Presos se hacían pasar por mujeres y extorsionaban a sus víctimas con difundir videos íntimos

Desde la cárcel, los detenidos se hacían cuentas falsas en las redes y elegían a sus víctimas. Se ganaban su confianza enviándoles contenido erótico y luego les pedían que hagan lo mismo.

 La Justicia desbarató una banda de extorsionadores integrada por dos presos que están detenidos en cárceles bonaerenses, acusados de pedirle 2 millones de pesos a hombres a cambio de no difundir videos y fotos íntimas. A esta maniobra se la conoce como “sextorsión”.

Los acusados actuaban junto a sus parejas, dos mujeres que estaban en libertad, viviendo en la ciudad de Bolívar. Eran las encargadas de cobrar el dinero proveniente del chantaje. Ambas quedaron detenidas.

La trama de la sextorsión
La investigación de este caso comenzó hace casi un año, cuando un hombre mayor de edad radicó una denuncia después de caer en la trampa. Según informaron fuentes del caso a TN, en octubre del 2023 recibió una solicitud de amistad en la red social Facebook. Tenía nombre y foto de perfil de mujer.

Mensaje va, mensaje viene, uno de los presos escondido bajo una identidad falsa comenzó a ganarse la confianza de su víctima y le mostró sus intenciones de mantener una relación virtual con él. De esta forma, le mandó fotos eróticas y le pidió que haga lo mismo. “Ahora te toca a vos”, le decía.

 El hombre accedió y le envió videos de alto contenido sexual. La conversación subida de tono siguió de madrugada. Jamás imaginó que detrás de la pantalla había un delincuente.

Al día siguiente, el hombre se levantó y vio que tenía varios mensajes de supuestos abogados y familiares de la chica que había conocido la noche anterior. “Le dijeron que la joven era menor, que si no les pagaban 2 millones de pesos iban a viralizar el material y a reenviárselo a todos sus conocidos”, detalló una fuente judicial.

Desesperado, el damnificado aceptó entregarles el dinero. Lo hizo mediante transferencia bancaria. Ahí es donde pudo obtener la identidad de estas personas. Esa cuenta le pertenecía a una de las parejas de los presos.

Con esa plata, ellas compraban electrodomésticos y aparatos tecnológicos que luego se los enviaban a los penales para equiparle las celdas a sus maridos. Lo que sobraba, se lo quedaban como comisión.

Después de que el hombre hiciera la denuncia, se inició una investigación que incluyó varios allanamientos. Tres operativos se hicieron en la Unidad Penitenciaria N° 7, de Azul; en la Unidad 30, de General Alvear; y otra en la 37, de Benito Juárez, donde están detenidos Omar Nievas (37), Nazareno Ezequiel Juárez (21).

El resto se hicieron en dos casas de la ciudad de Bolívar, en Belgrano al 1483 y Castelli al 1251, donde identificaron a Lourdes Nahir Comas Holgado (21) y de Priscila Pamela Navone (27), sus cómplices.

 En todos los lugares secuestraron celulares que después fueron peritados por personal de la DDI, de donde obtuvieron evidencia digital que avaló la hipótesis del fiscal Lucas Moyano, titular de la Fiscalía N°22 de Azul, especialista en ciberdelitos, y así descifrar los roles que cumplía cada delincuente en esta trama.

“La compleja causa investiga una seguidilla de hechos, todos de idéntico modus operandi y por la complejidad y contundencia probatoria obtenida por el equipo de investigadores que incluye no solo el análisis telefónico, sino que también los extensos movimientos financieros informados por distintas billeteras virtuales”, informaron desde la fiscalía.

Las cuatro personas fueron imputadas por “extorsión”, delito previsto en el art. 168 del Código Penal, que establece penas que van desde los cinco a diez años. Interviene el Juzgado de Garantías N° 1 de Olavarría.


 
 
 


  

Te puede interesar

El crimen de Agostina Vega da un giro inesperado: investigan si detrás del femicidio actuó una red criminal

La causa sumó nuevos detenidos y la principal hipótesis apunta a que el acusado no habría actuado solo. Los investigadores analizan posibles vínculos con deudas, narcotráfico y un presunto ajuste de cuentas.

Tres detenidos en Santa Fe por venta de drogas y un vínculo con un crimen en Rosario

En Rosario, un operativo del Plan Bandera terminó con tres personas detenidas por presunta venta de estupefacientes al menudeo. Uno de los investigados quedó además relacionado con una pistola secuestrada en una causa por el asesinato del playero Bruno Bussanich.

Buscan sumar localización satelital en salidas turísticas de riesgo en parques nacionales

Un proyecto presentado por la senadora Natalia Gadano propone más controles para actividades como trekking y senderismo en áreas protegidas. La iniciativa prevé entregar dispositivos de seguimiento satelital a grupos chicos para reforzar la seguridad y la respuesta ante emergencias.

Canasta básica: una familia necesitó más de $1.498.741 para no ser pobre

Según informó el Indec, la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria aumentaron un 2% y 2,4% en mayo.

El defensor Marcos Senesi será el reemplazante de Leonardo Balerdi en la lista de la Selección Argentina

El central zurdo que fue presentado recientemente en el Tottenham inglés se sumará a la delegación albiceleste de cara al torneo ecuménico.

Según el Indec, la inflación de mayo fue del 2,1% y acumula un 14,7% en lo que va del año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual se desaceleró 0,5 puntos porcentuales contra abril. La cifra marcó el nivel más bajo desde el último cuatrimestre de 2025.

Milei respaldó a Adorni tras presentar su declaración jurada: "No mintió"

El jefe de Estado se expresó en sus redes sociales al replicar un mensaje a favor del jefe de Gabinete.