Habilitaron el registro de infractores: cómo justificás que no fuiste a votar

Interés General 15/09/2021 Por INNOVA CJR
La Cámara Nacional Electoral ya puso a disposición el portal www.infractores.padron.gob.ar para que den su justificativo quienes no votaron en las PASO.
votarwebp

La Cámara Nacional Electoral ya puso a disposición el portal web que funciona como registro de los infractores que no cumplieron con la obligación de ir a votar en las elecciones del domingo pasado. El sitio es https://infractores.padron.gob.ar/. En estas elecciones el 66,21% del padrón asistió a votar, según cifras oficiales

El sitio también funciona para que las personas pueden excusarse de no haber asistido a la votación por estar a más de 500 kilómetros del domicilio o por tener de cumplir el aislamiento por covid. La web pide ciertos datos personales como el número de DNI, el género y distrito electoral.

Luego, aparecerá si es infractor o no, y si así lo fuese, se dará una boleta para imprimir y pagar en distintos medios electrónicos. Las personas que no presenten un certificado por enfermedad o por estar a más de 500 kilómetros de su domicilio tendrán que pagar una multa de 50 pesos y para las elecciones generales del 14 de noviembre será de 100 pesos.

 La particularidad de estas elecciones en pandemia es que quedaron exceptuados de emitir el voto las personas que debían estar aisladas por covid. Esto incluye a quienes tengan coronavirus, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. Siempre se deberá acompañar un certificado que lo acredite.

 Otra de las penalidades es que los infractores no podrán ser designados a desempeñar funciones o empleos públicos por tres años. También se indicó que no podrá por un año hacer trámites en organismos nacionales, provinciales y de CABA.

 Dentro de los 60 días de la elección se debe presentar un certificado que justifique su ausencia ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que te corresponda para que no se te cobre la multa.

Te puede interesar