Hamás libera cinco rehenes israelíes en Gaza en el marco de la tregua

El intercambio forma parte del acuerdo entre Hamás e Israel, en el que también se contempla la liberación de 602 prisioneros palestinos. La situación se mantiene tensa tras la confirmación de la muerte de una familia israelí secuestrada en octubre.

Este sábado, Hamás liberó a cinco rehenes israelíes en la Franja de Gaza, quienes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y ya se encuentran bajo custodia de las fuerzas israelíes, según informó el ejército de Israel.

Tres de los liberados, Eliya Cohen, Omer Shem Tov y Omer Wenkert, fueron trasladados por hombres armados y encapuchados a un escenario en Nuseirat, en el centro de Gaza, donde fueron exhibidos ante una multitud antes de ser escoltados hasta los vehículos del CICR. Otros dos rehenes fueron entregados previamente en Rafah, en el sur del territorio palestino. Se espera que una sexta persona sea liberada en las próximas horas.

Un intercambio en el marco de la tregua
La liberación de los rehenes forma parte del séptimo canje acordado entre Hamás e Israel, en virtud de la tregua vigente desde el 19 de enero. A cambio, Israel liberará a 602 presos palestinos, de los cuales 50 fueron condenados a cadena perpetua, y 108 serán expulsados de los territorios palestinos, según la organización Club de Prisioneros Palestinos.
Entre los liberados también se encuentran Hisham al Sayed, cautivo desde hace más de una década, y Avera Mengistu, cuya familia celebró su regreso tras "10 años y cinco meses de sufrimiento inimaginable".

Las liberaciones se producen en medio de una creciente tensión, tras la confirmación de la muerte de Shiri Bibas y sus hijos, Ariel y Kfir, quienes habían sido secuestrados el 7 de octubre. Sin embargo, aún persiste la controversia sobre las circunstancias de su fallecimiento, ya que Hamás sostiene que murieron en un bombardeo israelí, mientras que el ejército israelí acusa al grupo islamista de haberlos ejecutado.

Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, murieron 1.215 personas en Israel, según cifras oficiales. En represalia, la ofensiva israelí en Gaza ha causado la muerte de al menos 48.319 personas, en su mayoría civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, cuyas cifras son consideradas confiables por la ONU.

Las negociaciones para una segunda fase del acuerdo —que busca el fin definitivo del conflicto— se encuentran estancadas, mientras que la tercera etapa se centraría en la reconstrucción de Gaza, devastada tras más de 16 meses de guerra.

Te puede interesar

Un Boeing 767 se estrelló cerca del aeropuerto de Miami

La aeronave había salido de San Juan, Puerto Rico, y terminó en llamas en las inmediaciones del aeropuerto. El siniestro interrumpió operaciones y quedó bajo investigación.

Explosión en una iglesia dejó nueve muertos y 24 heridos

El estallido ocurrió en Santa María Canchesdá, en el estado de México. Entre los heridos hay personas de distintas edades.

Explosión en un depósito militar de Bolivia: hay dos muertos, 81 heridos y siete desaparecidos

El estallido ocurrió en un sector del Regimiento de Artillería Mecanizada “Bolívar”, en Viacha. La mayoría de los heridos son militares y seis son civiles. Las autoridades investigan las causas.

F1: Gasly logró la pole en Monza y Colapinto partirá séptimo

El francés marcó el mejor tiempo en la clasificación del GP de Italia. El argentino avanzó al séptimo lugar por una sanción a Kimi Antonelli.

La respuesta de Reino Unido a los anuncios de Milei sobre Malvinas

Lo hizo el secretario de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, apuntó contra Milei tras su mensaje por cadena nacional.

Trump no descartó apoyar a Argentina en la disputa por Malvinas

El presidente de EE.UU. cuestionó al Reino Unido y puso en duda su capacidad para defender las islas. Sus dichos generaron ruido en Londres.

El Reino Unido le respondió a Donald Trump tras sus dichos sobre las Islas Malvinas

El portavoz del primer ministro Andy Burnham insistió en que los isleños expresaron reiteradamente su deseo de seguir siendo británicos y que, por ende, no discutirán la soberanía.

Trump afirmó que Estados Unidos podría revisar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

Así lo precisó el presidente estadounidense este lunes. “Siempre reviso todas mis posturas y esa es una de muchas”, indicó.