A la espera de una audiencia decisiva, el policía acusado de acribillar a un camionero en Valle fértil, podría recibir una dura condena

Fiscalía aguarda por el control de acusación para presentar toda la prueba reunida hasta el momento y la imputación contempla la pena de prisión perpetua.

El pasado 30 de diciembre de 2024, se cerró la etapa de investigación del caso que investiga al oficial de Policía Ricardo Rodríguez, acusado de acribillar a balazos al camionero riojano Federico Orihuela, el 9 de febrero del año pasado. Tras la feria judicial, el Ministerio Público Fiscal espera la adhesión de la acusación por parte de la querella y elevar el pedido a la Oficina Judicial Penal para fijar la audiencia de control de acusación, la cual será clave para definir el futuro procesal de Rodríguez.

 Es que la querella, que representa a la familia del camionero asesinado, tenía un plazo de cinco días hábiles luego de la feria judicial para adherir la acusación efectuada por Fiscalía, o bien, presentar su propia acusación.

 Dicho plazo vence este martes y una vez efectuada la presentación OJP deberá notificar a la defensa del policía sobre la acusación que recae sobre él, dando plazo y posibilidad de que también presente sus propios recursos, como por ejemplo, una prórroga antes de la audiencia para la incorporación de prueba.

 El próximo paso será la fijación de la audiencia decisiva por parte de la Oficina Judicial Penal, en la que cada parte expondrá sus argumentos, presentará las pruebas y se imputará a Rodríguez por el hecho. Según dijo a 0264Noticias, el fiscal del caso, Francisco Pizarro, la carátula es homicidio agravado por el abuso de los deberes de funcionario público.

 Para Fiscalía no quedan dudas: Rodríguez vació tres cargadores contra Orihuela y la mayoría de los disparos fueron a un metro de distancia, es decir, a quemarropa. 

 Esta calificación contempla una dura condena para el policía acusado, en caso de ser hallado culpable: la prisión perpetua. Por otro lado, en esa audiencia también la defensa podrá pedir el sobreseimiento. 

 Desde Fiscalía esperan que esta instancia se produzca a fines de febrero o principios de marzo. Allí se podría definir también la posible fecha de juicio.  

 El caso 
 
El suceso tuvo lugar en la Ruta Provincial 510, cerca del kilómetro 20, el pasado 9 de febrero, donde un intento de radiar un camión Mercedes Benz modelo 1518 desencadenó una persecución que culminó en un fatal desenlace.

 El conductor del camión, Federico Gastón Orihuela, fue abordado por la policía con la orden de dirigirse a la comisaría, pero en lugar de obedecer, emprendió la huida, dando inicio a una persecución policial en la que se vieron involucrados varios móviles de la fuerza de seguridad.

 En medio del tenso enfrentamiento, el oficial Rodríguez, efectuó disparos de advertencia hacia el camión en un intento por detenerlo. Sin embargo, Orihuela persistió en su intento de escapar, lo que llevó al oficial a abrir fuego contra el vehículo, utilizando su arma reglamentaria.

 Los disparos impactaron en la zona de la cabina del camión, hiriendo gravemente al conductor con múltiples disparos en torso y piernas, lo que provocó la pérdida de control del vehículo y su posterior colisión con otro automóvil en sentido opuesto, culminando en un vuelco fatal al costado de la ruta. Orihuela perdió la vida en el acto.

(264Noticias)

Te puede interesar

Verde Jarilla: Un emprendimiento con hierbas y flores cultivadas en Astica

Gloria Casta encontró la manera de fusionar la magia de las plantas con saberes heredados de familia. Inicio con su emprendimiento tras quedarse sin trabajo en la pandemia. La mayoría de sus conocimientos los define como “folclóricos”, entre heredados y compartidos.

Tarifas para ingresar y disfrutar Ischigualasto

El Parque Provincial Ischigualasto publicó en sus redes sociales las nuevas tarifas que están vigentes para quienes quieran ir a vivir la experiencia. Los precios varían según diversas categorías y van desde $9.000 hasta $62.000.

Valle Fértil: Operativo de Gendarmería y Policía ante el hallazgo de explosivos en una mochila

El operativo se despliega sobre calle San Luis, entre Mendoza y Entre Ríos, en Villa San Agustín, luego de que detectaran material explosivo dentro de un vehículo. La zona fue aislada por precaución mientras intervienen efectivos de Gendarmería y Policía. 

Rutas más seguras: instalan nueva cartelería vial en Valle Fértil

La Dirección de Vialidad Provincial ha llevado a cabo recientemente la colocación de nueva señalización en las Rutas 510 Norte y Sur, así como en la Ruta 511, que se extiende hasta el límite con la vecina provincia de La Rioja. Esta acción busca no solo mejorar la seguridad vial, sino también facilitar la navegación para los conductores y visitantes que transitan por estas importantes vías.

Valle Fértil recordó con un acto el 464° aniversario de la Fundación de San Juan

La Municipalidad de Valle Fértil realizó una ceremonia por el 464° aniversario de la Fundación de San Juan. Participaron autoridades, instituciones educativas, organizaciones culturales y vecinos en la Plaza Departamental San Agustín. 

Rueda y las cartas del Bloquismo para 2027 en Valle Fértil, Zonda, Iglesia y Angaco

El presidente del Partido Bloquista destacó la aparición de nuevos dirigentes en distintos departamentos y confirmó que la fuerza ya trabaja en la construcción de candidaturas. Mencionó a Miguel Atampiz para Zonda, elogió a referentes de Iglesia que tienen una interna y puso en valor el trabajo territorial de dirigentes en Angaco y Valle Fértil.

Emitieron Alerta amarilla por frío extremo para Valle Fértil y para gran parte de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia para casi toda la provincia. El ingreso de un frente frío polar provocará un fuerte descenso de las temperaturas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Un antes y un después en Valle Fértil y demás Dptos. mineros: Formación en territorio para una minería sustentable

El futuro de San Juan también se construye con educación, desarrollo territorial y formación. En ese camino, Aulas Híbridas acerca carreras universitarias a los departamentos mineros y convierte los fondos mineros en una oportunidad concreta para las familias sanjuaninas.