Un avión con 60 pasajeros chocó contra un helicóptero militar en Washington

La colisión se produjo cuando la aeronave de American Eagle se aproximaba al Aeropuerto Nacional Reagan. Hasta ahora, las autoridades recuperaron 18 cuerpos.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron que un avión de pasajeros cayó al río Potomac en Washington tras chocar en el aire con un helicóptero militar. El incidente ocurrió el cuándo el vuelo 5342 de American Eagle, operado por PSA Airlines, se aproximaba a la pista 33 del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan. Dieciocho cuerpos fueron recuperados del río luego de la colisión.

El avión, un Bombardier CRJ700, había partido de Wichita, Kansas. Según la Administración Federal de Aviación (FAA), la colisión fue con un helicóptero Sikorsky H-60 del ejército estadounidense. Respecto de esta aeronave, se desconoce oficialmente la cantidad de personas que iban a bordo y si hay víctimas.

 La colisión se produjo cuando la aeronave de American Eagle se aproximaba al Aeropuerto Nacional Reagan. Hasta ahora, las autoridades recuperaron 18 cuerpos.
 
La compañía American Airlines confirmó que 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación viajaban a bordo del avión comercial, que cubría la ruta Wichita, Kansas, a Washington.

 Cerca de la medianoche, la policía había recuperado al menos 18 cuerpos del río Potomac, según informes de la cadena CBS News, que citó a un funcionario de la policía.

Las críticas de Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la colisión entre el helicóptero militar y el avión comercial cerca de Washington “debió haberse evitado”.

 “¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero qué hacer en lugar de preguntarle si veía el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse prevenido”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.

 Trump aludió al trascendido que señala que a menos de 30 segundos de que se produjera el impacto, un controlador aéreo le preguntó al piloto del helicóptero si veía el avión que estaba por aterrizar. Sin embargo, no tuvo respuesta.

 “El helicóptero se dirigía directamente hacia el avión durante un período prolongado de tiempo. Era una noche clara, las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió ni bajó?“, cuestionó Trump. "¡NO ES BUENO!“. añadió.

 Más temprano, Trump había expresado su agradecimiento a los equipos de emergencia por su labor tras el accidente.

 “Me han informado detalladamente sobre el terrible accidente que acaba de ocurrir en el Aeropuerto Nacional Reagan. Que Dios bendiga sus almas", señaló en un comunicado de la Casa Blanca.

A quién le pertenecía el helicóptero
Fuentes oficiales confirmaron a la cadena CNN que el helicóptero que chocó con el avión era del ejército estadounidense. Según el mismo medio, la aeronave realizaba "un vuelo de entrenamiento" cuando impactó contra el avión.

 De acuerdo con fuentes militares, el helicóptero era un Black Hawk tripulado por tres soldados. Según estas mismas fuentes, no habrían escuchado las alertas de la torre de control, desde donde advirtieron que estaban en la ruta del avión comercial.

 En relación con las tareas de rescate, las autoridades informaron en conferencia de prensa que alrededor de 300 personas trabajaban en la zona del accidente, aunque en condiciones muy duras, como las bajas temperaturas y los pedazos de hielo que se hallaban en el agua. Las heladas aguas del rio Potomac, precisamente, atentan contra las chances de encontrar algún pasajero con vida.

Te puede interesar

Mundial 2026: Cabo Verde hizo historia, empató con Arabía Saudita y jugará los 16avos frente a Argentina

Los Tiburones Azules igualaron 0-0 y aseguraron su clasificación a la siguiente fase. El conjunto africano terminó segundo en el Grupo H y ahora tendrá un desafío de máxima exigencia: enfrentará a la Selección Argentina de Lionel Messi. 

Terremotos en Venezuela: hubo 320 sismos más y los muertos ya son 920

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo que se registraron 302 eventos sísmicos desde el miércoles, cuando ocurrieron los terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5, respectivamente.

Venezuela actualizó la cantidad de fallecidos por los terremotos

Al menos 589 personas murieron y 2980 resultaron heridas como consecuencia de dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que afectaron principalmente la capital venezolana, Caracas, y el estado de La Guaira.

El Gobierno de Venezuela actualizó el saldo de la tragedia: ya son 188 los muertos, 1520 heridos y 157 desaparecidos

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó un nuevo balance oficial que elevó a 188 la cantidad de fallecidos, mientras continúan las tareas de rescate en distintas zonas del país.

España atribuyó 212 muertes a la ola de calor mientras Francia también sufrió el impacto

Entre domingo y miércoles, España registró al menos 212 fallecimientos asociados al calor extremo, según estimaciones oficiales. En Francia, un niño de tres años murió tras ser encontrado en un auto y París reportó un aumento de la mortalidad.

Más de 160 muertos y más de 971 heridos por el terremoto en Venezuela

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, presentó durante la madrugada el primer balance oficial tras la tragedia e informó que la cifra no incluye posibles víctimas en ciudad de La Guaira, a la que describió como una “zona de desastre”

Hallaron muerta a una influencer dentro de una valija y un extranjero es el principal sospechoso

Natalia Villalba, de 36 años, fue encontrada sin vida en un departamento de alquiler temporario en Bogotá. La Justicia investiga un presunto femicidio y analiza las cámaras de seguridad para reconstruir sus últimas horas.

Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió Venezuela

El fuerte movimiento sísmico tuvo epicentro cerca de Morón y se sintió en gran parte del territorio venezolano, incluida Caracas. Las autoridades reportaron daños estructurales, edificios colapsados y el despliegue de equipos de emergencia.