Argentina registró la mayor cifra de casos de Covid-19 en 5 meses

El Ministerio de Salud confirmó 20.263 casos y 31 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, en el país.
coronavirus-argentinajpg

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 27 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 31 muertes y 20.263 nuevos contagios de Covid-19, la mayor cifra desde el 6 de julio, cuando hubo 21.590 positivos.

Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 5.480.305 y los fallecimientos son 117.066. Asimismo, la tasa de positividad de los testeos continúa en alza y fue del 28,72%.

En las últimas 24 horas se realizaron 70.532 testeos. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 27.537.879 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 92.395 casos activos en todo el país y 5.270.844 recuperados.

 Del total de muertes reportadas hoy, 13 son hombres y 17 mujeres (en Corrientes hubo 1 sin dato). La provincia que más decesos reportó fue Buenos Aires con 14.

 Por otra parte, con el comienzo de la tercera ola de coronavirus, crece la preocupación por contagiarse durante los festejos del Año Nuevo o las vacaciones de verano. Es por eso que, así como aumentó la positividad, también crecieron las colas en los centros de testeos de todo el país, especialmente los de CABA y algunos municipios de provincia de Buenos Aires.

 Para descomprimir la tensión que se vive en estos establecimientos y también en las Unidades Febriles apostadas en las puertas de los hospitales, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el gobierno analiza un nuevo cambio de paradigma para determinar cuándo una persona es considerada COVID positiva.

 “Estamos evaluando un cambio de paradigma que tenemos que ir comunicando. Cuando se llega a un punto en el que es importante el número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test”, informó la funcionaria.

 Actualmente, ante el caso de un conviviente positivo, todos los integrantes de la familia deben aislarse. En la medida de lo posible, el aislamiento debe cumplirse separado del caso positivo. De ser así, el alta de los convivientes (por contacto estrecho) es 10 días después del último contacto.

 En aquellos casos en los cuales no sea factible la separación (por lo general en niños pequeños), el conviviente debe mantener aislamiento por 10 días desde el alta del paciente. En caso de que el contacto estrecho presente síntomas dentro del período mencionado, debía acudir al centro de salud y allí le indicaban los pasos a seguir. Pero ahora, de acuerdo a la definición de Vizzotti, las jurisdicciones están facultadas para considerar a esas personas como contagiadas y evitar que hagan colas para hisoparse. “Un solo síntoma basta”, dijo la ministra en diálogo con El Destape radio.

 En agosto del año pasado, en medio de la primera ola, el Ministerio de Salud ya había facultado a las provincias a confirmar casos positivos de coronavirus sin la realización de un hisopado. De hecho es un criterio que está vigente en la práctica en algunos distritos del país y suele ser habitual para otras enfermedades como dengue o gripes comunes.

 Como excepción a esta definición, sí deben hisoparse quienes se incluyan en los siguientes grupos: pacientes con criterios clínicos de internación, pacientes con factores de riesgo, gestantes, personal de salud y personal esencial.
FUENTE: Infobae

Te puede interesar