El Gobierno de San Juan invierte en transformadores para ampliar la red eléctrica hacia el norte

El gobernador Marcelo Orrego anunció el inicio del proceso de licitación de un banco de transformadores que servirá para ampliar la red eléctrica.

Este viernes, el gobernador Marcelo Orrego anunció el inicio de un proceso de licitación de un banco de transformadores monofásicos en el marco de la ampliación de la Estación Transformadora Nueva San Juan 522 kilovolts, de San Juan.

Esta obra significa el primer paso para la ampliación de la red eléctrica hacia el norte, donde el recurso estratégico del cobre espera su desarrollo para San Juan, brindando así, un potente impulso para la economía local. Fueron dos las empresas las que se presentaron para la licitación pública: Tadeo Czerweny S.A y Faraday SAIC.

Cabe destacar que el banco duplicará la capacidad de transformación de la Estación Transformadora Nueva San Juan, único vínculo de la provincia con el SADI - Sistema Argentino de Interconexión. Estas obras son un engranaje más para poner a San Juan en el mapa de los líderes mundiales en la transición energética, permitiendo exportar más generación eléctrica del abundante recurso solar.

El gobernador Orrego agradeció el aporte de los presentes, y se manifestó muy contento con el anuncio, explico que la importancia radica en "poder designar a quienes van a llevar adelante esta obra, que es un banco de transformadores que lo que hace es ampliar la red eléctrica del norte y eso nos va a permitir a los sanjuaninos duplicar la potencia, es decir, la capacidad de poder producir".

Y agregó que "esto nos va a permitir que las industrias puedan definitivamente tomar decisiones certeras y poder, no solo exportar esta energía, sino también duplicar su producción".

Además, explicó el beneficio de estos fondos para los sanjuaninos y dijo que "nos va a poner en un lugar donde vamos a poder soñar, también poder tener la capacidad de que nos animemos a darnos cuenta de lo capaces, y por supuesto todo lo que conforma nuestra industria, nuestro comercio. Además, es darle seguridad a todos los usuarios de que van a poder contar con energía".

En este sentido, el Gobierno destinará fondos provenientes de los fideicomisos provinciales, PIEDE y Línea de 500, que permitirá invertir en el futuro de San Juan. En estos Fondos se aúnan el esfuerzo de todas las personas usuarias del Servicio Público de Electricidad de San Juan, además de recursos integrados por empresas de diferentes sectores.

Cabe destacar que esta es una obra de suma importancia porque permitirá absorber la creciente demanda de la provincia, sobre todo la demanda nocturna, cuando no se dispone de generación solar. Mejorará la confiabilidad del sistema eléctrico provincial frente a fallas. 

Por otro lado, durante el día permitirá también incrementar la exportación de energía renovable desde San Juan, puesto que se revierte la dirección de la energía pudiendo llegar a duplicarse la exportación de energía. De esta forma tiene un gran impacto en los parques de energía renovable que pueden instalarse. Además, la construcción requiere mano de obra calificada, tanto de obreros, como técnicos e ingenieros.

Te puede interesar

Provincia coordinará con los municipios un operativo para otorgar miles de escrituras pendientes

El Gobierno sanjuanino convocará a los intendentes para diseñar una estrategia conjunta que permita resolver la situación legal de más de 10.000 viviendas. La iniciativa busca acelerar la entrega de títulos de propiedad a familias que, en algunos casos, esperan desde hace varias décadas.

Entraron a un supermercado y se llevaron una caja fuerte con $20.000.000, fernet y carne

El robo fue descubierto este viernes por la mañana por el propietario del comercio. Los delincuentes habrían ingresado tras violentar una ventana y escaparon con un importante botín que, además del dinero, incluía mercadería y el sistema de grabación de las cámaras de seguridad.

Violento vuelco: Bomberos debieron rescatar a los ocupantes

El siniestro ocurrió durante la madrugada en calle Zapata, entre calle 8 y Ruta 155. Bomberos debieron rescatar a los cinco ocupantes del vehículo, que luego fueron derivados al Hospital Rawson.

Realizarán estudios de mamografías para mujeres sin obra social

El Ministerio de Salud realizará una nueva jornada especial el 1 de julio para facilitar el acceso a mamografías gratuitas y promover la detección temprana del cáncer de mama.

San Juan presentó una campaña turística con Darío Barassi y Natalia Pelleriti

La provincia puso en marcha una nueva acción de promoción con dos referentes sanjuaninos de proyección nacional. La iniciativa, titulada "Está muy lindo San Juan", apunta a difundir sus atractivos naturales, culturales y gastronómicos.

Dos motochorros asaltaron a una mujer y sus hijas y generaron alarma entre vecinos

Un confuso hecho de inseguridad se registró este viernes por la siesta, en el interior del Barrio Güemes, en manos de dos motochorros que abordaron a una mujer con sus dos hijas de 7 y 16 años.

Desbarataron un kiosco de drogas: secuestraron $400.000 en efectivo, cocaína y una mujer resultó detenida

El procedimiento se realizó en una propiedad de la Villa Chacabuco. La detenida quedó a disposición de la Justicia Federal.

San Juan reforzó la coordinación institucional para actuar con mayor rapidez ante terremotos

Un taller de cinco jornadas reunió a fuerzas provinciales, nacionales, armadas y organismos de emergencia para afinar protocolos de respuesta ante catástrofes naturales. En el cierre, Marcelo Orrego destacó el trabajo conjunto y la experiencia acumulada en la provincia.