
Tragedia en Brasil: 11 muertos tras un brutal choque frontal
El choque ocurrió en la ruta federal BR-101, a la altura del kilómetro 953,6, en la ciudad de Mucurí, en el extremo sur del estado de Bahía, en Brasil.
Una investigación de la Universidad de Nicosia, Chipre, demostró que el polen de los árboles transporta las partículas de SARS-CoV-2 y facilita la propagación del coronavirus. El estudio se publicó en la revista científica Physics of Fluids y analizó el papel de las partículas microscópicas en la transmisión del virus.
Mundo12/07/2021 Vero Guzmán
“Por lo que sabemos, es la primera vez que mostramos mediante modelización y simulación cómo los microgranos de polen transportados por el aire en una brisa ligera contribuyen a la transmisión de virus en el aire en multitudes al aire libre”, destaca Dimitris Drikakis, uno de los autores del trabajo. Los investigadores observaron una correlación entre las tasas de infección por COVID-19 y la concentración de polen en el Mapa Nacional de Alergias, de Inglaterra.
Los investigadores simularon reuniones al aire libre de unas 10 o 100 personas y comprobaron que cuando alguien inhala esos granos de polen con el virus adherido a la superficie, existe el riesgo de transmisión del virus por el aire, especialmente en entornos con mucha gente.
Cada grano de polen puede transportar cientos de partículas de virus y, en un día de alto nivel de polen, los árboles por sí solos pueden liberar 1,500 granos por metro cúbico al aire.
La investigación sirve para poner en relevancia una nueva forma de transmisión del SARS-CoV-2. En los últimos meses, se habló de los aerosoles, pero los autores esperan que también se comente la dinámica de fluidos de las plantas.
Además, los autores señalaron que la distancia de seguridad que se suele recomendar podría no ser adecuada para las personas con riesgo de contraer la enfermedad en zonas de gran afluencia de público con alto nivel de polen.
“Los granos de polen tienen superficies porosas y rugosas, que son más grandes que una partícula de covid. Durante la temporada de polinización, los granos de polen ocupan concentraciones esenciales en la atmósfera y son transportados con el viento“, dijo Drikakis a The Independent.
“Es posible que esto suceda. Ya se determinó con otras partículas de origen antropogénico en los países con mayores niveles de polución. De todas maneras, hay que seguir investigando porque este estudio no es concluyente”, advierte ante la consulta de Con Bienestar, Claudio Parisi (M.N. 95.292), jefe de la sección de Alergia en Adultos del Hospital Italiano.
“Las personas deben evitar las reuniones de multitudes cerca de algunos tipos de plantas o árboles que se sabe que son muy activos en la liberación de granos de polen durante la temporada de polinización”, insisten los autores.
El próximo objetivo pretende comprender mejor los mecanismos que subyacen a la interacción entre los granos de polen transportados por el aire y el sistema respiratorio humano en diferentes condiciones ambientales.
“Las personas deben evitar las reuniones de multitudes cerca de algunos tipos de plantas o árboles que se sabe que son muy activos en la liberación de granos de polen durante la temporada de polinización”, insisten los autores.
El próximo objetivo pretende comprender mejor los mecanismos que subyacen a la interacción entre los granos de polen transportados por el aire y el sistema respiratorio humano en diferentes condiciones ambientales.
Fuente: TN

El choque ocurrió en la ruta federal BR-101, a la altura del kilómetro 953,6, en la ciudad de Mucurí, en el extremo sur del estado de Bahía, en Brasil.

Ocurrió en el monte Kilimanjaro. Entre las víctimas fatales se encuentran dos turistas de nacionalidad checa, un piloto de Zimbabue, un médico local y un guía tanzano.

Isabelle Marciniak, ganadora de varias medallas en el Campeonato Brasileño de Gimnasia Rítmica, falleció a los 18 años tras una dura enfermedad

La FDA autorizó la versión en comprimidos del medicamento inyectable Wegovy. La nueva presentación de semaglutida es de administración diaria.

El tétrico suceso lo provocó un joven que estaba prófugo por evadir el servicio militar, y luego de lanzar bombas de humo en el metro empezó a atacar con un enorme cuchillo a quienes cruzaba.

BHP enfrenta una demanda por al menos 253 millones de dólares en costas legales tras el fallo que la responsabiliza por el desastre ambiental en Brasil en 2015, donde murieron 19 personas. Los demandantes solicitan un pago provisional inmediato dentro de la mayor reclamación por daños ambientales en el país.

La principal teoría refiere a un suicidio y asesinato, ambos cuerpos fueron encontrados en el mismo departamento donde estaba su hijo de tres años.

El futbolista de Barcelona de Ecuador, Mario Pineida, fue ejecutado en un ataque a tiros en Guayaquil que también cobró la vida de una mujer. La escena del crimen se vio contaminada y las autoridades aún no cuentan con detenidos ni razones claras del ataque.

Desde la cartera se informó que el mismo comenzará el 2 de marzo para Inicial y Primaria y el 4 de marzo para Secundaria.

Otra vez Valle Fértil se quedó sin energía eléctrica por varias horas. A raíz de las intensas lluvias acaecidas en el norte del departamento, esto dejó a los usuarios vallistos sin luz. Gran malestar expresaron en redes por las deficiencias del servicio.

Recientemente, se publicaron imágenes en las redes sociales donde se ve la basura dentro y al costado del dique. Y no es el único lugar, la desaprensión y el desinterés se ve reflejado en otros espacios públicos.

Las intensas lluvias acaecidas en el norte del departamento dejó sus consecuencias. Una de ellas, la cancelación de las actividades en el Parque Ischigualasto.

La NASA realizó con éxito la primera transmisión de datos por láser desde espacio profundo, permitiendo velocidades hasta 100 veces superiores a las actuales comunicaciones por radio y abriendo el camino para futuras misiones que requerirán grandes volúmenes de información.

Nación confirmó si dará asueto para el 2 de enero, lo que podría convertir en un fin de semana de cinco días en el caso de darse.

Ayer, en horas de la mañana, la localidad de Baldes del Rosario fue afectada por una fuerte tormenta. Más de 100 mm. precipitaron sobre la región. Tal fue la cantidad de agua, que produjo que algunas casas fueran afectadas por el ingreso de agua. Y dejó grandes zanjones en calles y alrededor de las viviendas.