La Agro de Valle Fértil fabrica máscaras de protección facial con impresoras 3-D

La Escuela Agrotécnica Ejército Argentino es una de las tantas instituciones técnicas de la provincia que llevan adelante la fabricación de máscaras de protección facial con impresoras 3-D para distribuir a personal de salud y de seguridad. El insumo tan necesario para la atención sanitaria es producido a bajo costo. Se trata de un diseño homologado por el INET y Salud de la Nación.

Valle Fértil 12/04/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
IMG-20200411-WA0015

PRIMICIA DE INFOVALLEFERTIL

La idea de aportar estas viseras indispensables para la tarea del personal de salud tomó forma bajo la coordinación del Ministerio de Educación. Surge a partir de las posibilidades que poseen éstas escuelas para con sus propios insumos, aportar tal vital elemento en las prestaciones sanitarias frente a la pandemia del coronavirus.

máscaras protectoras - InfovallefertilLa Agro comenzará la fabricación de máscaras protectoras para prevención del coronavirus

La Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, de Villa San Agustín, dpto. Valle Fértil,  cuenta con tres impresoras 3-D y con el recurso más importante, el humano.  De la mano de su director, el Profesor Carlos Mercado, los profesores Franco Castro, Matías Sánchez y Héctor Chávez se pusieron manos a la obra para emprender la tarea de la fabricación de los elementos. 

Con una impresora 3-D es posible producir una visera de plástico, al que se le añade un gancho que sirve para colocar posteriormente una lámina de radiografía blanqueada, ajustada por un tornillo. Se trata de un modelo recientemente homologado por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y el Ministerio de Salud de la Nación, cuyo archivo fue compartido por los docentes, que pueden adaptarlo a las posibilidades locales, explicó a INFOVALLEFERTIL el profesor Franco Castro, referente en la materia que utiliza éstas máquinas.

IMG-20200411-WA0012
“Esto es posible con recursos que tiene esta escuela. Cuenta con tres impresoras 3-D, así que arrancamos con esos insumos, y consiguiendo en la villa cabecera las placas de radiografía viejas. Ahora justamente estamos haciendo contactos con más personas que puedan donar las láminas.

“Cada impresora 3-D puede demorar aproximadamente una hora y 40 minutos. Empezamos hace varios días, y le dimos más intensidad desde hace dos o tres días.”, contó Castro. A medida que se va produciendo se distribuirá, expresó.

IMG-20200411-WA0013
La tarea es posible porque la mayoría de las escuelas técnicas contaban con rollos de material plástico para la impresión de las viseras, a la que luego se le añaden las láminas recicladas.

IMG-20200411-WA0010
“Con un rollo de un kilo de plástico salen muchas viseras; cada impresión ocupa 18 gramos. Cada rollo sale 700 pesos, y días atrás”, mencionó, en el mercado están a un costo de $ 1.500 aproximadamente, para graficar el significativo ahorro de recursos monetarios que permite hacer este aporte de las escuelas para el erario público.

IMG-20200411-WA0014

Pero el proyecto de fabricación de protectores faciales no solo implica la organización de un colectivo solidario, sino que también dará sus frutos en el espacio educativo. Cuando terminen las medidas de aislamiento social y los chicos vuelvan a clases, contarán con un recurso más para aprender.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto