La comuna de Valle Fértil recibió de Uñac el decreto del FODERE

Interés General 03/08/2021 Por Vero Guzmán
En la mañana de hoy, en casa se gobierno, el gobernador Sergio Uñac, hizo entrega de los decretos de distribución de Fondos de Desarrollo Regional (FODERE), donde Valle Fértil y los demás departamentos estuvieron representados por sus intendentes, pero también, la reunión se llevó a cabo con la presencia de la Ministra de Hacienda Marisa López y demás miembros del Ministerio entre otros.
20210803145556

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, entre otras cosas señaló “El programa FODERE (Fondo de Desarrollo Regional),  se trata fundamentalmente de que se trata el programa, cual fue la voluntad política. Yo creo que poder sacar buenas conclusiones con respecto a este programa de ayuda a los municipios. En 1994  se dicto la reforma de la Constitución Nacional que tenía un plazo prudencial y tuvo que pasar muchos años para que el país y las provincias se pusieran de acuerdo de una nueva ley de coparticipación nacional que es la que distribuye fondos a cada una de las provincias argentinas. Que nunca pudimos hacer realidad porque cuando se hablaba de dinero no había acuerdo para poder determinar cual era el monto que le correspondía la provincia cuando era la distribución primaria y cual la secundaría para cada una de las provincias.

“Y es es una realidad, nunca los dirigentes políticos nos poníamos de acuerdo. En el año del 2018 después de intenso trabajo y del secretario financiero y de todos los integramos el ex  ministerio de hacienda hoy ministra Marisa López y todo su cuerpo. Este permitió que por primera vez en la historia una ley de coparticipación provincial y esto asegura de fondo a los municipios daba previsibilidad y seguridad a cada uno de los municipios. La coparticipación, más el Fodere (Fondo de Desarrollo Regional), les permite tener los fondos asegurados. Acá lo importante es decir que no hay diferencia entre municipios y muchos menos de colores políticos, todos tienen el mismo derecho”, recalcó.

La ministra de Hacienda, Marisa López, indicó que este “fondo de desarrollo regional que está implícito dentro de la Ley de Coparticipación va unido a una Ley de Responsabilidad Fiscal que fija reglas cuantitavivas y cualitativas. Felicitamos desde el Gobierno provincial por el cumplimiento de estas reglas, eso habla de conducta fiscal, de planificación, de fijar estrategias”.

A su vez, el titular de la cartera de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, afirmó que “el año pasado llevamos a cabo el primer programa de Fodere con un importante éxito y apostamos a que este año prosigamos con todas estas obras”.

Por su parte y con relación a los fondos que recibirá, el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, expresó: “Ya venimos trabajando porque los encargados del FODERE de la provincia nos exigen que hagamos las cosas en tiempo y forma”.

“Todos los fondos serán destinados a alumbrado público para el departamento”, agregó el jefe comunal.

En tanto, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, adelantó que dichos fondos “serán destinados a la construcción de nuevos parques e iluminación, pero sobre todo para poder seguir teniendo la obra pública, y fundamentalmente, el trabajo en tiempos tan difíciles”.

Fuente: Zonda

Te puede interesar