Escuelas de Valle Fértil fueron premiadas por sus proyectos de promoción de la salud
Las máximas autoridades de Salud y Educación otorgaron las distinciones del concurso de "Entornos Escolares Saludables" para el fomento de la alimentación saludable y la actividad física. Las escuelas galardonadas de Valle Fértil son Dra. Julieta Lanteri y Republica del Brasil. ¡Felicitaciones! ¡Orgullo Vallisto!
Este martes 12 de noviembre, en el Centro de Convenciones, el Ministro de Salud, Amílcar Dobladez y la ministra de Educación, Silvia Fuentes, acompañaron a los equipos de salud, docentes y alumnos en la entrega de los premios del Concurso de Entornos Escolares Saludables.
Las autoridades otorgaron las distinciones a 41 escuelas de diferentes departamentos que trabajaron con los equipos de salud de 35 Centros de Salud en el abordaje de Entornos Escolares Saludables.
El concurso de entornos saludables bajo el lema “Fomentando la salud y el bienestar” fue organizado por la Secretaría Técnica a través del Departamento de Medicina Asistencial y la Dirección de Programas, coordinado por el Programa Lucha contra el sedentarismo y la División Nutrición, además de la colaboración de las diferentes zonas sanitarias y los establecimientos educativos.
En el proyecto participaron los alumnos de 4° grado del nivel primario, de escuelas públicas y privadas. Los contenidos que se presentaron fueron los ejes “Alimentación” y “Actividad Física”, a través del fomento del agua segura, educación alimentaria, kioscos saludables, meriendas saludables, pausas activas, recreos físicamente activos, actividad física extra escolar y primeros auxilios.
Además los centros de salud trabajaron con la escuela inscripta correspondiente a su área programática a través de licenciadas en nutrición y profesores de educación física, asesorando y llevando a cabo talleres destinados a alumnos, padres, etc.
En el acto de apertura y entrega de premios participaron ministro de Salud. Amílcar Dobladez; la ministra de Educación, Silvia Fuentes; el secretario Técnico, Alejandro Navarta; el director de Programas de salud, Facundo Giménez; la jefa del Departamento Medicina Asistencial, Romina Mataix; la referente del Programa Lucha contra el Sedentarismo, Cecilia Pérez y la jefa de División Nutrición, Andrea Sardiña.
El ministro de Salud, Amílcar Dobladez, agradeció a las autoridades, directivos y alumnos por participar en este importante evento, “estas acciones interministeriales que nos ha encomendado el gobernador para llegar a toda la población son la mejor herramienta que hoy tenemos para transmitir lo que es la prevención y la promoción de la salud. Siempre decimos que la mejor inversión que tiene salud es su promoción, y que mejor que hacerlo a través de los chicos, educándolos. Si nosotros educamos a nuestros chicos en un ámbito saludable, eso se transmite a la familia, ellos se transforman en educadores dentro de la familia. Y eso es clave, porque es la forma de llegar a toda la población, que es a donde queremos llegar”.
La ministra de Educación, Lic. Silvia Fuentes, agregó “todo lo que se aprende en la escuela, se lleva a la casa y debemos seguirlo haciendo y revirtiendo hábitos. Es muy importante porque si nos quedamos quietos el cuerpo se empieza a enfermar, es fundamental aprender a comer bien, hacer ejercicio físico. Estamos muy felices porque estamos trabajando en conjunto con el Ministro de Salud para llegar con esas acciones a la escuela, los instamos a seguir siempre trabajando juntos en pos de la salud, del bienestar, de las buenas costumbres y de los buenos hábitos”.
El director de Programas, Facundo Giménez, agradeció a las autoridades por el apoyo y reconocimiento, al personal que estuvo trabajando en este concurso y habló sobre la importancia de lo que hacen los chicos, “ya que ellos saben que lo que se aprende en la escuela se traslada a los hogares”. Además le pidió a los chicos que le enseñen a sus familiares, cómo deben alimentarse correctamente, como hacer una vida saludable y tener un entorno saludable.
