Pequeños Escritores Vallistos Pequeños Escritores Vallistos 08/08/2024

"Cuento lo que Tengo" - Esc. Provincia de Formosa - Villa San Agustín

Te invitamos a leer una interesante producción escrita, de alumnos de Sexto Grado de la escuela Provincia de Formosa de la villa cabecera San Agustín. La misma, invita a conocer un algarrobo, declarado "histórico", testigo de la historia del departamento.

“Nuestro Árbol Histórico: El Algarrobo”

Producción de alumnos de Sexto Grado de la Escuela Provincia de Formosa

Villa San Agustín - Valle Fértil

 De la higuera de doña Paula hasta la palmera de dos brazos, hay varios ejemplares que se destacan por su valor simbólico y cultural. Así, San Juan cuenta con especies de varios siglos y otros que fueron testigos de momentos históricos.

San Juan puede describirse a través de su historia, de sus pueblos, de sus paisajes, de su gastronomía y de su cultura. También a través de sus árboles icónicos, que son hitos que fortalecen la identidad de la provincia. Ellos fueron testigos del paso del tiempo, de la historia y de la transformación.

En este sentido, el concepto de árbol patrimonial para los historiadores locales es entendido como aquel ejemplar que se considera excepcional en sus características o por su importancia cultural, histórica y que han sido parte de hechos o leyendas. 

El algarrobo es una planta xerófila que crece en distintas partes del mundo. Existen numerosas variedades y los más altos alcanzan los 12 metros y tienen un metro de diámetro de su tronco leñoso como promedio. Raramente forman bosques. Por lo general se yerguen solitarios y magníficos brindando su sombra en el desierto. Su nombre científico es prosopis. Sus flores son hermafroditas y su madera es muy apreciada.

Madera y bebidas
La madera de algarrobo ha sido muy utilizada en Mendoza y San Juan en la construcción de parrales, como así también para la construcción de muebles, los cuales son muy afamados por la durabilidad y firmeza de su madera. Su fruto, en forma de vainas con semillas, tiene gran valor nutritivo y brinda dos bebidas (aguardientes) que ya consumían los indígenas: la añapa y la aloja.

“El árbol”
En el campo la gente reverencia al algarrobo al que llama “el árbol”, dándole de esta forma un sello distintivo pues las restantes especies son “la madera”. Cuenta Sarmiento en Facundo que un algarrobo fue el salvador de Facundo Quiroga. El caudillo riojano permaneció durante horas subido a su copa para evitar ser devorado por un puma en medio del desierto.

Un poco de leyenda

Según una creencia de los nativos, la deidad llamada Zapan Zukun era la protectora de los niños y los algarrobos. En la época de la cosecha de las vainas del algarrobo, los bebés eran dejados bajo la sombra del árbol y Zapan los amamantaba, y castigaba a quienes dañaban al algarrobo robándole a sus hijos. Esta leyenda muestra el respeto de los pueblos originarios a los algarrobos ya que su fruto, la algarroba, era una de sus principales fuentes de alimentación.

Algarrobo famoso

Entre los tantos ejemplos que se pueden señalar, se destacan algunos que, pese a que son considerados importantes por su significado y tradición en varias comunidades, son desconocidos por muchos.  

Nuestro árbol histórico 

Después de un arduo trabajo de búsqueda de información, se pone en valor histórico, cultural y turístico el sitio "Algarrobo Histórico". 

Este es el caso del árbol que se encuentra en pleno corazón de Valle Fértil, y que es considerado entre los más antiguos de la provincia de San Juan. Fue declarado patrimonio histórico. 

El árbol, que pertenece a la familia Sirerol, data del 1700 aproximadamente y mide más 15 metros de altura. De ahí, la trascendencia del ejemplar. 

Lo vas a encontrar en la villa cabecera Villa San Agustín, entre Tucumán y Santa Fe, departamento Valle Fértil. Un lugar lleno de anécdotas y emociones, conocidas en su totalidad por el Sr. Américo Cortez (guía de turismo), quién nos relató detalladamente cada hecho. 

Teniendo en cuenta el relato, escuchamos que tiene más de 400 años de existencia, y el lugar donde se encuentra, antes era el patio de la casa de la familia Elizondo. 

