Americup: Argentina venció a Estados Unidos y jugará la final

La Selección argentina masculina de básquetbol derrotó 82 a 73 a Estados Unidos, que presentó un equipo sin estrellas, y buscará el título en Brasil.
Argentina10/09/2022INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
argentina-eeuupng

El seleccionado argentino de básquetbol avanzó a la final de la AmeriCup (Copa América) de la disciplina que se juega en Brasil, al derrotar en la primera semifinal a los Estados Unidos, por 82 a 73, en encuentro disputado en la ciudad de Recife.
 
En el Geraldao Arena de la capital del Estado de Pernambuco, el conjunto dirigido por el cordobés Pablo Prigioni consumó su quinto triunfo consecutivo en igual cantidad de presentaciones y se instaló en la definición de mañana, a las 20.40.

   El rival será el vencedor del choque que, a segunda hora, animaban el local Brasil y Canadá, en la segunda semi.

   Los parciales del éxito albiceleste fueron los siguientes: Argentina 20-17, 40-33, 58-52 y 82-73.

   El alero santiagueño Gabriel Deck (Real Madrid), una vez más, resultó la carta imprescindible para la victoria. El exjugador de Quimsa y San Lorenzo, con un fugaz paso por la NBA en Oklahoma City Thunder, finalizó con un saldo de 30 tantos (9-12 en dobles, 0-1 en triples, 12-13 en libres), 7 rebotes y una asistencia en casi 33 minutos.

   Por su lado, el escolta bonaerense Nicolás Laprovíttola (Barcelona) colaboró con un balance de 18 unidades (5-9 en dobles, 1-8 en triples, 5-8 en libres), 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos en 33m., según registró un informe de FIBA.

   En el quinteto norteamericano se destacó el perimetral Norris Cole (ex Miami Heat), con una planilla que contempló 18 tantos, mientras que el escolta Zylan Cheatham contribuyó con 10 puntos, 8 rebotes y una tapa en 26m.

   Durante la primera etapa, el conjunto albiceleste defendió con intensidad, cargó el juego hacia la pintura para aprovechar la potencia del ‘Tortu’ Deck (16 tantos en ese tramo) y supo sacar una diferencia que osciló entre los 3 y 7 puntos.

   El marcador 40-33 con el cual se fue al descanso largo el equipo de Prigioni reflejó un ligero mejor accionar, en el contexto de un encuentro de baja anotación.

   En el arranque del segundo período, el equipo norteamericano apostó a la conducción de Jeremy Pargo (ex Memphis Grizzlies y Cleveland Cavaliers) y a correr la cancha para achicar las cifras.

   Una notoria falta de efectividad en los lanzamientos (2-12 en dobles) le impidió a la Argentina sostenerse en la pizarra y los EE.UU, con un doble de Pargo, pasaron al frente por 49-48, a falta de 2m. 53s.

   Sin embargo, una racha 10-0 con los aportes de Laprovíttola y Deck, le devolvió cierta tranquilidad a los dirigidos por Prigioni, que se marcharon 58-52 arriba, al cierre del tercer capítulo.

   El último cuarto continuó manteniendo cierta paridad, con un Cole que se mostró peligroso en los lanzamientos exteriores. Así, el quinteto estadounidense se adelantó en el marcador 64-63, a falta de 6m. 13s., y parecía encarrilar el asunto a su favor.

   Entonces apareció en toda su dimensión el santiagueño Deck (6 puntos) y el cordobés Facundo Campazzo -de irregular desempeño- colaboró con conversiones claves para consolidar la ventaja y garantizar el éxito argentino.

Te puede interesar
Lo más visto
image - 2026-06-12T114103.516

Salud y Educación refuerzan recomendaciones ante el aumento casos por virus respiratorios: las claves para evitar contagios

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil12/06/2026
Frente al avance de la gripe H3N2, que afecta principalmente a menores de 10 años, las autoridades instan a extremar medidas de higiene y ventilación. Algunas instituciones educativas ya solicitan el uso de barbijo en espacios cerrados, mientras las farmacias locales registran un fuerte incremento en la demanda de insumos preventivos.
34f6dd1c-a0ff-4396-b7f0-adcd20b7c2c3

Alegría en La Majadita: alumnos reciben una donación tecnológica clave para su educación

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil12/06/2026
En la mañana del pasado jueves 11 de junio, la comunidad educativa de la escuela Dra. Julieta Lanteri, ubicada en la pintoresca localidad de La Majadita, vivió un momento de gran alegría y emoción. La empresa Botella Hermanos, dirigida por su propietario, el Sr. Sergio Botella, hizo una significativa donación a la institución: un televisor Smart TV Android de 43”. 
image-3-1440x959

Muerte en Comisaría de Valle Fértil: tras la auditoría médica, la querella pidió imputar a dos policías

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil12/06/2026
El caso de Daniel “Pichi” Paredes continúa bajo investigación en la Fiscalía de Delitos Especiales. En las últimas semanas, y pese a las dudas que aún persisten y a las marchas que sigue realizando la comunidad de Valle Fértil, los especialistas que intervinieron en el expediente concluyeron que la muerte habría sido un suicidio, de acuerdo con los elementos científicos y operativos analizados.