Turistas debieron limpiar una roca que rayaron al visitar un circuito del norte jujeño

El hecho ocurrió en la quebrada de las Señoritas de la localidad jujeña de Uquía.
Argentina21/07/2022INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
turista-limpia

El hecho que trascendió en las últimas horas en realidad ocurrió el fin de semana pasado cuando dos turistas de la provincia de Buenos Aires se encontraban de visita en Jujuy para conocer los paisajes naturales de la quebrada de Humahuaca.

“Hay una normativa que sanciona fuertemente y en este caso intervino la policía turística inmediatamente y se pudo reparar el daño”, dijo a Télam el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Tras tomar conocimiento de lo sucedido, el Juez Contravencional de Jujuy, Matías Ustárez, y la fiscal en lo Ambiental, Alejandra Cau Catán, ordenaron a los turistas realizar las tareas de limpieza, lo cual fue supervisado por efectivos de la Policía Turística.

“Después de ser identificados por los guías locales que advirtieron el daño, los acusados fueron trasladados al destacamento policial y, tras las consultas a las autoridades, se ordenó la reparación del daño”, precisaron fuentes de la policía turística consultada por Télam.

Asimismo, se añadió que los guías turísticos tienen un registro de los turistas que ingresan a los circuitos naturales, y son ellos quienes generalmente advierten sobre hechos vandálicos a la policía.

En Jujuy ocurrieron hechos similares de daños en los paisajes, en especial de la quebrada de Humahuaca, que fue declarada por la Unesco patrimonio Cultural y Naturales de la Humanidad en el 2003, aunque este año se registró una merma en la cantidad de hechos vandálicos en la región, explicaron desde el organismo.

Y afirmaron que en este caso se actuó inmediatamente y lograron dar con los responsables del daño a la quebrada de las Señoritas, uno de los paisajes más característicos de la región por sus formaciones rocosas rojizas que representan un gran atractivo turístico.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto
454203h720.jpg (1)

Mira en VIVO: El Safari Tras Las Sierras está en marcha

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil14/02/2026
La competencia más convocante de la región esta en marcha. Dos etapas son los obstáculos a sortear. La primera, desde Usno a Baldes de las Chilcas y la segunda, desde Baldes de las Chilcas a la primera pasada del río. Gran convocatoria de público a lo largo del circuito. 
636887690_1237000671900555_923586739085521195_n

Safari Tras Las Sierras 2026: primera jornada de autos con circuito muy exigente y miles de espectadores

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil14/02/2026
El Safari Tras Las Sierras comenzó con un desafío exigente. La jornada inaugural presentó un recorrido complicado y pesado, poniendo a prueba a pilotos y navegantes desde el primer kilómetro. Aunque el clima fue favorable, sin calor extremo, el terreno resultó difícil, con tramos de barro y agua que complicaron la tracción y fueron cruciales en el desarrollo de la competencia.
file_163445_main1

Mira en VIVO: Segunda jornada del Safari Tras Las Sierras 2026

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil15/02/2026
Ya esta en marcha la segunda jornada del Safari Tras Las Sierras con su segunda etapa de autos. A las tripulaciones les espera recorrer el circuito desde Baldes de las Chilcas hasta el "Coqui" Quintana en la primera pasada del río. Gran concurrencia de público acompañando.