El lugar era visitado por personas destacadas en aquellos tiempos, como: Ángel Peñaloza “El Chacho”, Martina Chapanay y el caudillo riojano Facundo Quiroga, quiénes participaban de reuniones que se realizaban y descansaban bajo su sombra.

También, se mencionaron las bebidas que elaboraban con la vaina del algarrobo como la chicha y añapa. Además, se molían las vainas y obtenían harina para alimentos. 

Años después bajo la sombra del algarrobo funcionó la primera bomba manual de nafta.

Con la información obtenida, consideramos que es un árbol muy especial debido a su historia y uso en la sociedad. 

¡Te invitamos a conocerlo! Te transmitirá paz y tranquilidad. Es parte de nuestra naturaleza y testigo de nuestra identidad. 

ESCUELA PROVINCIA DE FORMOSA Nª 722 (VILLA SAN AGUSTÍN - VALLE FÉRTIL)

Supervisión Zona 21: Lic. Graciela Domínguez

Directora: Prof. Rosita Silva

Vicedirector: Prof. Ricardo Jofré

Docentes de Sexto Grado - Secciones A, B, C Y D: Florencia Díaz, Anabella Valdez, Andrea Soria, Carlos Rojas

"CUENTO LO QUE TENGO" es un proyecto que se desarrolla gracias al trabajo en conjunto de la Supervisión Zona 21, Supervisión de Nivel Inicial, Escuelas de Valle Fértil, Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, Parque Provincial Ischigualasto, INFOVALLEFERTIL y Radio FM La Voz Joven 93.5 Mhz."

Te puede interesar

"Cuento lo que tengo" - Esc. Bethsabé Pelliza de Espinosa - Baldes del Norte

Los invitamos a disfrutar de las siguientes producciones escritas realizadas por alumnos de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria Rural Aislada de la Escuela Bethsabé Pelliza de Espinosa de la localidad de Baldes del Norte- Valle Fértil.

"Cuento lo que tengo" - Esc. Presbítero Cayetano de Quiroga - Usno

Producciones escritas de alumnos de la escuela Presbítero Cayetano de Quiroga, de la localidad de Usno. A través de ellas, invitan a conocer esta localidad situada al norte de la villa cabecera.

"Cuento lo que tengo" - Esc. Presbítero Carlos Hugo Medina Suárez – Baldes del Sur

Te invitamos a leer una interesante producción escrita, de alumnos de la escuela Presbítero Carlos Hugo Medina Suárez de Baldes del Sur. La misma, invita a conocer un lugar situado al sureste de la villa cabecera.

"Cuento lo que tengo" - Esc. Dra. Julieta Lanteri - La Majadita

Producciones escritas de alumnos de la escuela Dra. Julieta Lanteri de la localidad de La Majadita. A través de ellos, invitan a conocer esta extraordinaria localidad situada en el oeste de la villa cabecera.

"Cuento lo que tengo" - Esc. María Elena Vidart de Maurín - Agua Cercada

Producciones escritas de alumnos de la escuela María Elena Vidart de Maurín, de la localidad de Agua Cercada. A través de ellos, invitan a conocer esta localidad situada en el sur de la villa cabecera San Agustín.

"Cuento lo que tengo" - Esc. Sargento Cabral - Colonia Los Valencianos

Producciones escritas de alumnos de la escuela Sargento Cabral de la localidad de Los Valencianos. Exquisitos escritos, los cuales, invitan a conocer la historia de la institución y a esta pintoresca localidad situada en la zona este del departamento.

"Cuento lo que tengo" - Esc. Baldomero Fernández Moreno – Chucuma

Producciones escritas de alumnos de la escuela Esc. Baldomero Fernández Moreno de la localidad de Chucuma. Relatos preciosos, los cuales, invitan a conocer este hermoso lugar, situado al sur al sur del departamento Valle Fértil.

"Cuento lo que tengo" - Esc. Benito Lynch - Astica

Producciones escritas de alumnos de la escuela Benito Lynch de la localidad de Astica. Relatos preciosos, los cuales, invitan a conocer este hermoso lugar, situado al sur del departamento Valle Fértil.