Llega a Valle Fértil los programas Justicia Rural y Justicia en Tu Comunidad

Se desarrollarán este 29 y 30 de noviembre. Es una actividad interdisciplinaria organizada por el Poder Judicial, con la participación organismos del Poder Ejecutivo.

Valle Fértil04/11/2022INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
IMG-20221103-WA0010
De izq. a der.: Juez de Paz Letrado de Valle Fértil, Dr. Adrián Cuevas; Ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto; Jueces de la Segunda Circunscripción Judicial, Dr. Eduardo Vega y Dr. Daniel Castro, de Jáchal e Iglesia, donde se desarrollaron los programas.

Una PRIMICIA más de INFOVALLEFERTIL

Los programas son una iniciativa del Poder Judicial de San Juan, con el objetivo de llegar a sectores de la población que se encuentran en mayor desigualdad y vulnerabilidad, promoviendo acciones concretas para garantizar el Acceso a Justicia.

Se trata de una actividad interdisciplinaria en conjunto con el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Desarrollo Humano, Salud, Educación y Policía de San Juan.

En particular, el programa tiene como objetivo dictar capacitaciones a través de un cuerpo de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de San Juan, en todos los departamentos de la Provincia de San Juan, ante la comunidad y también en escuelas y universidades; con enfoque general en prevención de violencia doméstica (aportando información sobre organismos gubernamentales con competencia para la contención y procedimientos de abordaje) y con atención en las temáticas de prevención de violencia en el noviazgo, abusos, adicciones, trata de personas y explotación sexual, perspectiva de género, ley de adopción, reformas judiciales y toda otra materia jurídica que resulte de interés general y práctico para la comunidad específica.

Se enmarca en una concepción del servicio de Justicia que considera que no solo abarca la aplicación del Derecho ante una particular controversia jurídica o vulneración del ordenamiento jurídico, sino que incluye el Acceso a Justicia, entendido como garantía amplia de todo ciudadano a recibir asesoramiento legal y judicial, promoviendo la solución alternativa de conflictos sin necesidad de judicialización y con la formación a través de capacitaciones para la comunidad.

Está previsto que en Valle Fértil se realice un encuentro interinstitucional entre el Poder Judicial y
referentes provinciales y municipales de las áreas de Salud, Educación, y Seguridad, entre otros;
con participación de Directivos del Hospital del departamento; autoridades educativas, jefes de las fuerzas de seguridad (Policía y Gendarmería) y organizaciones no gubernamentales; con el
objetivo de definir acciones conjuntas y protocolos de actuación entre las áreas intervinientes.

Además, se llevarán a cabo charlas en escuelas destinadas a estudiantes secundarios, a través del Taller "Aprender a querer-nos" que brinda la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte de Justicia. 

Cabe destacar que las actividades y charlas de capacitación y asesoramiento son abiertas al público y gratuitas, sin inscripción previa.

IMG-20221103-WA0012

IMG-20221103-WA0016

IMG-20221103-WA0013

IMG-20221103-WA0014

IMG-20220901-WA0017 (1)

Te puede interesar
597637468_1287098823445071_3045332954432437231_n

Alumnos de Valle Fértil se capacitaron sobre Dengue

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil10/12/2025

El personal del Área de Control de Vectores, en colaboración con el Director de Ambiente y Producción, Alejandro Páez, ha iniciado una serie de charlas de concientización y educación dirigidas a la comunidad sobre el mosquito Aedes aegypti, conocido por ser el portador del virus del dengue. Estas actividades, que se desarrollan en el marco del lema "En vacaciones nos cuidamos todos", no solo buscan informar, sino también empoderar a los participantes en la lucha contra esta enfermedad, que representa un problema de salud pública en muchas regiones del mundo.

c8b30a8b3b362583e66bf30cb2a01691_XL

Suman nuevas carreras técnicas universitarias en Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil09/12/2025

Se trata de marketing digital, seguridad ambiental, industria alimentaria y maquinaria pesada, que serán dictadas por profesionales de la UNSJ y la UCCuyo bajo la modalidad de aula híbrida. Estas carreras están destinadas a jóvenes de Sarmiento, Ullum, Jáchal, Calingasta, Valle Fértil e Iglesia.

Lo más visto
c8b30a8b3b362583e66bf30cb2a01691_XL

Suman nuevas carreras técnicas universitarias en Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil09/12/2025

Se trata de marketing digital, seguridad ambiental, industria alimentaria y maquinaria pesada, que serán dictadas por profesionales de la UNSJ y la UCCuyo bajo la modalidad de aula híbrida. Estas carreras están destinadas a jóvenes de Sarmiento, Ullum, Jáchal, Calingasta, Valle Fértil e Iglesia.