Por quiebre de consenso: Argentina rechaza el documento final del G20 en Johannesburgo
Argentina rechazó el documento final de la Cumbre del G20 en Johannesburgo debido a la ruptura de la regla de consenso y diferencias en el enfoque sobre Medio Oriente. La postura oficial criticó el texto por considerarlo parcial en su tratamiento del conflicto regional.
La República Argentina decidió no acompañar el documento final circulado durante la Cumbre de Líderes del G20 en Johannesburgo. Esta determinación se fundamenta en dos aspectos esenciales: la violación de la regla del consenso que rige al foro y divergencias sustanciales sobre el tratamiento del conflicto en Medio Oriente.
Desde la Cancillería expresaron su pesar porque la declaración haya sido aprobada sin el consentimiento unánime de todos los miembros, entre ellos Argentina. Para el país, mantener la regla del consenso es clave para preservar la legitimidad del G20, cuyo mandato principal es la coordinación global hacia la estabilidad financiera y el crecimiento económico.
Además, la postura oficial marcó diferencias respecto del marco geopolítico presente en el texto. En particular, Argentina calificó como parcial el enfoque sobre el conflicto en Medio Oriente, al omitir el contexto regional y las causas estructurales que considera esenciales para avanzar en un proceso de paz genuino, sostenible y equilibrado.
Te puede interesar
Lanús se consagró campeón de la Copa Sudamericana
El Granate se impuso 5-4 al Galo en los tiros desde los doce pasos gracias a una brillante actuación de Nahuel Losada, quien tapó tres ejecuciones en la tanda. De esta manera, el elenco de Mauricio Pellegrino sacó boleto a la Copa Libertadores 2026
El Gobierno oficializa los reemplazos de Bullrich y Petri en Seguridad y Defensa
Este sábado, la Casa Rosada anunció los cambios en Seguridad y Defensa que se harán efectivos el 10 de diciembre. Alejandra Monteoliva y Carlos Alberto Presti serán los nuevos ministros en sus respectivas áreas.
El Gobierno avanza con una reforma laboral que modifica vacaciones, licencias e indemnizaciones
El proyecto, que se debate en el Consejo de Mayo, propone cambios en tres ejes centrales: establece nuevas reglas para las vacaciones, modifica el pago por licencias médicas y reduce el cálculo de las indemnizaciones por despido.
Murió la niña de 7 años baleada mientras jugaba en el patio de su casa
Zoe Robledo perdió la vida tras recibir un disparo en la cabeza. Hay dos sospechosos detenidos, un joven de 19 años y un menor de 16, mientras la comunidad exige justicia.
Luis Caputo: “Desistimos de los US$20.000 millones por la mejora del mercado”
El Ministro de Economía aclaró que la ayuda de US$20.000 millones era opcional y se descartó. “Es mejor señal sin esa ayuda adicional”, dijo en redes.
Encuentran otra avioneta narco abandonada en Santa Fe: perros detectaron rastros de cocaína
La aeronave estaba íntegra sobre un campo de trigo en Curupaity, en el departamento San Cristóbal.
Policía tiktoker de la Ciudad apartada tras difundir videos hot con el uniforme
Una oficial fue pasada a disponibilidad después de que circularan imágenes en redes sociales donde aparece con conducta considerada indecorosa, lo que motivó la intervención de Asuntos Internos para evaluar su situación disciplinaria.
Condenada por mutilar los genitales a su amante quedó en libertad
Tras casi ocho años en Bouwer, Brenda Barattini fue liberada de forma anticipada. El juez impuso estrictas condiciones y destacó su avance educativo y reconocimiento del hecho.