Los Gremios docentes universitarios anuncian paro tras la ratificación del veto de Milei
Los gremios docentes universitarios anunciaron un paro para mañana jueves tras la ratificación del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. En San Juan no habrá actividad porque se celebra un nuevo aniversario de su creación.
Luego de la sesión en el Congreso que dejó firme la decisión del Presidente, el Frente Sindical de Universidades Nacionales lanzó un duro comunicado: “Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”.
Por ese motivo, convocaron a un paro para este jueves sin concurrencia a los edificios para consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto de las altas casas de estudio.
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la educación pública”, apuntaron.
En ese sentido, remarcaron: “Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario”.
“Pedimos universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen”, cerró el escrito firmado por los gremios Conadu Histórica, Conadu; Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), Unión Docentes Argentinos (UDA) y Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun).
El oficialismo en Diputados logró mantener el veto de Milei
La votación en la Cámara de Diputados duró alrededor de cuatro horas y terminó con un triunfo para el oficialismo, que ya había adelantado que se presentaría en la Justicia si el veto lograba ser rechazado por los legisladores. Con 85 votos a favor y algunas ausencias, el Gobierno logró blindar el veto.
Uno de los principales apoyos que consiguió Javier Milei para mantener su decisión fueron los votos del PRO, el espacio que preside el expresidente Mauricio Macri. A principios de esta semana, emitieron un comunicado donde confirmaron su postura a favor del veto, a pesar de algunas críticas que lanzaron hacia la gestión libertaria.
Te puede interesar
Incautan más de tres kilos de marihuana en un micro que iba a pasar por San Juan
El colectivo realizaba el recorrido San Salvador de Jujuy–Mendoza, fue controlado en La Rioja e iba a pasar por San Juan. La droga estaba oculta en un bolso abandonado entre dos butacas.
Gobierno elimina aranceles a celulares importados y anticipa un impacto gradual en los precios
A partir del 15 de enero, la importación de celulares ingresará sin aranceles, buscando fomentar la competencia y reducir precios hasta un 30%. La industria fueguina y la UOM advierten sobre el impacto en la producción y el empleo local.
$1,3 millones por mes: el ingreso que necesitó una familia en diciembre para no ser pobre
La inflación desaceleró en diciembre, pero el costo de las canastas básicas volvió a aumentar, evidenciando el esfuerzo económico que hacen los hogares para no caer en la pobreza.
La inflación de diciembre fue de 2,8% y el 2025 cerró con un total de 31,5% la más baja en 8 años
El índice de precios finalizó 2025 en su nivel más bajo en ocho años con un aumento acumulado del 31,5%. Diciembre registró una inflación del 2,8%, con incrementos principalmente en Transporte y Energía.
AFA respondió la intimación de la Inspección General de Justicia por las irregularidades en sus balances
El organismo presidido por Claudio “Chiqui” Tapia apuntó contra el inspector Daniel Vítolo, a quien acusó de utilizar un procedimiento administrativo como mecanismo de presión en medio de la disputa con el Poder Ejecutivo.
Mar Chiquita: Una ola gigante dejó el saldo de un muerto y decenas de heridos
Un meteotsunami causó una ola gigante en la Costa Atlántica que dejó un muerto y 35 heridos, según Defensa Civil bonaerense. Este fenómeno meteorológico genera olas similares a un tsunami, pero sin relación con terremotos. Ocurrió en playas de Mar Chiquita, Santa Clara del Mar y Mar del Plata.
El argentino Luciano Benavides hace historia en el Dakar y quedó como líder tras la octava etapa
Luciano Benavides lidera la clasificación general del Rally Dakar tras la octava etapa en Wadi ad-Dawasir. Supera por solo diez segundos al australiano Daniel Sanders cuando quedan cinco etapas por disputar.
Se derrumbó el techo de un centro médico en Palermo y dejó varios pacientes heridos
El colapso ocurrió en la institución de la obra social OSECAC, la sede ubicada en Medrano 1164. No hubo víctimas fatales y los heridos fueron derivados a hospitales porteños. Investigan las causas del desplome.