Pequeños Escritores Vallistos Pequeños Escritores Vallistos 13/09/2024

"Cuento lo que tengo" - Esc. Presbítero Cayetano de Quiroga - Usno

Producciones escritas de alumnos de la escuela Presbítero Cayetano de Quiroga, de la localidad de Usno. A través de ellas, invitan a conocer esta localidad situada al norte de la villa cabecera.

“Cuento lo que tengo” – Esc. Presbítero Cayetano de Quiroga - Usno

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA, “LA MAGIA DE LEER Y ESCRIBIR”

Que saben de riquezas los que no han visto lo que yo tengo,

En un rincón cuyano tibio refugio de mis recuerdos… 

Saúl Quiroga, canta autor nacido en Usno

 

Los siguientes textos son producciones escritas por los alumnos de cada grado de la escuela Presbítero Cayetano de Quiroga luego de entrevistas, excursiones educativas e investigaciones realizadas en la Localidad de Usno, con la participación de los vecinos, el trabajo y coordinación de los maestros de grado y la dirección escolar.

           

Mi pueblo

Queridos turistas:

Los alumnos de la escuela Presbítero Cayetano de Quiroga, los invitan a visitar el pueblo de Usno ubicado a 10 km del departamento Valle Fértil a 265 km de la provincia de San Juan.

Pueblo que fue antiguamente habitado por poblaciones Diaguitas, de ahí deriva el nombre Ugno, del vocablo kakan que significa lugar de altares o lugar sagrado, Pacha (tierra) que guarda el más preciado tesoro de los originarios pobladores, de este suelo.

Por eso invitamos a recorrer la atractiva ruta ancestral Diaguita, donde visitaran apasionados lugares, a través de circuitos guiados.

La mesada lugar sagrado de Ugno de los Managuas en ella visitaras petrológicos y un atractivo mirador donde los aborígenes realizaban rituales, ceremonia de la Pachamama.

Luego tenemos la hermosa capilla de San Juan Bautista construida en el año 1911 y finaliza en la plaza Malvinas Argentina, rodeada de una misteriosa creencia “El lugar donde se unen los dos Océanos.

Acompañado por los bellos paisajes naturales, realizamos caminatas por el río donde encontraras flora y fauna autóctonas.

El pueblo tiene como actividad económica la agricultura, ganadería caprina, minería; yque en el mes de febrero se realiza la fiesta de la minería y el Mular.

Los esperamos a visitar el pueblo de Usno.

Alumnos de 6º de grado

 

Mi capilla… Mi identidad.

   Había una vez un niño llamado Teo que vivía en Usno, Valle Fértil, estaba en primer grado de la escuela. Un día, su abuelo le contó una historia sobre la capilla de su pueblo.

¿Sabes Teo? – Le dijo su abuelo – esta capilla es muy antigua, fue construida hace mucho, mucho tiempo, cuando tus bisabuelos eran niños.

   Teo se emocionó y preguntó: - ¿Cómo era antes, abuelo? ¿Quiénes fueron los fundadores de la capilla? ¿Por qué le pusieron el nombre San Juan Bautista? ¿Se realizan fiestas patronales? ¿En qué fecha?

   Su abuelo sonrió y comenzó a contar: La hermosa y sencilla capilla de San Juan Bautista está ubicada sobre la calle principal del pueblo y fue construida en 1911, fundada por Ramona de Carrizo, Estergidio Ortiz, Teresa Pereyra, Roque Carrizo, entre otros. Le colocaron el nombre de San Juan Bautista porque fue la primera imagen en llegar al pueblo desde el departamento Jáchal a lomo de mula y la fecha de la fiesta es el 24 de junio.

Hoy se encuentra en perfectas condiciones de mantenimiento, en su interior hay un altar y pequeñas imágenes que hacen de esta casa de Dios un lugar de fe.

Teo escuchaba con atención y preguntaba más y más. Su abuelo le conto sobre las generaciones pasadas, sobre tradiciones y costumbres.

Un día Teo, sus compañeros y su maestra, decidieron visitar la capilla. Al entrar, se sintió conectado con el pasado. Vio las mismas imágenes de santos, el altar y la misma cruz que su abuelo le había contado.

Teo se dio cuenta que la capilla era un lugar que unía a su comunidad a través del tiempo. Se sintió orgulloso de ser parte de su historia y tradiciones de sus antepasados.

Desde ese día, Teo siempre quiso ir a la capilla para sentirse cerca de su comunidad y su pasado.

FIN

Alumnos de 1º grado.

 

LA PLAZA MALVINAS ARGENTINAS.

  La plaza Malvinas Argentinas, también conocida como plaza los dos océanos, se ubica sobre la ruta 510 en la Localidad de Usno, departamento Valle Fértil, la historia surge a fines de los años 80 cuando un grupo de estudiantes de arquitectura de la universidad católica de Valparaíso Chile, se instalaron en el predio que era propiedad de Eusebio Carpio, los chilenos desmalezaron el lugar en el cuadrante que se encontraba en frente a la capilla de San Juan Bautista, en el centro del paseo hay círculo, al costado este un semicírculo y al costado oeste una estructura de hierro en forma de herradura rodeados por acequias y arbolado. Esta rara combinación de estructuras y los mensajes escritos en ellas ayudaron a que muchos creyeran que debajo de esta obra de arte se unían de manera subterránea los dos océanos que rodean el continente.

