Terremoto en Myanmar: más de 1.000 muertos y 3.400 de heridos

El fuerte sismo de magnitud 7,7 en Myanmar dejó a más de 1.000 fallecidos y heridos.

El terremoto de magnitud 7,7 que sacudió Myanmar este viernes 28 marzo, dejó hasta el momento un saldo de al menos 1.000 muertos y más de 2.300 heridos, según informaron las autoridades locales. Además, al menos 30 personas siguen desaparecidas y las cifras podrían aumentar conforme avanzan las labores de rescate.

El epicentro del sismo se localizó cerca de Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, y fue seguido por varias réplicas, una de ellas de magnitud 6,4. A pesar de los esfuerzos de rescate, las dificultades de acceso debido a la situación política y social del país, que enfrenta una guerra civil, han dificultado las operaciones. Myanmar se encuentra en una zona sísmica activa, aunque normalmente los temblores afectan áreas menos pobladas.

El gobierno de Myanmar, dirigido por el general Min Aung Hlaing, informó que hasta el momento se han contabilizado 1002 muertos, 2376 heridos y al menos 30 desaparecidos. Las autoridades han señalado que estos números podrían seguir aumentando a medida que continúan las búsquedas entre los escombros.

Por otro lado, la comunidad internacional ya ha comenzado a ofrecer asistencia. La ONU ha destinado 5 millones de dólares para las labores de ayuda, mientras que el gobierno de Myanmar, que históricamente ha sido reacio a recibir ayuda externa, ha abierto sus puertas a la cooperación internacional.

El terremoto también tuvo repercusiones en los países vecinos. En Tailandia, se registró el colapso de un edificio en construcción en Bangkok, y se reportaron daños en la ciudad de Ruili, en China, cercana a la frontera con Myanmar, aunque la magnitud de los daños fue menor.

Las autoridades y organismos internacionales continúan trabajando en la zona para brindar asistencia y aliviar las consecuencias de este devastador terremoto.

Te puede interesar

El PSG aplastó 5-0 al Inter y se consagró campeón de la Champions League por primera vez

Con un aplastante 5-0 sobre el Inter, el PSG conquistó su primera Champions League y firmó la mayor goleada en una final del torneo. Désiré Doué, figura excluyente, lideró una actuación histórica en Múnich.

Francia prohíbe fumar en playas, parques y escuelas: multa de €135 y guerra total contra el tabaco

Desde julio, no se podrá fumar en lugares públicos con niños. La medida busca una “generación libre de tabaco” y ya causa revuelo en todo el país.

La desgarradora lucha de una actriz australiana: busca fondos para criopreservar a su hijo fallecido por acoso escolar

Clare McCann, actriz australiana, inició una campaña de recaudación de 170.000 euros para preservar el cuerpo de su hijo Atreyu, de 13 años, en un proceso de criopreservación.

Incidente entre Macron y su esposa sacude a Francia

Cuando estaban a punto de bajar del avión en Vietnam, el presidente francés recibió un golpe de Brigitte en el rostro. La primera dama evitó tomarlo del brazo al descender por la escalera del avión

Un tornado dejó heridos y daños en el sur de Chile

Las autoridades afirmaron que se trató de un fenómeno inusual y hay miles de personas afectadas.

Ucrania celebra que es líder mundial en estabilidad de Internet fijo por segundo año consecutivo

El país en guerra maneja la tecnología xPON e intenta sobrellevar los ataques de Rusia a centrales energéticas.

China: cayó el techo de una torre de 600 años de antigüedad

El colapso del techo de la Torre del Tambor de la dinastía Ming generó caos entre turistas. A un año de su restauración, crecen las críticas por el estado del patrimonio cultural.

La Justicia rechazó la candidatura de Evo Morales y no podrá participar de las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral confirmó que la postulación del exmandatario izquierdista no fue registrada, luego de que intentara inscribirse a última hora a través del Partido de Acción Nacional Boliviano.