Trump asumió su segundo mandato como presidente de Estados Unidos
Donald Trump se convirtió este lunes en el 47º presidente de Estados Unidos, tras un primer mandato entre 2017 y 2021, sucediendo al demócrata Joe Biden.
Donald Trump juró el cargo de presidente de Estados Unidos este lunes, dando paso a otro turbulento mandato de cuatro años con promesas de llevar al límite el poder ejecutivo, deportar a millones de inmigrantes, lanzar represalias contra sus enemigos políticos y transformar el papel de Estados Unidos en la escena mundial.
La toma de posesión de Trump completa un regreso triunfal para un político que sobrevivió a dos juicios de destitución, una condena por delito grave, dos intentos de asesinato y una acusación por intentar anular su derrota electoral en 2020.
"Dios me salvó para que EEUU sea grande de nuevo", dijo al recordar el intento de magnicidio que sufrió meses atrás, cuando la bala de un tirador lo hirió durante un acto y por centímetros no lo asesinó.
Trump dijo que acabará con el armamentismo del Departamento de Justicia durante su discurso de investidura: "La balanza de la justicia será reequilibrada. El armamentismo vicioso, violento e injusto del Departamento de Justicia y del Gobierno terminará".
Además dijo que ha recibido el mandato de "revertir completa y totalmente" lo que llama "una horrible traición" de los que están en el poder contra el pueblo estadounidense y añade que dará a la gente "su fe, su riqueza, su democracia y su libertad. A partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado".
"Durante todo mi gobierno simplemente voy a poner EEUU primero", agregó, repitiendo su lema de campaña.
Donald Trump se convirtió este lunes en el 47º presidente de Estados Unidos, tras un primer mandato entre 2017 y 2021, sucediendo al demócrata Joe Biden. Con una mano sobre una biblia heredada de su madre, el republicano, de 78 años, juró "proteger la Constitución" bajo la cúpula del Capitolio al mediodía hora de Washington.
Te puede interesar
Dembélé ganó el The Best y coronó un año histórico con el PSG
Ousmane Dembélé fue elegido por la FIFA como el mejor futbolista del mundo tras una temporada excepcional con el PSG. El delantero francés superó a Kylian Mbappé y Lamine Yamal en la votación que incluyó a entrenadores, capitanes, periodistas y fans. Su actuación fue clave para que el PSG conquistara la triple corona en la temporada evaluada.
José Antonio Kast gana ampliamente y será el nuevo presidente de Chile
Kast obtuvo la victoria en todos los distritos del país con una ventaja de casi 20 puntos sobre la candidata comunista Jeannette Jara. Asumirá el cargo el 11 de marzo.
Los atacantes que mataron a 16 personas en una playa de Sydney son padre e hijo
Entre las víctimas hay una nena de 10 años. Uno de los tiradores fue asesinado.
Al menos 11 muertos y varios heridos tras un ataque terrorista contra una celebración judía en Australia
La Policía informó que dos hombres abrieron fuego contra la gente en Bondi Beach, uno de los balnearios más populares de Sídney. Uno de los agresores fue abatido y el otro se encuentra detenido.
Golpe de 115 millones de dólares en minería ilegal en la Amazonía brasileña
Las autoridades brasileñas han incautado 249 kilogramos de oro ilegal desde inicios de 2024, valorado en 34 millones de dólares, como parte de la lucha contra la minería ilegal en la Amazonía. Se ha logrado reducir en un 98% la apertura de nuevos campamentos ilegales desde la creación de la Casa de Gobierno en la Tierra Indígena Yanomami.
Brasil publica un mapa que muestra a las Malvinas como territorio argentino
El nuevo atlas del IBGE colorea a las islas del Atlántico Sur como parte de la Argentina, un gesto simbólico que contradice la cartografía británica y respalda el reclamo histórico de soberanía.
Fuerte brote de gripe afecta a Europa y se toman medidas para evitar su propagación
Una variante de la gripe A, H3N2 K, se ha propagado rápidamente en Europa antes de Navidad, afectando a países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Las autoridades han implementado medidas preventivas debido a un aumento temprano y severo de casos.
Ingresaron aviones F-18 de Estados Unidos y sobrevolaron Venezuela por 40 minutos
Lo informó el Miami Herald. El sobrevuelo, realizado a pesar de que el régimen venezolano poseía varias baterías antiaéreas de fabricación rusa, tuvo lugar a menos de 160 kilómetros al noreste de Maracaibo, la segunda ciudad más grande del país.