Juntos por el Cambio intenta formar alianzas en Valle Fértil de cara al 2023

Al menos dos espacios se mostraron cerca a Marcelo Orrego. El FdT cuenta con varios candidatos.
FB_IMG_1658368801896

El fallecimiento del exdiputado Miguel Sepúlveda, en Valle Fértil, dejó un vacío en Juntos por el Cambio (JxC). Sin la principal figura opositora, el espacio que conduce Marcelo Orrego busca alianzas en el departamento para tener posibilidades de competir en los comicios del 2023.

FB_IMG_1658368793157

Así, desde el partido municipal IDEAS, su presidente y concejal Matías Luna, confirmó que ha mantenido reuniones con el líder de la coalición y que la relación entre ambos espacios "es muy buena", por lo que perfila un trabajo en conjunto. A su vez, según indicaron fuentes departamentales, hay un sector de origen bloquista, que se ha apartado de la estructura del partido de la estrella, por diferencias con la conducción que ha decidido acercarse al orreguismo.

En la vereda de enfrente, el oficialismo que conduce el intendente Omar "Mengueche" Ortíz presenta varias figuras como posibles candidatos, lo que demuestra una estructura de peso en la comuna, aunque desde la oposición sostienen que la cantidad de postulantes a ocupar el sillón que dejará el jefe comunal responde a divisiones internas dentro del FdT.

Tal como ocurre en otros distritos, el movimiento político en Valle Fértil se da porque el intendente no puede repetir mandato. Así, el principal espacio opositor busca tener presencia que le sirva de puerta de entrada a los vecinos vallistos. Ese rol lo supo ejecutar Sepúlveda, exdiputado, por lo que su ausencia deberá ser cubierta si JxC busca resultados el año que viene.

Según indicaron las fuentes, Orrego sabe que si busca ser candidato a gobernador en las próximas elecciones, debe tener presencia en los 19 departamentos. Con esa mirada, debe cambiar la realidad de JxC en Valle Fértil. Es que la principal alianza opositora no tiene figuras desde 2019, cuando el propio Sepúlveda fue candidato a intendente. El exlegislador no tuvo buenos resultados, dado que su lista no llegó a cosechar ni una banca en el Concejo Deliberante. Con un resultado adverso, el FdT consiguió tres de los cincos cargos en el Legislativo, uno quedó para el Frente San Juan Primero y otro para IDEAS, el que no llegó a cerrar un acuerdo con el frente Con Vos de Orrego. San Juan Primero había llevado como candidato a diputado a Ángel Carrizo, quien supo ser de Producción y Trabajo, pero hoy está alineado con el intendente Ortiz, dijeron las fuentes. Las necesidades de Orrego se vieron reflejadas el fin de semana, cuando el diputado se hizo presente La Majadita, en la fiesta provincial del Chivo, con otros referentes de JxC.

Sobre su relación con JxC, el presidente de IDEAS, Luna, indicó que "hemos tenido reuniones con Orrego porque el objetivo es claro, sabemos que necesitamos sumarnos entre todos, con madurez política para elegir las candidaturas para formar un buen proyecto para el Valle". Así, dijo que "todavía hay que seguir trabajando y reuniéndonos, pero la posibilidad de trabajar juntos está". Incluso, sobre una posible integración y cómo se definirán los postulantes, Luna dijo que "el que mejor esté va a ser el cabeza de lista".

Desde lo que sería un bloquismo disidente en Valle Fértil, las fuentes indicaron que tienen intenciones de participar y coinciden con IDEAS y con JxC de que el candidato opositor será quien esté mejor posicionado de cara a las próximas elecciones.

Los nombres que suenan en el oficialismo
El intendente de Valle Fértil, Omar "Mengueche" Ortíz, afirmó que son varios los nombres que suenan para la sucesión en el sillón comunal. Lo hizo al aclarar que se trata "de un mismo equipo que trabaja para que el mismo proyecto político se mantenga en el departamento". Así, sostuvo que entre los que perfilan y "hablan el mismo idioma" figuran el actual diputado departamental, Silvio Atencio; la secretaria de Gobierno del municipio, Cristina Salinas; el subsecretario de Gobierno, Jorge Castro; y la secretaria de Hacienda, María Luisa Romero. A ellos también se les suma el administrador del Parque Ischigualasto y exdiputado provincial, Emilio Fernández. Sobre este último, el intendente hizo una aclaración y marcó diferencias al expresar que "todos pretendemos estar dentro del proyecto de Sergio Uñac. Si Emilio Fernández está dentro del partido y dentro de ese proyecto, también está dentro del equipo". Por el contrario, en la oposición afirman que hay una fuerte interna entre los aspirantes oficialistas. Ortiz asumió en el cargo en 2015 y fue reelecto en 2019, por lo no puede ir por la reelección.

Fuente: Diario de Cuyo

Te puede interesar