
José Antonio Kast gana ampliamente y será el nuevo presidente de Chile
Kast obtuvo la victoria en todos los distritos del país con una ventaja de casi 20 puntos sobre la candidata comunista Jeannette Jara. Asumirá el cargo el 11 de marzo.
Las fuerzas rusas se retiran del norte del país, mientras más de 4.000 civiles fueron evacuados a través de corredores humanitarios
Mundo03/04/2022
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Tal como había anticipado, Rusia desplaza sus tropas desde los alrededores de Kiev hacia el este. Esto permitió que la zona de la capital quede bajo control de Ucrania. Mientras tanto, avanzan las negociaciones y la delegación ucraniana asegura que ya están dadas las condiciones para una reunión entre Putin y Zelenski.
Las fuerzas rusas realizan una "rápida retirada" de zonas cercanas a Kiev y de la ciudad Chernigov y dirigirse hacia el este y el sur, mantener el control de vastos territorios y ganar un punto de apoyo allí", aseguró el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak.
Ucrania afirmó este sábado que las fuerzas rusas se "retiran rápidamente" del norte del país, mientras más de 4.000 civiles fueron evacuados a través de corredores humanitarios de varias ciudades, entre ellas la asediada Mariupol, tras una nueva jornada de bombardeos en varias regiones.
Las fuerzas rusas realizan una "rápida retirada" de las zonas cercanas a la capital Kiev y de la ciudad Chernigov, en el norte del país, aseguró el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak.
"Está bastante claro que Rusia escogió otra táctica prioritaria: retirarse hacia el este y el sur, mantener el control de vastos territorios ocupados y ganar un poderoso punto de apoyo allí", añadió en un mensaje difundido en la aplicación de mensajería Telegram.
Esto coincide con el anuncio realizado por el Kremlin a inicios de esta semana de reducir sus operaciones en torno a Kiev y Chernigov para centrarse en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este.
Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de "toda la región de Kiev" tras el repliegue de las fuerzas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital, anunció la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.
Las localidades de "Irpin, Bucha, Gostomel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor", aseguró Maliar en Facebook.
El repliegue ruso permitió comprobar la devastación dejada por la guerra. Por ejemplo, en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital, los cuerpos de al menos 20 personas vestidas con ropa de civil estaban esparcidos en una sola calle, según comprobaron periodistas de la agencia de noticias AFP.
El alcalde Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo hoy que unas 300 personas tuvieron que ser enterradas "en fosas comunes" pues era imposible hacerlo en los cementerios, aún expuestos a los bombardeos rusos pese a haber sido recuperada por las fuerzas ucranianas.
Uno de los cadáveres tenía las manos atadas a la espalda, y los cuerpos estaban diseminados a lo largo de varios centenares de metros, sin que hasta el momento se sepa la causa de las muertes, detalló la agencia.
Los combates y bombardeos dejaron un panorama apocalíptico, con enormes agujeros en edificios residenciales y automóviles destrozados en varias partes de la ciudad.
Expertos militares aseguran que Moscú, ante la resistencia ucraniana, busca ahora establecer su control en la franja costera sur que va desde la península de Crimea -anexionada en 2014- hasta las dos regiones del Donbass.
Además de recuperar el control alrededor de la capital, las tropas ucranianas avanzaban en la región sureña de Jerson, la única ciudad de importancia que Rusia logró ocupar desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.
Fuente: Télam, Página 12

Kast obtuvo la victoria en todos los distritos del país con una ventaja de casi 20 puntos sobre la candidata comunista Jeannette Jara. Asumirá el cargo el 11 de marzo.

Entre las víctimas hay una nena de 10 años. Uno de los tiradores fue asesinado.

La Policía informó que dos hombres abrieron fuego contra la gente en Bondi Beach, uno de los balnearios más populares de Sídney. Uno de los agresores fue abatido y el otro se encuentra detenido.

Las autoridades brasileñas han incautado 249 kilogramos de oro ilegal desde inicios de 2024, valorado en 34 millones de dólares, como parte de la lucha contra la minería ilegal en la Amazonía. Se ha logrado reducir en un 98% la apertura de nuevos campamentos ilegales desde la creación de la Casa de Gobierno en la Tierra Indígena Yanomami.

El nuevo atlas del IBGE colorea a las islas del Atlántico Sur como parte de la Argentina, un gesto simbólico que contradice la cartografía británica y respalda el reclamo histórico de soberanía.

Una variante de la gripe A, H3N2 K, se ha propagado rápidamente en Europa antes de Navidad, afectando a países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Las autoridades han implementado medidas preventivas debido a un aumento temprano y severo de casos.

Lo informó el Miami Herald. El sobrevuelo, realizado a pesar de que el régimen venezolano poseía varias baterías antiaéreas de fabricación rusa, tuvo lugar a menos de 160 kilómetros al noreste de Maracaibo, la segunda ciudad más grande del país.

María Corina Machado no se encuentra en Noruega y no participará en la entrega del Premio Nobel de la Paz. Su hija, Ana Corina Sosa, recibirá el galardón en su lugar.

El rodado, una 150cc, fue llevada del interior de la vivienda. Los damnificados piden ayuda para recuperar el rodado.

Desde el 11 hasta el 16 de diciembre, los dos cajeros automáticos ubicados en la Municipalidad de Valle Fértil estarán inactivos por tareas de mantenimiento. La medida fue anunciada con antelación, pero genera dificultades para los vecinos que dependen de estos servicios.

Con el cierre del año cada vez más cerca, crece la incertidumbre en los municipios sobre la posibilidad de otorgar el bono de fin de año, en un contexto marcado por la falta de definiciones provinciales y la dependencia de fondos extras para afrontar el pago.

El Área Mujer y Diversidad de Valle Fértil presenta un panorama detallado sobre la violencia de género y demás datos relacionados en el último semestre.

El Ejecutivo nacional confirmó que apelará una resolución judicial que ordena la aplicación inmediata de la Ley de Emergencia en Discapacidad, sancionada el año pasado. La apelación buscará revertir el fallo que declaró inválida la suspensión de la norma, un tema que genera debate sobre atribuciones y financiamiento público.

Los peritos reconstruyeron que la víctima habría sido atacada mientras se encontraba en su cama y luego arrastrada hasta el baño

Fue condenado por el crimen del camionero Federico Orihuela en Valle Fértil, en medio de un operativo por presunta fuga. Sus familiares pidieron ayuda para poder costear otras etapas de apelación.