En La Rioja marcharán por justicia por la muerte del camionero en Valle Fértil

Será en el día del cumpleaños de Federico Orihuela, que murió por los disparos que efectuó un policía en medio de una persecusión en Valle Fértil.

Tras hacer manifestaciones en San Juan, el próximo 16 de junio marchará por justicia para el camionero Federico Orihuela en Chepes, provincia de La Rioja, de donde era oriundo. La fecha coincide con el cumpleaños del hombre que murió baleado por un policía sanjuanino, en una persecución en Valle Fértil.

“El domingo 16 de junio volvemos a las calles a pedir justicia por Federico Orihuela, acribillado por la policía de San Juan, esta vez en nuestro pueblo y queremos justicia por él”, expresaron familiares y amigos en las redes sociales. Para ese día, resaltó el portal El Cronita Chepes, pidieron "el acompañamiento de todo el pueblo de Chepes, como así también a las autoridades locales y medios de comunicación".

La concentración será a las 15:30 hs. en la Plaza de los Jóvenes, para luego marchar por las calles céntricas de la ciudad riojana.

Sobre la causa, se conoció como recientes novedades que "hemos tomado una testimonial al instructor de tiro de la policía, uno de los que había sido casualmente el instructor de tiro de Rodríguez. Lo hicimos para ver cómo es el protocolo de actuación, todo lo que se le enseña a un policía y los protocolos que tienen ellos para el manejo de armas", contó el fiscal a cargo de la investigación, Francisco Pizarro. 

Ese testimonio es clave, ya que sumaría detalles a la investigación sobre si el policía habría actuado de manera correcta de acuerdo a lo establecido para este tipo de casos o no. 

Pizarro mencionó que la carátula de homicidio tiene el agravante por ser miembro de una fuerza de seguridad en ejercicio de sus funciones. Por otro lado, habló de la querella y la sumatoria del hijo de la víctima a ella. 

"Se han presentado dos querellas, a las cuales le hemos pedido que se unifiquen. El camionero tenía un hijo y se encontraba separado de la madre de su hijo. Se habían presentado primeramente sus padres como querellantes y posteriormente se presentó el hijo con otro abogado, así que le hemos pedido que unifiquen las querellas y lo hicieron", aseguró.

Y agregó que siempre se está en contacto desde el Ministerio Público Fiscal con las querellas. 

El caso

El hecho se remonta a comienzos de este 2024 cuando el camionero Federico Orihuela, fue asesinado con cinco disparos en el torso producidos en medio de una persecución. Ocurrió en zona de la Ruta Provincial 510, al sur de la ciudad de San Agustín de Valle Fértil. Por el hecho, Ricardo Rodríguez Garay, el policía acusado de acribillar a Orihuela, continúa detenido en el Penal. 

Con información de La Provincia SJ

 

Te puede interesar

¡Orgullo! Gimnastas de Valle Fértil participan por segundo año consecutivo en el Nacional

En la Ciudad de Buenos Aires las Gimnastas de la Escuela de Aeróbica Deportiva del Club Sportivo Los Andes participan por segundo año consecutivo del Nacional de Aeróbica.

A través de conectividad: La Escuela Casa del Niño de Valle Fértil participó del Foro Saludable Provincial

Este evento se realizó en el edificio Anexo de la Legislatura con la participación de 50 escuelas de la provincia. A través de la conectividad, la Escuela Albergue Casa del Niño participó con su proyecto Alimentando Voluntades.

¿Cuánto llovió en Valle Fértil?

Gracias al programa de la Municipalidad de Valle Fértil, denominado  "Red de Pluviómetros Departamental", ahora se puede recabar información de las precipitaciones en el departamento. Entérate cuánto fueron los milímetros de agua precipitada que dejó la tormenta.

Brillante participación de alumnos de Valle Fértil en certamen de preguntas y respuestas

Diecisiete equipos de escuelas secundarias participaron de las Olimpiadas de Ciencias Sociales, que puso a prueba sus conocimientos sobre historia, identidad y cultura local.

Valle Fértil presente en Encuentro Nacional de Mulares y Asnales

Los vallistos Javier "Jano" Gómez y Gabriel "Poli" Álvarez se embarcaron en una aventura significativa hacia la provincia de Córdoba, específicamente en el pintoresco pueblo de San Marcos Sierra. Su viaje tuvo lugar en el contexto del 4° Encuentro Nacional de Mulares y Asnales, un evento que reúne a aficionados y expertos en el uso de estas nobles razas de animales de carga y monta que poseen una profunda conexión con la cultura gauchesca argentina.

Brindaron asesoramiento sobre financiamiento a PyMEs de Valle Fértil

El programa busca informar sobre las herramientas de asistencia técnica y financiera disponibles para fortalecer el desarrollo productivo, fomentar la innovación y acompañar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas sanjuaninas.⁣

Interesante y atractiva Muestra Anual del Colegio FAA de Valle Fértil

La muestra se desarrolló en un ambiente vibrante y colorido, donde padres, alumnos y miembros de la comunidad se unieron para disfrutar de una tarde enriquecedora. Las instalaciones del SUM se transformaron en un verdadero escaparate de talento, con proyectos que abarcaban diversas materias y disciplinas, reflejando la creatividad y el esfuerzo de los estudiantes.

La Agrotécnica de Valle Fértil presente en importante capacitación nacional en Catamarca

El objetivo de la misma es brindar herramientas técnicas para mejorar la eficiencia de los sistemas de producción caprina y ovina en el territorio. Personal de la institución vallista se encuentra participando.