
Se abrió una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Un nuevo foco de emisión de lava se abrió este sábado en el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en medio del recrudecimiento de las explosiones, mientras la cantidad de viviendas dañadas se elevó a 1.005, de las cuales 885 fueron destruidas en forma total, informó el Instituto Volcanológico de Canarias y medios españoles.
Además, 28 kilómetros de carretera han quedado inutilizadas y 201 personas fueron evacuadas este sábado, lo que totaliza más de 6.000 desde el inicio de la erupción hace dos semanas.
En tanto, la prensa española indicó que el presidente Pedro Sánchez viajará mañana a la isla para conocer los daños causados por el volcán.
Las autoridades detallaron que la calidad del aire en La Palma "está mejorando" aunque se mantiene el alerta por gases nocivos en la zona de la erupción volcánica, mientras pueden desplazarse las 3.500 personas a las que se les ordenó permanecer en el interior de sus viviendas.
Y con ellos también los otros 300 isleños que en los últimos días habían estado confinados en sus hogares pero las autoridades pidieron a la población que permanezcan en alerta, según la agencia de noticias Ansa.
Indicaron además que no descartan nuevos episodios como el que ayer disparó la alarma en tres municipios por la posible presencia de sustancias tóxicas.
El problema, explicó el director técnico del plan anti-erupción Miguel Ángel Morcuende, se produjo cuando la lava del volcán Cumbre Vieja invadió varios cultivos de banano, quemando invernaderos y fertilizantes y provocando humos contaminantes que no se disiparon adecuadamente en la atmósfera debido a las condiciones térmicas y eólicas actuales en la isla.
"El fenómeno puede repetirse", dijo Morcuende, "no haremos nuevos confinamientos, pero por si acaso avisaríamos a la población con megáfonos para que se quede en casa".
El aviso por la posible caída, en algunas zonas, de ceniza volcánica también permanece activo.
Precisamente la furia de la lava en los bananeros -recurso que da trabajo a miles de personas en La Palma- es una de las mayores preocupaciones para muchos de los habitantes afectados por la erupción.
En las últimas horas el magma también destruyó el último de los conductos que quedaban activos para el riego de 600 hectáreas de tierra cultivada, lo que fue calificado como "una auténtica catástrofe", por la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García.
La desesperación entre los isleños, de los cuales 5.700 siguen evacuados, debido al impacto de un fenómeno natural impredecible y aterrador, aumentaba.
Más allá de la línea de costa, alcanzada el martes por la noche, la lava ya sacó 27,7 hectáreas de superficie del mar.
El geólogo Juan Carlos Carracedo dijo al diario El País que la actividad volcánica en las Islas Canarias podría continuar durante millones de años: algunas islas del archipiélago pueden incluso desaparecer, mientras que surgirán otras nuevas.
FUENTE: Telam


Tragedia en Brasil: volcó un micro turístico en Petrópolis y murieron al menos 10 personas

Indonesia: un fuerte sismo dejó al menos 38 muertos y provocó graves daños


Terremoto en Colombia: lanzan un plan para reconstruir la zona más golpeada

España observó el primer eclipse solar total en más de un siglo

El Papa dispuso ayuda económica para Colombia tras el terremoto

Ascienden a más de 250 los fallecidos por el terremoto en Colombia y buscan a miles de sobrevivientes entre los escombros

Priscila Vildoso conquista Tierra de Gigantes y deja en lo alto a Valle Fértil 🥇 🏆 👏

Valle Fértil celebró una nueva edición del Festival de la Amazona Vallista 🐎 🤠 🧉

¡Los favoritos! Valle Fértil y Calingasta: Los destinos de San Juan más elegidos este fin de semana largo ⛰️🏕️🚘

Nuevas becas Progresar: requisitos y quiénes pueden inscribirse ✨⚠️📌

Salud lanzó un mapa de vacunación nacional: qué revelan los datos de San Juan

Gesto patrio: Descendientes de las Patricias Sanjuaninas honran su memoria con una donación a una escuela de Valle Fértil 🤝 💖 🕊️



