Valle Fértil: Quemó a su hija con una plancha de cabello de castigo y la metieron presa

La agresora es una mujer de Chimbas que hace unos meses se radicó en Valle Fértil. La víctima tiene 15 años y sufrió quemaduras en uno de sus brazos.

Imagen ilustrativa

Una mujer fue detenida por quemar a su propia hija con una plancha de cabello a modo de castigo. El estremecedor caso de maltrato infantil ocurrió en Valle Fértil y la madre pasó dos días presa. Ahora afronta una causa penal en la UFI CAVIG y si bien recuperó la libertad, le quitaron la tenencia de la adolescente y le prohibieron acercarse a ella.

El caso se manejó con mucho hermetismo y no se brinda identidad de la sospechosa con el fin de preservar a la víctima. Fuentes judiciales informaron que la ahora imputada fue detenida el 7 de enero último después de que la citaran varias veces y no se presentara. Fue así que una comisión judicial de la UFI CAVIG, junto con la Policía, viajaron a Villa San Agustín y la detuvieron en su domicilio.

Fuentes judiciales señalaron que la víctima, de 15 años, se encuentra bajo resguardo y protección de las autoridades provinciales para asistirla y darle contención. Fue la propia adolescente la que puso en conocimiento de los maltratos que sufría en su casa, dado que no sería el primero que cometió su madre. Esta mujer es de Chimbas y tendría antecedentes penales, señaló un vocero policial.

El violento episodio ocurrió el 28 de diciembre último y se conoció porque la adolescente escapó de su casa para pedir ayuda a una vecina. La jovencita se encontraba llorando y envuelta en una crisis de nervios, consignaron fuentes judiciales. Ahí le contó a esa otra mujer que su mamá agarró una plancha de cabello, le produjo quemaduras en un brazo y amenazó con matarla si le contaba lo sucedido. También le mostró las heridas en su brazo derecho. Fue esa vecina la que denunció el caso de maltrato infantil en la comisaría de Villa San Agustín y dieron intervención a la UFI CAVIG.

Tardaron días en detener a la agresora. La mujer luego pasó dos días presa y el 9 de enero último fue llevada a Tribunales a la audiencia de control de detención y formalización de la causa. Una fiscal del CAVIG le imputó el delito de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.

La jueza del caso, por su parte, dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el plazo de 4 meses y ordenó la libertad de la sospechosa, aunque le aclaró que deberá presentarse cada 15 días en la comisaría de Valle Fértil y no podrá salir de la provincia sin autorización judicial. Además, le prohibió acercarse a la víctima y a la denunciante o comunicarse con ellas de cualquier manera.

Con información de Tiempo de San Juan

Te puede interesar

Personería Jurídica facilitó trámites en Valle Fértil a más de 50 instituciones

Durante los primeros meses del 2025, la Inspección General de Personas Jurídicas realizó visitas al departamento Valle Fértil con el objetivo de acercar asesoramiento y facilitar trámites a más de 50 instituciones locales.

El cura vallisto que conoció al ahora Papa León: “Es sencillo, lúcido y humilde”

Oriundo de Valle Fértil, Mario Robles, sacerdote de San Juan, recordó con emoción el momento en que conoció al cardenal Robert Prevost, recientemente consagrado como el nuevo Papa León XIV.

La comunidad vallista recibió 120 certificados de trayectos formativos de la UNSJ

Habitantes de Valle Fértil tuvieron su acto para tomar de manos de autoridades de la UNSJ y del Departamento sus constancias de cursados de Talleres y una Diplomatura.

Caso del camionero muerto en Valle Fértil: La madre del policía condenado hizo fuertes declaraciones

Genoveva Garay usó su perfil de Facebook para hacer un descargo y defender a Ricardo Rodríguez, el uniformado que le disparó a un camionero durante el Safari Tras las Sierras en 2024, en un conmocionante caso de gatillo fácil.

Más oferta educativa para Valle Fértil: Diplomatura en Desarrollo de Emprendimientos Alimenticios con Identidad Regional

Valle Fértil suma otra propuesta educativa. La Diplomatura en Desarrollo de Emprendimientos Alimenticios con Identidad Regional. En la nota, toda la información.

Dictarán la Diplomatura de Extensión en Huerta Agroecológica en Valle Fértil

Una nueva propuesta educativa estará disponible para Valle Fértil. La Diplomatura de Extensión en Huerta Agroecológica. En la nota, toda la información.

Llegó el Ministro de Salud a Valle Fértil y trajo solución a la problemática

El ministro de la cartera sanitaria de la provincia Dr. Amílcar Dobladez llegó a Valle Fértil. En primera instancia, habló con autoridades del Municipio, para luego dirigirse al hospital y allí habló con los manifestantes y les expresó que por el momento, teniendo en cuenta su antigüedad, la tarea que realizan, y demás, algunos pasarán a Contratos de la provincia y otros seguirán con Becas del Municipio. Luego, se reunió con las autoridades del nosocomio vallisto.

Valle Fértil: Ex becarios se manifiestan en hospital en reclamo de una solución

Los becarios que fueron dados de baja del Municipio y que cumplían funciones en el hospital departamental, se autoconvocaron en las puertas del nosocomio para reclamar una solución.