El concurso de entornos escolares saludables cuenta con el aval del Ministerio de Salud a través de Resolución Ministerial Nº 2825-MS-2024 y por el Ministerio de Educación por RM 07894-ME-2024, y tiene como objetivo garantizar el apoyo, capacitación y seguimiento a los establecimientos educativos inscriptos, a efectos de que elaboren un proyecto institucional que fomente hábitos de alimentación saludable y práctica de actividad física, a fin de lograr un entorno saludable apto para el desarrollo integral de los alumnos, con enfoque de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
Las escuelas premiadas fueron:
Provincia de Neuquén, San Martín
Juan Lavalle, Caucete
General Mariano Acha, Pocito
General Estanislao Soler, Chimbas
Fray Luis Beltrán, Rawson
Bernardino Rivadavia, Capital
Andina, Caucete
Elvira de la Riestra de Lainez, Ullum
Gabriela Mistral, Rawson
Doctor Alejandro Fleming, Jáchal
Albergue Domingo French, Sarmiento
Albergue Dr. Juan Carlos Navarro, 25 de Mayo
Andina, Caucete
Antonio de la Torre, Rawson
Barrio Ejército de los Andes, Rawson
Bernardino Rivadavia, Capital
Blas Parera, Chimbas
Cecilio Ávila, Rawson
Combate de San Lorenzo EMER, San Martín
Cornelio Saavedra, Rivadavia
Docentes sanjuaninos, Rivadavia
Doctor Albert Schweitzer, Pocito
Doctor Alejandro Fleming, Jáchal
Doctor Carlos Saavedra Lamas, Pocito
Dra. Julieta Lanteri - La Majadita - Valle Fértil
Elvira de la Riestra de Lainez, Ullum
Florencia Nightingale, 25 de Mayo
Fray Luis Beltrán, Rawson
Gabriel Albarracín, Jáchal
Gabriela Mistral, Rawson
General Estanislao Soler -Chimbas
General Mariano Acha -Pocito
José A Segovia - Angaco
José María del Carril -Sarmiento
Juan HUARPE EMER -Angaco
Juan Lavalle Caucete
Juan Mantovani - Albardón
Juana Cardoso Aberastain - Rawson
Mariano Necochea - Santa Lucia
Mary Mann - Angaco
Nuevo Cuyo - Rivadavia
Paula Albarracín de Sarmiento - Capital
Paulo VI - Sarmiento
Presidente Hipólito Yrigoyen - Capital
Presidente Sarmiento - Rawson
Prilidiano Pueyrredón - 25 de Mayo
Provincia de Jujuy - Albardón
Provincia de Neuquén - San Martin
Provincia del Chaco - Rawson
Ramón Barrera - 25 de Mayo
República del Brasil - Baldes de las Chilcas - Valle Fértil
Te puede interesar
Hockey sobre Césped: Las Mamis de Valle Fértil tras sendos empates siguen invictas en el torneo
Las Mamis de Valle Fértil disputaron la 6ta. y 7ma. fecha del torneo Iniciación de Hockey Sobre Césped. Empataron con CEF Negro 1-1 y con SJRC Blanco 2-2. Un dato importante: siguen invictas en el torneo.
Valle Fértil: Abren inscripciones para becas mineras destinadas a estudiantes universitarios
Existen dos tipos: la de Terminalidad, destinada a estudiantes que se encuentran en la etapa final de su carrera; y la de Ayuda Económica, pensada para quienes necesitan apoyo financiero durante el cursado.
Valle Fértil: Ya hay fecha de cobro del Programa Fomentar Empleo y Entretenimientos Privados
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, confirmó el cronograma de pagos del Plan Fomentar Empleo correspondiente a mayo de 2025. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realizará las acreditaciones según la modalidad de cobro elegida por cada beneficiario.
Exitosa charla para adultos mayores en Valle Fértil: “Autocuidado y Prevención de Caídas”
Se realizó la 1° charla “autocuidado y prevención de caídas” brindada desde la Dirección de Políticas para las Personas Mayores, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, conjuntamente con la Municipalidad de Valle Fértil a través del Área de Adulto Mayor.
La Travesía Punto por Punto llegó a una escuela de Valle Fértil: solidaridad a pleno
Un grupo de tejedoras sanjuaninas llegó con mantas, cartucheras, escarapelas y mucho amor a una escuela rural del departamento.
Paso a paso, conoce qué hacer ante un siniestro vial
A través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, el Ministerio de Gobierno brindó recomendaciones importantes ante un siniestro vial.
Atención ONG´s de Valle Fértil: Cómo gestionar la autorización para realizar Asamblea General Extraordinaria
La Dirección de Inspección General de Personería Jurídica (IGPJ) brindó detalles para solicitar la autorización.
Valle Fértil: Abiertas las inscripciones para los Juegos Evita 2025
La Dirección de Deporte del Municipio de Valle Fértil abrió oficialmente las inscripciones para los esperados Juegos Provinciales Evita 2025. Este clásico del deporte ofrece una amplia variedad de categorías deportivas para que todos los interesados puedan participar y mostrar su talento. En la nota, los detalles.