Alumnos de 2º grado.    

Mi Escuela

Nuestra escuela se llama Presbítero Cayetano de Quiroga y está en Usno Valle Fértil, vamos a contar su historia.

   Hace muchos años en 1906 se creó y tenía un nombre que era un número, el 162. Pasaron 34 años y la escuela no tenía alumnos.

   En el 1940 la escuela pasó a llamarse Auxiliar de la escuela Nacional Nº 22 tenía una directora y 29 alumnos.

   En 1944 enseñaban catecismo.

   En 1980 con máquinas muy grandes la bajaron a la vieja escuelita para construir una nueva. En 1989 nace el Jardín de Infantes que se llama Yuyitos y muchos chicos fuimos a esas salitas.

En nuestra escuela pasaron muchos Directores, Seños y Profes. Pero desde el 2008 y hasta 2.022 estuvo la Directora Clarita que nosotros la conocimos.

En el 2015 nos hicieron una escuela mucho más grande y bonita. Los chicos desde el 2008 empezaron la jornada completa como tenemos nosotros ahora.

En el año 2015 hicieron una gran fiesta, vino el gobernador y otros señores, esto nos contaron nuestros padres porque éramos bebes, ese día los chicos estrenaron escuela nueva.

   En 2022 llegó el Dire. Héctor que está con nosotros hasta hoy.

Alumnos de 3º grado

Leyendas y yuyos sanadores

Cuenta la leyenda que había una vez un hombre que aparece adentro de la casa del puesto La Lata y se dirigía hacia el chiquero y volvía a la madrugada todo vestido de blanco, al regresar lo veían ingresar a la casa, pero en realidad se iba al campo y varias veces se le tiró encima al dueño de casa.

Con el tiempo descubrieron que era un hombre que había sido enterrado en el lugar por donde habían hecho la ruta. Los lugareños lo llamaron Juan del Puesto ya que no sabían cómo se llamaba. A varias personas se les aparecía y asustaba cuando iban por la huella minera.

En la zona hay una gran variedad de yuyos sanadores que la gente los utiliza para curar enfermedades como: 

Salvia: para el resfrío, viravira: para la tos, Jarilla: para lavarse los pies, menta: sirve para dolor de estómago, poleo, chinchil, te de burro para acompañar unos ricos mates.

Alumnos de 4º grado

LA MESADA

En Usno, que es una localidad de Valle Fértil ubicado a 10 km de la Villa cabecera, ahí encontramos piedras que fueron pintadas por nuestros ancestros. Siguiendo por el camino a subiendo un cerro llegamos a un mástil donde se puede ver toda la localidad de Usno le llaman el mirador de la mesada, es un lugar sagrado para la población ya que los Diaguitas vivían en ese sector.

Los Diaguitas dejaron varias pinturas sobre las piedras, también podemos ver morteros que usaban para moler el maíz, algarroba etc.

¿Por qué es importante la mesada? Porque tiene plasmado cosas de nuestros antes pasados, con las pinturas marcaban el camino que debían seguir para cazar animales.

Cada dibujo que dejaron en las piedras tenía un significado basados en la tierra, el aire, el agua, fuego, cuidado con un animal silvestre la salamanca o lagartija, donde quedaba el tajamar que en lenguaje kakan significa represa donde van a tomar agua los animales y el tejo que representa el calendario que usaban para contar los años.

Alumnos de 5º grado

Director: Héctor Luna 

Docentes: Nadia Alaníz, María Ester Muñoz, Melina Burgoa, Graciela Villalón, Cristina Yacante y Rosana Paredes

USNO

Esta localidad se encuentra a 11km de la villa san Agustín de Valle Fértil, su nombre proviene de la palabra quechua “Ushnu” que “significa lugar sagrado “o “tierra de altares”. su principal guía de comunicación es la ruta 510, se abre paso en el centro-este sanjuanino, es un pueblo tranquilo y encantador, regalando toda su belleza autóctona, expresada en ríos, quebradas y una vegetación que sorprende por su intenso verde, junto a la flora y la fauna de la región.

Aproximadamente los primeros habitantes de esta localidad fueron en el año 1915. 

La escuela presbítero Cayetano de Quiroga ubicada en la localidad de Usno se creó en el año 1940, con el nombre de auxiliar de la escuela n°22 de Villa San Agustín.

 En el año 1987, fue la creación del jardín de infantes de la escuela, a cargo de la municipalidad del departamento, colocando en función de maestra jardinera.   

Los alumnos de sala de 5 años: 

Francisco, Santiago, Mishel, Emilia, Franchezca                                           

 junto a los alumnos de sala de 4 años:

Benjamín, Mateo, Máximo, Esteban, Juanita, Franchesca, Renata

Acompañados por sus docentes Belén Ruiz y Florencia Rojas visitan a dos artesanos de la comunidad.

