
A partir del 1 de enero la segunda dosis de la vacuna Triple Viral se aplicará a los 15 meses de edad
Salud informa la actualización en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina, que será a partir del 1 de enero de 2026.
El gobernador y presidente del Frente Todos habló por más de una hora con los jefes comunales para hacer balance de lo que pasó y marcar la estrategia de lo que viene.
San Juan15/09/2021
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Acentuar y comunicar la victoria del domingo en las PASO y cerrar las internas, fueron los dos mensajes que más se repitió en las intervenciones que el gobernador, y presidente del Frente Todos en San Juan, Sergio Uñac, tuvo en los casi 70 minutos que duró la reunión post electoral que encabezó junto a los intendentes que son parte del espacio electoral.
Como si fuera un mantra, Uñac repitió una y otra vez que en las elecciones Todos sacó casi cinco puntos de diferencia con el segundo más votado, que fue Juntos por el Cambio San Juan, y con esto alentó a los 16 intendentes del frente y acentuó que San Juan es una de las pocas provincias que se pintó de celeste, evitando la ola amarilla.
En dónde puso más énfasis Uñac fue en zanjar las diferencias internas y encolumnarse todos en el mismo objetivo. En ese momento, según contó una fuente calificada, varios miraron de reojo al intendente de Iglesia, Jorge Espejo, luego que se hiciera público en la voz de Walberto Allende y Luis Rueda que las internas habían impactado sobre el resultado final.
Pero de inmediato Uñac relativizó esa disputa entre Espejo y Marinero para acentuar sus palabras en la interna que comparten muchos dentro de sus departamentos y es aquella que es liderada por dirigentes afines al giojismo que, según se filtró, algunos no trabajaron y otros hasta hicieron campaña en contra de los candidatos del Frente Todos.
Hecho el primer balance, se les dio lugar a los Jefes Comunales a contar su experiencia y que den su balance sobre lo sucedido, principalmente aquellos que perdieron votos. Luego de que varios ensayaran su autocritica, le tocó el turno a Baistrocchi, intendente de Capital y fue el que más llamó la atención por el raconto histórico que preparó con respecto a las elecciones intermedias anteriores en la que tuvieron como resultado una derrota del frente gobernante de raíz peronista.
Incluso Baistrocchi justificó este diagnóstico puntualizando en que la participación de votantes en el departamento que gestiona, estuvo por encima del promedio y con una cifra final del 70%, demostrando que el vecino quería ir a sufragar para demostrar su descontento con el Gobierno nacional.
La sorpresa de los 15 intendentes restantes y Uñac es porque en ningún momento se expresó sobre el trabajo de campaña que restó hacer o incluso con respecto a la comunicación de la gestión que lleva a cabo desde el 2019.
Luego que hablara Baistrocchi, el Gobernador afirmó la estrategia de campaña que es la de provincializar el discurso y para ello se comprometió a estar más presente en las caminatas y actividades departamentales, además de darle más énfasis a los logros de gestión en las próximas semanas.
Pasada la hora, los intendentes y Uñac decidieron finalizar el encuentro y se comprometieron a mantener diálogos individuales en los próximos días para hacer el balance particular de los distritos y planificar la campaña antes de las generales de noviembre.
Fuente: HUARPE

Salud informa la actualización en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina, que será a partir del 1 de enero de 2026.

Un hombre de apellido Jaime se entregó voluntariamente tras estar involucrado en un choque que dejó a un motociclista gravemente herido el 25 de diciembre en Chimbas. La causa judicial avanza con el sospechoso ya identificado y bajo investigación.

La médica neonatóloga Alejandra Sanz fue merecedora del premio RENAC de oro por su investigación sobre displasias esqueléticas

Un niño sufrió quemaduras en el rostro y síntomas de síndrome inhalatorio luego de que explotara pirotecnia que manipulaba dentro de un bidón con combustible. Se encuentra internado en Terapia Intensiva Pediátrica bajo observación médica.

Una niña de 11 años fue atendida tras una picadura de alacrán mientras jugaba fuera de su casa. Recibió atención inicial en el Centro de Salud Báez Laspiur y luego fue derivada al Hospital Rawson, donde permanece en observación.

Un sismo de magnitud 4,1 fue sentido de forma leve en varias localidades de San Juan y Mendoza la madrugada del 26 de diciembre. No se reportaron daños ni heridos tras el movimiento.

Durante Nochebuena y Navidad, la Policía de San Juan desplegó cerca de 500 efectivos y realizó múltiples controles de tránsito y seguridad. Se labraron 80 infracciones de tránsito, se detectaron 53 alcoholemias positivas y hubo una notable disminución de víctimas fatales en accidentes viales. Además, se realizaron numerosas detenciones vinculadas a contravenciones y delitos durante los operativos de prevención.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la provincia superó a Mendoza y San Luis.

Los cursos se enmarcan en el programa San Juan capacita en turismo y apuntan a brindar herramientas al sector turístico. Al culminar, los asistentes recibieron sus certificados.

Vialidad Nacional dio a conocer algunas consecuencias que hubo del fenómeno meteorológico.

En los controles realizados en la Nochebuena, la Agencia Nacional de Seguridad Vial detectó 97 conductores alcoholizados en todo el país. El índice más elevado se registró en Caucete, San Juan, con 1,83 gramos por litro.

Una mujer de 36 años fue asesinada por su pareja en inmediaciones del Mercado Central. El ataque quedó registrado en cámaras de seguridad y el agresor fue detenido en el lugar.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la provincia superó a Mendoza y San Luis.

El corte de energía afectó a numerosas familias de distintas zonas durante la jornada del jueves.

Como ya es un clásico, el Safari Tras Las Sierras siempre deja mucha "tela para cortar". Y esta edición no podía ser la excepción. El presidente de la Federación Sanjuanina de Automovilismo Deportivo aseguró que existe un club en regla para realizar la competencia y advirtió que la falta de definiciones perjudicó al departamento y a los pilotos.