En La Rioja marcharán por justicia por la muerte del camionero en Valle Fértil

Será en el día del cumpleaños de Federico Orihuela, que murió por los disparos que efectuó un policía en medio de una persecusión en Valle Fértil.

Tras hacer manifestaciones en San Juan, el próximo 16 de junio marchará por justicia para el camionero Federico Orihuela en Chepes, provincia de La Rioja, de donde era oriundo. La fecha coincide con el cumpleaños del hombre que murió baleado por un policía sanjuanino, en una persecución en Valle Fértil.

“El domingo 16 de junio volvemos a las calles a pedir justicia por Federico Orihuela, acribillado por la policía de San Juan, esta vez en nuestro pueblo y queremos justicia por él”, expresaron familiares y amigos en las redes sociales. Para ese día, resaltó el portal El Cronita Chepes, pidieron "el acompañamiento de todo el pueblo de Chepes, como así también a las autoridades locales y medios de comunicación".

La concentración será a las 15:30 hs. en la Plaza de los Jóvenes, para luego marchar por las calles céntricas de la ciudad riojana.

Sobre la causa, se conoció como recientes novedades que "hemos tomado una testimonial al instructor de tiro de la policía, uno de los que había sido casualmente el instructor de tiro de Rodríguez. Lo hicimos para ver cómo es el protocolo de actuación, todo lo que se le enseña a un policía y los protocolos que tienen ellos para el manejo de armas", contó el fiscal a cargo de la investigación, Francisco Pizarro. 

Ese testimonio es clave, ya que sumaría detalles a la investigación sobre si el policía habría actuado de manera correcta de acuerdo a lo establecido para este tipo de casos o no. 

Pizarro mencionó que la carátula de homicidio tiene el agravante por ser miembro de una fuerza de seguridad en ejercicio de sus funciones. Por otro lado, habló de la querella y la sumatoria del hijo de la víctima a ella. 

"Se han presentado dos querellas, a las cuales le hemos pedido que se unifiquen. El camionero tenía un hijo y se encontraba separado de la madre de su hijo. Se habían presentado primeramente sus padres como querellantes y posteriormente se presentó el hijo con otro abogado, así que le hemos pedido que unifiquen las querellas y lo hicieron", aseguró.

Y agregó que siempre se está en contacto desde el Ministerio Público Fiscal con las querellas. 

El caso

El hecho se remonta a comienzos de este 2024 cuando el camionero Federico Orihuela, fue asesinado con cinco disparos en el torso producidos en medio de una persecución. Ocurrió en zona de la Ruta Provincial 510, al sur de la ciudad de San Agustín de Valle Fértil. Por el hecho, Ricardo Rodríguez Garay, el policía acusado de acribillar a Orihuela, continúa detenido en el Penal. 

Con información de La Provincia SJ

 

Te puede interesar

Safari Tras Las Sierras: Multitudinaria largada simbólica de autos

<div>Luego de un intenso fin de semana con 161 pilotos en la apertura del Campeonato Sanjuanino de Enduro y 102 competidores entre motos y cuatris en la primera fecha del Campeonato de Traves&iacute;as, ahora lleg&oacute; el turno de los autos en el Safari Tras las Sierras, en Valle F&eacute;rtil.</div>

El Safarito inició la acción en Valle Fértil

<div>Este viernes arranc&oacute; la actividad con la prueba para los chicos en bicicleta. Desde el viernes, los veh&iacute;culos se alistan para un evento que se espera con gran concurrencia de pilotos y turistas.</div>

Boom turístico en Valle Fértil por el Safari Tras Las Sierras

<div>Un cl&aacute;sico del verano en Valle F&eacute;rtil es sin duda el Safari tras las Sierras, una competencia que lleva d&eacute;cadas y que cada a&ntilde;o suma m&aacute;s fan&aacute;ticos. Este fin de semana se lleva a cabo la competici&oacute;n de autos, acompa&ntilde;ados de un paisaje &uacute;nico.</div>

Safari Tras Las Sierras: Brindaron charla técnica a pilotos y copilotos

<div>Este viernes 13 de febrero, se llev&oacute; a cabo la charla t&eacute;cnica a las tripulaciones que participar&aacute;n en la competencia del Safari Tras Las Sierras 2026.&nbsp;</div>

Mantienen el corte nocturno en la RN 141: Para llegar a Valle Fértil, estas son las vías alternativas

<div>La medida, adoptada de manera conjunta con Gendarmer&iacute;a Nacional, el Gobierno de la Provincia, Defensa Civil y la Polic&iacute;a de San Juan, establece el cierre total del tr&aacute;nsito a partir de las 19 h, con reapertura a las 7 del d&iacute;a siguiente.</div>

Estado de rutas de Valle Fértil

<div>La Direcci&oacute;n Provincial de Vialidad informa el estado de las rutas provinciales.</div>

Estas son las medidas de seguridad para autos del Safari Tras Las Sierras 2026

<div>La competencia se realizar&aacute; del 13 al 15 de febrero en el departamento Valle F&eacute;rtil.</div>

Valle Fértil: Se viene una jornada de senderismo donde enseñarán a conservar los bosques nativos

<div>La actividad de desarrollar&aacute; en Valle F&eacute;rtil donde se destacar&aacute; el valor de estos espacios.</div>