En Valle Fértil, Ambiente registró más infracciones contra la flora y fauna

Ambiente 14/04/2021 Por Carlos Rojas
El fin de semana se registró el mayor número de infracciones a la legislación ambiental. En total fueron rescatadas 11 aves en distintos operativos llevados a cabo en la provincia.
0c4c1eca4a6e78c10c2b986711ee6ccf_L

n operativos de conservación realizados en toda la provincia, distintos cuerpos de inspectores labraron 13 actas de infracción y dos de constatación. Las infracciones registradas en los procedimientos incluyeron pesca, captura de aves, tenencia y transporte de perros y destrucción de flora.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realiza estos procedimientos, a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas y sus cuerpos de agentes provinciales de conservación.

En los últimos días, principalmente durante el fin de semana se registró una importante cantidad de infracciones, a saber:

En Rawson, en intersección de calles Vidart y Boulevard Sarmiento, fue detectada una pareja que se trasladaba en moto y transportaba un jilguero dorado, ambos se dan a la fuga al observar la movilidad de la Secretaría, haciendo abandono del ave. Al no poder establecer contacto con estos infractores fue realizada un acta de constatación y se recupera el ave.

En un recorrido por la zona de Balde de Las Chilcas, Valle Fértil, realizaron dos actas de infracción al encontrar dos tramperos con pepiteros de collar. También se secuestran en el lugar siete jaulas vacías, que serían ocupadas para la captura de aves.

También en Valle Fértil, en una caminata por el sendero del Dique San Agustín, los agentes de conservación labraron un acta de infracción a una persona que se encontraba pescando sin el permiso habilitante para esta actividad.

En el departamento Sarmiento, en Retamito, los agentes realizaron un acta de infracción se encuentra a dos infractores en una moto que se dirigía hacia Ruta 40, el conductor se dio a la fuga dejando en el lugar al acompañante que trasladaba un ave, de la especie benteveo en una jaula tipo trampero y dos trampas de piso. Los elementos fueron decomisados.

En el mismo departamento, en la zona de los Berros sobre Ruta Nº 153, se realiza un acta de infracción a una persona que transportaba en una camioneta, leña de algarrobo, mezcla, es decir en estado verde y con signos de quemaduras en la corteza fraccionada para comercializar. El transporte se realizaba sin guía de transporte.

Finalmente, en esta zona fue realizada un acta de constatación ya que los agentes encontraron un benteveo en una jaula tipo trampero en la vía pública, sin dar con el infractor.

Transporte de jarilla en estado verde, fue el motivo para que agentes de conservación que desempeñan tareas en Jáchal, realizaran un acta de infracción. En esta oportunidad se trató de un grupo de personas que transportaba este producto de la flora local, en una camioneta Peugeot, sin la Guía de Transporte que habilite esta actividad. La infracción fue registrada camino a Huerta de Huachi.

Por otra parte, los agentes del área protegida Loma de las Tapias, realizaron operativos en Rivadavia, en Marquesado, donde se labraron dos actas de infracción. Allí fueron rescatados dos benteveo, dos diucas, una chamuchina y un tordo lagunero, además fueron decomisadas cinco jaulas y un trampero.

En el Paraje Vallecito, departamento Caucete, fueron realizadas cuatro actas, dos de ellas por hostigamiento de fauna, a un grupo de personas que trasladaban 8 perros raza galgo. La tercera acta fue realizada por traslado de caballos en un camión, vehículo en el que se secuestró una boleadora. Finalmente, se realiza un acta por transporte de producto forestal, de la especie quebrado blanco, totalizando 25.000 kilos, cargamento que no coincidía con la Guía de Transporte.

Todos los elementos secuestrados quedaron disposición de los juzgados correspondientes. Las aves fueron trasladadas hasta el Faunístico para su recuperación y posterior liberación.

Si se conoce sobre este tipo de irregularidades, realizar la denuncia de forma anónima al 0800-333-3969 o 4305057.

Te puede interesar