El secretario de Ambiente visitó Valle Fértil

El funcionario visitó un emprendimiento sustentable de la comunidad diaguita, recorrió el Centro de Zoonosis y la planta de RSU. Además, participó en la liberación de aves rescatadas.

Valle Fértil 29/12/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
51785994031_4bc6be34f3_b

Este miércoles, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara, recorrió Valle Fértil con el fin de profundizar la agenda ambiental en todo el territorio provincial.

El funcionario estuvo acompañado por el intendente Omar Ortiz; el director de Conservación y Áreas Protegidas, Dardo Recabarren; el director de Ambiente municipal, Alejandro Páez y los concejales Jaime Lara y Martín Chávez.

En primera instancia, Guevara visitó a integrantes de la comunidad diaguita y los representantes de los cuatro caciques del departamento, con los cuales la Secretaría de Ambiente trabaja en diversos proyectos sustentables con identidad, como la producción de miel y la realización de cartelería, entre otros. Carina Calivar, en representación de estas comunidades originarias, expresó que “ya tenemos en funcionamiento algunos proyectos y vamos a desarrollar otros relacionados al cuidado de nuestra casa común, teniendo en cuenta prácticas ancestrales. Hoy asumimos el compromiso de transitar este camino junto al Secretario de Ambiente, un camino que sabemos dará frutos”.

51786867765_585418df27_b

Posteriormente Guevara recorrió el Centro de Zoonosis Municipal inaugurado recientemente. Este espacio ubicado en la villa cabecera enfoca su trabajo en la esterilización animal y en la tenencia responsable de mascotas.

Roberto Chávez, director del Centro de Zoonosis Municipal, informó a las autoridades que trabajan "con castraciones, vacunaciones y desparasitaciones. Que el secretario de Ambiente nos visite y podamos trabajar para mejorar e incorporar más servicios, es muy alentador”.

51786868120_5e9d98cb83_b

Luego, hicieron lo propio en la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), donde se procesan los residuos de todo el departamento, que previamente se separan en origen en materiales secos y húmedos. "El equipo del Centro realiza un gran trabajo para poder aprovechar esos residuos”, dijo Alejandro Páez, director de Ambiente municipal.

51786249378_8237061de2_b

Por último, Guevara dialogó con los guardaparques que tienen a cargo el cuidado del bosque nativo y los recursos naturales de Valle Fértil. Además, participó en la liberación de aves autóctonas que fueron rescatadas de cazadores. Los guardaparques detallaron cuáles son las tareas desarrolladas en el área: “Realizamos control y vigilancia en todo el Parque Natural Valle Fértil, es un área extensa y con una biodiversidad amplia, catalogado por sus características como único en la provincia de San Juan, por eso el trabajo que se hace acá es muy importante y es gratificante saber que contamos con el apoyo del Secretario de Ambiente”, indicaron los trabajadores.

51786868910_ea2e5715a7_b

Balance de la jornada de trabajo
Sobre el cierre, las autoridades dialogaron con los medios del departamento e hicieron un análisis pormenorizado de la visita.

El intendente Omar Ortiz le agradeció al funcionario provincial por la visita "con el fin de coordinar tareas relacionadas al ambiente, y le contamos todo lo que hacemos como municipio. Planificamos en conjunto con la Secretaría acciones para seguir avanzando en este sentido y también con el fin de poder generar fuentes de trabajo”.

Por último, el secretario de Ambiente detalló que "a la comunidad diaguita le entregamos elementos y herramientas para que continúen trabajando en proyectos de bosques nativos. Nos comprometimos a colaborar con instrumental y mobiliario para el centro de zoonosis".

"En el recorrido por el Centro de Residuos y por el refugio para guardaparques nos permitió ver que hacen un trabajo maravilloso. Quiero agradecer al personal de ambiente de la Municipalidad y de la Secretaría de Ambiente por el compromiso", cerró y aseguró que "vamos a seguir trabajando codo a codo en esta agenda ambiental en San Juan”.

Últimas noticias
Te puede interesar
FB_IMG_1711499385340

Valle Fértil: Jornada de Concientización sobre Síndrome de Down

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 26/03/2024

En el marco del "Día Mundial del Síndrome de Down", desde la Municipalidad de Valle Fértil a través de la Dirección de Discapacidad, se realizó una jornada de concientización con el objetivo de generar espacios de intercambios de opiniones y reflexiones acerca de la Discapacidad, las barreras que enfrentan día a día las familias y sus necesidades.

Lo más visto