Turistas debieron limpiar una roca que rayaron al visitar un circuito del norte jujeño

El hecho ocurrió en la quebrada de las Señoritas de la localidad jujeña de Uquía.
turista-limpia

El hecho que trascendió en las últimas horas en realidad ocurrió el fin de semana pasado cuando dos turistas de la provincia de Buenos Aires se encontraban de visita en Jujuy para conocer los paisajes naturales de la quebrada de Humahuaca.

“Hay una normativa que sanciona fuertemente y en este caso intervino la policía turística inmediatamente y se pudo reparar el daño”, dijo a Télam el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Tras tomar conocimiento de lo sucedido, el Juez Contravencional de Jujuy, Matías Ustárez, y la fiscal en lo Ambiental, Alejandra Cau Catán, ordenaron a los turistas realizar las tareas de limpieza, lo cual fue supervisado por efectivos de la Policía Turística.

“Después de ser identificados por los guías locales que advirtieron el daño, los acusados fueron trasladados al destacamento policial y, tras las consultas a las autoridades, se ordenó la reparación del daño”, precisaron fuentes de la policía turística consultada por Télam.

Asimismo, se añadió que los guías turísticos tienen un registro de los turistas que ingresan a los circuitos naturales, y son ellos quienes generalmente advierten sobre hechos vandálicos a la policía.

En Jujuy ocurrieron hechos similares de daños en los paisajes, en especial de la quebrada de Humahuaca, que fue declarada por la Unesco patrimonio Cultural y Naturales de la Humanidad en el 2003, aunque este año se registró una merma en la cantidad de hechos vandálicos en la región, explicaron desde el organismo.

Y afirmaron que en este caso se actuó inmediatamente y lograron dar con los responsables del daño a la quebrada de las Señoritas, uno de los paisajes más característicos de la región por sus formaciones rocosas rojizas que representan un gran atractivo turístico.

Fuente: Télam

Te puede interesar