Elecciones en Uruguay: Ganó Yamandú Orsi y la izquierda volverá al poder después de 5 años

El delfín de "Pepe" Mujica se impuso ante el candidato oficialista, Álvaro Delgado. El nuevo mandatario asumirá el 1 de marzo de 2025. Lacalle Pou ya se comunicó para iniciar el proceso de transición.

Las primeras tendencias tras el cierre de la votación dan como ganador a Yamandú Orsi, el heredero de José "Pepe" Mujica, como presidente de Uruguay. Con este triunfo, la izquierda retomará el poder luego de la derrota de 2019. El presidente Luis Lacalle Pou se comunicó con el ganador, lo felicitó y dijo que comenzarán el proceso de transición.

"Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición, apenas lo entienda pertinente", escribió en su cuenta de la red social X.

Con casi el 92% de los votos escrutados, el candidato de izquierda le saca 74372 votos de ventaja (más de tres puntos) al alfil de Lacalle Pou. Orsi, del Frente Amplio, había obtenido el 43,9% en octubre, mientras que el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional, había sumado el 26,8% en la primera vuelta, pero para el balotaje contó con el respaldo del Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y los verdes del Partido Constitucional Ambientalista.

Poco antes de las 22, Delgado reconoció la derrota. "Un fuerte abrazo y un saludo a Yamandú Orsi", dijo en el búnker del Partido Nacional, en donde esperaba los resultados.

"La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países", fue el posteo que hizo la Cancillería argentina para saludar al presidente electo.

Cristina Kirchner, la UCR y Axel Kicillof felicitaron a Orsi

Antes de conocerse las cifras oficiales, la expresidenta argentina, Cristina Kirchner felicitó a Orsi por el triunfo. "La hermana República Oriental del Uruguay tiene nuevo presidente: Yamandú Orsi. Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno", escribió en X.

Además, envió "un fuerte abrazo a Pepe Mujica y a Lucía, no solo ejemplos de militancia nacional, popular y democrática sino también de perseverancia y resiliencia. Fuerza Pepe, estamos muy felices, te merecías este triunfo", expresó.

También la Unión Cívica Radical difundió un comunicado felicitando al nuevo presidente de Uruguay. "Enviamos un abrazo fraterno al pueblo uruguayo por la jornada ejemplar que han tenido en el día de hoy y confiamos en que nuestros países continúen trabajando en forma mancomunada para lograr el bienestar de nuestros pueblos", afirmó.

"¡Felicitaciones a @OrsiYamandu y a @CosseCarolina por el triunfo electoral! El pueblo se expresó en las urnas y el @Frente_Amplio vuelve a gobernar Uruguay, una feliz noticia para la Patria Grande. Desde la provincia de Buenos Aires, continuaremos profundizando los lazos históricos que unen a nuestros pueblos", escribió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

También el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, felicitó al nuevo mandatario uruguayo. "Quiero desearte éxito en esta nueva etapa y también aprovechar para mandarle un saludo especial a la comunidad uruguaya de la Ciudad. Su presencia es fundamental para el fortalecimiento de los lazos entre Buenos Aires y el país hermano", afirmó.

Fuente: TN

Te puede interesar

La NASA difundió las primeras fotos de la Tierra tomadas por Artemis II

Las imágenes, captadas desde la cápsula Orión, muestran fenómenos como la aurora boreal y la luz zodiacal en medio de una histórica travesía.

Histórico: Artemis II ya está en camino hacia la Luna

La misión Artemis II superó su etapa más crítica y ya se dirige directo a la Luna. La nave Orion dejó la órbita terrestre y avanza en una trayectoria precisa que definirá el resto del viaje.

Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió Indonesia y generó alerta de tsunami: al menos un muerto

El terremoto ocurrió este jueves a la madrugada. Se habrían registrado unas 50 réplicas.

Irán condena a la Argentina por la designación de “terrorista” a su cuerpo especial

Buenos Aires catalogó así al Cuerpo Guardia Revolucionaria de la nación islámica, como en enero lo había hecho con la Fuerza Quds, generando el primer incidente.

La NASA vuelve a la Luna

La misión Artemis II despegará este 1 de abril desde Florida y marcará un hito al volver a llevar astronautas a la órbita lunar tras más de 50 años.

Bolivia se quedó sin Mundial: cayó ante Irak y se despidió del sueño 2026

La Verde perdió 2-1 en un partido clave y no logró meterse en la Copa del Mundo. El equipo de Oscar Villegas dejó una mejor imagen, pero pagó caro sus errores y la falta de contundencia.

Mundial 2026: Italia quedó eliminada por Bosnia en una jornada de repechaje con varias sorpresas

La selección italiana volvió a quedar al margen de una Copa del Mundo tras caer en los penales ante Bosnia Herzegovina. En la misma jornada, Suecia, Turquía y República Checa aseguraron su clasificación, mientras Polonia quedó eliminada. Bolivia buscará su pasaje ante Irak en el inicio del miércoles.

Dura advertencia de Trump al Reino Unido por no sumarse a la guerra contra Irán: “Nunca más los ayudaremos”

El presidente de Estados Unidos afirmó que las naciones europeas deberán asumir la defensa de sus intereses sin depender del respaldo estadounidense.