Tras los cortes de energía en plena ola de calor, el EPRE explicó los motivos

Durante el lunes se registraron dos cortes de energía importantes que provocó malestar entre los usuarios debido al calor extremo que atravesaba la provincia.

La intensa ola de calor que azotó la provincia de San Juan, alcanzando máximas de hasta 44°C, provocó serios problemas en el suministro de electricidad. Ayer, durante el pico de consumo, dos contingencias separadas provocaron cortes de energía, dejando a miles de usuarios sin servicio.

El motivo detrás del corte de energía de este lunes al mediodía

 Durante una entrevista con Canal 8, el presidente de la EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico), Roberto Ferrero, explicó las causas de los cortes. El primero de ellos se produjo poco después de las 13 horas y fue resultado de un problema en el sistema de subtransmisión provincial, lo que afectó a aproximadamente el 50% de los usuarios de la provincia, en su mayoria del Gran San Juan.
 
CAMMESA ordenó que se cortara la luz en partes de San Juan: por qué lo hizo

 El segundo corte ocurrió alrededor de las 18 horas, y fue consecuencia de un problema a nivel nacional: un corte en una estación eléctrica en Corrientes, que interrumpió la importación de 1.800 MW desde Brasil. En San Juan, este segundo corte afectó a un 20% de los usuarios, dejando a muchos sin electricidad en plena ola de calor.

 Ferrero destacó el altísimo consumo de energía generado por las extremas temperaturas. En San Juan, el viernes 7 de febrero se alcanzó un récord histórico de demanda, con 658 MW de consumo. Aunque aún esperan los datos oficiales, las autoridades calculan que el consumo de energía ayer fue igual o incluso superior a ese número, lo que contribuyó a que desborde el sistema.

Te puede interesar

Las computadoras del gobierno se entregarían en agosto a los alumnos sanjuaninos

Están destinadas a alumnos de quinto y sexto grado y a docentes del nivel primario, abarcando tanto escuelas públicas como privadas

Se licita la construcción de los nuevos consultorios externos del Hospital Rawson

Comenzó el proceso licitatorio para construir los nuevos consultorios externos del Hospital Rawson. La intervención permitirá ampliar y modernizar la atención ambulatoria.

Falta de cinturón: la contravención más recurrente del primer semestre de 2025

Uno de cada tres expedientes viales que llegaron al Juzgado de Faltas entre enero y mayo corresponde a conductores que viajaban sin abrocharse el cinturón de seguridad.

Varias zonas del Gran San Juan reportan falta de gas en sus domicilios y desde Ecogas no hay respuesta

Esto se suma a los cortes de gas a las estaciones de servicio y a la industria también que hubo en San Juan esta semana.

Grave accidente laboral: Dos hermanos heridos por explosión de neumático de retroexcavadora

Dos hermanos sufrieron un tremendo siniestro laboral y uno quedó muy grave luchando por su vida.

Un joven fallecido y dos heridos graves dejó un violento vuelco

Un vehículo volcó este sábado al mediodía en calle Zapata, en el departamento 9 de Julio. La víctima murió en el lugar y aún se investigan las causas del siniestro.

Tras una denuncia de un vecino, encontraron '"droga rosa" y marihuana en una casa

Durante un operativo judicial en una vivienda de la familia Aciar, personal policial encontró cocaína rosa y marihuana. La medida fue autorizada por el juez Eduardo Vega y contó con la intervención de Gendarmería Nacional.

Orrego y Barassi cocinaron juntos en Caminos y Sabores y fueron el centro de todas las miradas

San Juan brilla en la Expo Caminos y Sabores 2025, en La Rural de Buenos Aires, con 19 productores y experiencias innovadoras