Llega a Valle Fértil los programas Justicia Rural y Justicia en Tu Comunidad

Se desarrollarán este 29 y 30 de noviembre. Es una actividad interdisciplinaria organizada por el Poder Judicial, con la participación organismos del Poder Ejecutivo.
IMG-20221103-WA0010
De izq. a der.: Juez de Paz Letrado de Valle Fértil, Dr. Adrián Cuevas; Ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto; Jueces de la Segunda Circunscripción Judicial, Dr. Eduardo Vega y Dr. Daniel Castro, de Jáchal e Iglesia, donde se desarrollaron los programas.

Una PRIMICIA más de INFOVALLEFERTIL

Los programas son una iniciativa del Poder Judicial de San Juan, con el objetivo de llegar a sectores de la población que se encuentran en mayor desigualdad y vulnerabilidad, promoviendo acciones concretas para garantizar el Acceso a Justicia.

Se trata de una actividad interdisciplinaria en conjunto con el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Desarrollo Humano, Salud, Educación y Policía de San Juan.

En particular, el programa tiene como objetivo dictar capacitaciones a través de un cuerpo de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de San Juan, en todos los departamentos de la Provincia de San Juan, ante la comunidad y también en escuelas y universidades; con enfoque general en prevención de violencia doméstica (aportando información sobre organismos gubernamentales con competencia para la contención y procedimientos de abordaje) y con atención en las temáticas de prevención de violencia en el noviazgo, abusos, adicciones, trata de personas y explotación sexual, perspectiva de género, ley de adopción, reformas judiciales y toda otra materia jurídica que resulte de interés general y práctico para la comunidad específica.

Se enmarca en una concepción del servicio de Justicia que considera que no solo abarca la aplicación del Derecho ante una particular controversia jurídica o vulneración del ordenamiento jurídico, sino que incluye el Acceso a Justicia, entendido como garantía amplia de todo ciudadano a recibir asesoramiento legal y judicial, promoviendo la solución alternativa de conflictos sin necesidad de judicialización y con la formación a través de capacitaciones para la comunidad.

Está previsto que en Valle Fértil se realice un encuentro interinstitucional entre el Poder Judicial y
referentes provinciales y municipales de las áreas de Salud, Educación, y Seguridad, entre otros;
con participación de Directivos del Hospital del departamento; autoridades educativas, jefes de las fuerzas de seguridad (Policía y Gendarmería) y organizaciones no gubernamentales; con el
objetivo de definir acciones conjuntas y protocolos de actuación entre las áreas intervinientes.

Además, se llevarán a cabo charlas en escuelas destinadas a estudiantes secundarios, a través del Taller "Aprender a querer-nos" que brinda la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte de Justicia. 

Cabe destacar que las actividades y charlas de capacitación y asesoramiento son abiertas al público y gratuitas, sin inscripción previa.

IMG-20221103-WA0012

IMG-20221103-WA0016

IMG-20221103-WA0013

IMG-20221103-WA0014

IMG-20220901-WA0017 (1)

Te puede interesar