Duro discurso de Javier Milei ante la Asamblea General de la ONU

El presidente Javier Milei cuestionó los lineamientos generales del organismo englobados en la Agenda 2030.

El presidente Javier Milei, en su primera participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), brindó un discurso cargado de críticas al foro multilateral adonde denunció que ya perdió de vista sus principios fundacionales para transformarse en un organismo que busca "imponer una agenda ideológica global".

Antes de iniciar su crítica puntual a la involución de la ONU, Milei reconoció su pasado histórico basado en la difícil convivencia multilateral en un mundo que atravesó la Guerra Fría, la implosión de la Unión Soviética y el surgimiento del nacionalismo europeo.

"La Organización de Naciones Unidas nace del horror de la guerra más cruenta de la historia global, con el objetivo principal de que nunca volviera a ocurrir", sostuvo Milei y agregó: "En algún momento, esta organización dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar".

"La organización grabó en piedra sus principios fundamentales en la declaración universal de derechos humanos. Ahí se consignó un acuerdo básico en torno a una máxima: que todos los seres humanos nacen ‘libres, e iguales en dignidad y derechos’. Bajo la tutela de esta organización, y la adopción de estas ideas, durante los últimos 70 años la humanidad vivió el período de paz global más largo de la historia, que coincidió también con el período de mayor crecimiento económico de la historia. Se creó un Foro Internacional donde las naciones pudieran dirimir sus conflictos a través de la cooperación, en vez de recurrir instantáneamente a las armas y se logró algo impensado: sentar, de manera permanente, a las 5 potencias más grandes del mundo en una misma mesa, cada una con el mismo poder de veto, a pesar de tener intereses totalmente contrapuestos", manifestó.

"Todo esto no hizo que el flagelo de la guerra desapareciera pero se logró, por ahora, que ningún conflicto escalara a proporciones mundiales".

El presidente planteó su cuestionamiento ideológico a una foro multilateral que está buscando una nueva identidad global.

El mandatario nacional afirmó que la ONU se transformó en un "leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no solo qué debe hacer cada Estado-nación, sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo". 

En este contexto, Milei fue explicito: "las Naciones Unidas busca imponer un modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales".

Uno de los ejes centrales de las críticas de Milei fue la Agenda 2030, un plan adoptado por las Naciones Unidas en 2015 con objetivos para el desarrollo sostenible.

"La Agenda 2030, aunque bienintencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional que atenta contra la soberanía de los Estados-nación y violenta el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas", aseveró.

"Es una agenda que pretende solucionar la pobreza, la desigualdad, y la discriminación, con legislación que las profundiza. La historia del mundo demuestra que la única manera de garantizar la prosperidad, es limitando el poder del monarca, garantizando la igualdad ante la ley; y defendiendo el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de los individuos",  expresó

"Hemos visto cómo una organización que nació para defender los derechos del hombre, ha sido una de las principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad, como por ejemplo con las cuarentenas a nivel global durante el año 2020, que deberían ser consideradas delitos de lesa humanidad″, dijo en alusión a lo sucedido durante la pandemia del coronavirus.

Milei también criticó las políticas económicas impulsadas por la ONU al afirmar:"Se han promovido políticas colectivistas que atentan contra el crecimiento económico, violentan los derechos de propiedad y entorpecen el proceso económico natural".

"Regulaciones y prohibiciones impulsadas precisamente por los países que se desarrollaron gracias a hacer lo mismo que hoy condenan", agregó, y habló de una relación "tóxica entre las políticas de gobernanza global y los organismos de crédito internacional, que según él, imponen restricciones a las naciones menos desarrolladas, convirtiéndolas en deudores perpetuos de las élites globales".

Además, sostuvo que "en el plano económico, se han promovido políticas colectivistas, que atentan contra el crecimiento económico, violentan los derechos de propiedad, y entorpecen el proceso económico natural, llegando a impedirle a los países más postergados del mundo, gozar libremente de sus propios recursos para salir adelante. Regulaciones y prohibiciones impulsadas precisamente por los países que se desarrollaron gracias a hacer lo mismo que hoy condenan", sostuvo.

Hacia el final de su discurso, Milei hizo un llamado a las naciones del mundo a replantear el rumbo de la ONU, proponiendo lo que denominó "la agenda de la libertad", en contraposición a la Agenda 2030. "Invitamos a todas las naciones del mundo libre a que nos acompañen no solo en el disenso de este pacto, sino en la creación de una nueva agenda para esta noble institución: la agenda de la libertad", expresó.

"Todavía estamos a tiempo de apartarnos de este rumbo. Quiero ser claro con algo para que no haya malas interpretaciones: la Argentina, que está viviendo un profundo proceso de cambio en la actualidad, ha decidido abrazar las ideas de la libertad. Esas ideas que dicen que todos los ciudadanos nacemos libres e iguales ante la ley, que tenemos derechos inalienables otorgados por el creador, entre los que se encuentran el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad", expresó.

"A partir de este día, sepan que la República Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica que nos caracterizó, y va a estar a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad", concluyó.

Te puede interesar

Los puentes turísticos ahora serán “días no laborables” y el empleador definirá si se los da libre a sus trabajadores

El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de la voluntad de cada empresa si les otorga la jornada libre a sus empleados. Las compañías tampoco tendrán la obligación de pagarles a quienes trabajen ese día como si fuera un feriado

El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por transformar una sede de la universidad en un boliche clandestino

El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo

Un hombre apuñaló a su pareja frente a compañeros de trabajo

La mujer fue trasladada al hospital Pirovano herida en el cuello, la cara y en el costado del cuerpo. Se salvó de milagro. El hombre quedó detenido.

Esta es la medicación que podrá comprarse en los kioscos

Con la nueva normativa, los productos farmacéuticos sin receta podrán ser exhibidos y adquiridos directamente desde las góndolas de las farmacias.

Calendario de feriados 2025: los fines de semana largos y días no laborables que habrá mes a mes

El Ejecutivo asignó los tres días que se complementan con sus feriados nacionales para formar un fin de semana extra largo a fin de promover el turismo interno fuera de temporada.

Una mujer que hacía rafting cayó al río y murió ahogada

La embarcación habría sufrido un vuelco que provocó la caída de la víctima, quien no logró ser rescatada.

ARCA definió los montos a partir de los cuales pondrá la lupa sobre las transferencias bancarias

La ex AFIP fijó los nuevos parámetros que tendrá en cuenta para iniciar investigaciones sobre contribuyentes.

Milei arremete contra Villarruel y defiende su gestión económica: "Es un milagro"

En una entrevista el presidente criticó duramente a su vicepresidenta y defendió su modelo económico, destacando los avances de su gestión y la reducción de la pobreza en los primeros meses de gobierno.