiero de hasta $400.000 millones a doce provincias

La medida fue firmada por el presidente Javier Milei junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Lanzan descuentos del 30% y reintegros de hasta $40.000 en nafta y gasoil

Las principales petroleras y bancos renovaron sus promociones para aliviar el gasto en combustible en todo el país.

Trágico accidente en San Luis: murieron tres jóvenes

El hecho sucedió en la Autopista N° 55 en sentido a la ciudad de Tilisarao y hay dos heridos internados en un centro de salud.

Voucher educativo abril 2026: cómo saber si sos beneficiario y paso a paso para anotarse

El Gobierno puso en marcha una nueva edición del programa que brinda asistencia económica a familias.

Tucumán: encuentran muerta a la pareja que estaba desaparecida desde anoche por el temporal

La pareja fue hallada junto a su automóvil en un paraje a 400 metros de la ruta 9, en el barrio Nueva Italia. Estaban desaparecidos desde anoche a las 21:00.

Hockey sobre patines: Argentina venció a Italia y se consagró campeón de la Copa de las Naciones

El equipo dirigido por José Luis Páez se impuso 2-0 con una gran actuación de Danilo Rampulla.

Un nene murió electrocutado mientras jugaba en la calle bajo la lluvia

El fatal episodio ocurrió en la zona sur de la capital cuando el menor de 12 años recibió una descarga mortal en una cuadra inundada.

Semana Santa dejó más viajeros, pero el gasto turístico retrocedió 18,9%

La CAME informó que el fin de semana largo movilizó a 2,85 millones de turistas en todo el país, con una suba interanual en la cantidad de viajes. No obstante, el consumo real cayó y las estadías fueron más breves, en un contexto de mayor prudencia en el gasto.