La señora Celia Ortiz “Artesana de tejido” y al señor Julio Burgoa “Artesano de piedras”

Los pequeños con ayuda elaboraron preguntas para realizar las entrevistas a dichos artesanos.

Me llamo Celia soy tejedora de lana desde hace muchos años, mi pasión por el tejido comenzó desde que era muy joven. Me fascinaba ver como las hebras de lana se convertían en suaves y cálidos tejidos.

Empecé a tejer desde muy joven Con ayuda de una monjita que vivía acá en Usno y después mirando y practicando sola en casa y pronto me di cuenta que quería dedicar parte de mi tiempo a esto. Me gustaba la sensación de poder crear algo con mis propias manos, de ver como un simple hilo de lana se transformaba en una prenda cálida y cómoda.

Con el tiempo fui perfeccionando mis técnicas y experimentando con diferentes tipos de lana y patrones, me enamoré más del tejido en telar, el cual me lo regalo el padre cura de la comunidad.

En una época mis tejidos me ayudaron a salir adelante económicamente, salía caminando tocando puerta en puerta y así vendía todo lo que tejía, chales, gorros, cuellitos.

Hoy en día me dedico a tejer prendas para mis nietos.  

Mi profesión como tejedora de lana me ha permitido conectarme con una comunidad hermosa, me siento muy afortunada de lo que soy. 

Me llamo Julio soy un artesano de piedras.

Desde muy joven me fascinaron las piedras y su capacidad para ser transformadas en objetos hermosos y útiles. Empecé a trabajar con piedras desde los 15 años, aprendí tomando cursos y así fui capacitándome.

Con el tiempo, me especialice en crear piezas únicas y decorativas como morteros, platos como los que utilizaban los aborígenes, también fuentes para hacer tortas al fuego.

 Me gusta pensar que mis creaciones son hermosas y duraderas.

Todo lo que hago lo vendo, a mis vecinos de Usno, también en la villa San Agustín, a turistas y tengo un puesto en Ischigualasto junto a mi hija que ella también realiza artesanías como llaveros, anillos, adornos etc.

Mi pasión por la artesanía no se limita solo en las piedras, también creo arrope y yuyos.

Mi profesión como artesano me ha permitido mantener viva la tradición en mi familia y mi comunidad, me siento orgulloso de ser parte de esta larga línea de artesanos. 

 Después de haber sido testigos de la magia que Celia y Julio logran crear con sus manos, inspirados por la belleza y la originalidad de sus obras, nosotros nos sumergimos en nuestra propia creación en la sala, siguiendo los pasos de estos grandes artesanos y esforzándonos por capturar la esencia de su arte, con la esperanza de que nuestras propias creaciones reflejen la misma dedicación, pasión y maestría que hemos admirado en ellos, y así perpetuar la rica tradición de la artesanía que nos han transmitido. 

En Usno, tierra de magia y destreza, Celia teje sueños, Julio esculpe belleza.

Artesanos con alma y corazón sincero, crean obras que perduran, ¡un legado verdadero! Dos talentos unidos en pasión y labor, tejiendo hilos de arte, esculpiendo con fervor.

En cada creación, su esencia perdura, Celia y Julio, artistas con alma pura.

Que en sus manos sigan creando con amor, que en Usno, donde la creatividad es un motor.

Dos artesanos ejemplares, dignos de admirar, su arte traspasa fronteras, ¡nunca dejara de brillar! 

Para los artesanos el turismo es una alternativa muy importante para el desarrollo propio de ellos, ya que es una actividad que mejora la calidad de sus vidas.

¡Artesanos de Usno!

Queridos artesanos, expresamos nuestra más profunda admiración y gratitud por su hermosa labor, que no solo refleja sus destreza y habilidad, sino también su corazón y compromiso con la tradición y la cultura. Al contarnos su historia y mostrarnos sus creaciones, nos han permitido ser parte de un legado que trasciende el tiempo y el espacio, y nos han inspirado a valorar la belleza y la autenticidad en un mundo cada vez más rápido y efímero. Su trabajo es un tesoro que debemos preservar y celebrar, y esperamos seguir siendo testigos de su creatividad y pasión en el futuro.

 “Jardín Yuyitos” JINZ N°31”

Docentes: Florencia Rojas - Belén Ruiz

Directora: Liliana Bustos

JINZ N° 31

 "CUENTO LO QUE TENGO" es un proyecto que se desarrolla gracias al trabajo en conjunto de la Supervisión Zona 21, Supervisión de Nivel Inicial, Escuelas de Valle Fértil, Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, Parque Provincial Ischigualasto, INFOVALLEFERTIL y Radio FM La Voz Joven 93.5 Mhz."

Te puede interesar

"Cuento lo que tengo" - Esc. Bethsabé Pelliza de Espinosa - Baldes del Norte

Los invitamos a disfrutar de las siguientes producciones escritas realizadas por alumnos de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria Rural Aislada de la Escuela Bethsabé Pelliza de Espinosa de la localidad de Baldes del Norte- Valle Fértil.