El Gobierno ultima detalles del Pacto de Mayo: qué gobernadores asistirán y cuáles no

El presidente Javier Milei buscará su foto de consenso aunque hay varias bajas confirmadas. El Gobierno prepara una cadena nacional.

El Gobierno Nacional se encuentra ultimando detalles del Pacto de Mayo que tendrá lugar en la antesala del 9 de julio, por lo que prepara una cadena nacional para la firma del Acta de Mayo que encabezará el presidente Javier Milei junto con gobernadores.

Previamente fueron definidos el horario, los puntos del acuerdo y hasta el código de vestimenta, según la invitación que cursó el Gobierno para el acto que tendrá lugar en la medianoche del lunes en San Miguel de Tucumán.

 Según trascendió, está previsto que se lleve a cabo una vigilia por la Independencia el 8 de julio y que luego se suscriba el acuerdo pasada la medianoche.

El Pacto, que mantiene el nombre de Mayo, iba a concretarse el 25 de mayo en Córdoba. Sin embargo, el debido al tratamiento de la Ley Bases, obligó al mandatario a postergar su plan y lo pasó a realizarse en Tucumán en coincidencia con un nuevo aniversario de la independencia.

Pacto de Mayo: quiénes firmarán y quiénes estarán ausentes
Estarían presentes: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

 Estarían ausentes: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

 En duda: Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Los diez puntos del Pacto de Mayo
La inviolabilidad de la propiedad privada

 El equilibrio fiscal innegociable

 La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

 Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar

 Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio

 La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias

 El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país

 Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

 Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron

 La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Te puede interesar

Siguen las restricciones para Facundo Moyano en la causa por violencia de género

La Fiscalía no aceptó flexibilizar las medidas pedidas por la defensa. La investigación sigue por presuntas lesiones leves y privación ilegítima de la libertad.

El Gobierno pidió autorización para 26 ejercicios militares con fuerzas extranjeras

El proyecto ya está en el Congreso y prevé maniobras entre septiembre de 2026 y agosto de 2027. Incluye el UNITAS 2027 en aguas argentinas.

Rechazaron un recurso de Máximo y Florencia Kirchner para evitar el embargo del departamento donde se encuentra presa Cristina

La Cámara Federal de Casación declinó tratar una presentación de los hijos de la expresidenta contra el accionar preventivo de los bienes de las sociedades Los Sauces y Hotesur, de las que ambos son accionistas.

La morosidad de las familias llegó a 12,9% y marcó un máximo en 20 años

El Banco Central informó que la mora de los hogares subió en julio y quedó al borde del 13%. En empresas fue de 3,6%.

Argentina superó las 100 medallas en el quinto día de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

La delegación nacional acumula 31 oros, 28 platas y 42 bronces y se ubica segunda en el medallero general, por detrás de Brasil y peleando el lugar con Colombia.

Secuestran 12 celulares ocultos en peluches

Gendarmería detectó la mercadería durante un control vehicular en General Lucio V. Mansilla. La causa quedó bajo intervención fiscal y aduanera.

Apartaron a nueve militares por una presunta maniobra de fraude en haberes

La Armada pasó a disponibilidad a ocho capitanes de corbeta y un suboficial. La causa federal investiga un perjuicio que, según la denuncia, podría llegar a $1.600 millones.

Anses automatiza la verificación de salud y escolaridad de la AUH

La medida no elimina la Libreta, pero cambia cómo se acreditan los requisitos. También alcanza al cobro del 20% retenido.