Valle Fértil: Tras reclamos de vecinos, mejoran el servicio de salud en Chucuma

Vecinos de la localidad de Chucuma se movilizaron en reclamo de mejoras en el servicio de salud. Tras reuniones con autoridades del hospital departamental, lograron la promesa de una mejora del mismo.
images (12)

Hace un tiempo atrás, hubo una serie de reclamos de parte de los vecinos de Chucuma, localidad al sur del departamento Valle Fértil, debido a que en el centro de salud de esa zona se encontraba sin prestación del servicio a los vecinos.

FB_IMG_1673622505600

A raíz de la problemática, INFOVALLEFERTIL se puso en contacto con María del Mar López, quien comentó lo gestionado y logrado. 

Algunos vecinos de Chucuma se reunieron con la Dra. Claudia Gelvez, directora del Hospital de Valle Fértil (que se encuentra cubriendo el cargo hasta tanto regrese al mismo su titular, Dra. Ana Crubiller), para resolver algunos ítems que están en el alcance del nosocomio.

FB_IMG_1673622508423

En la misma, se resolvió que el servicio de enfermería en el puesto de salud de Chucuma, habrán dos turnos en forma presencial, uno de mañana en horarios de 7 a 13 horas y luego en la tarde de 14 a 19 horas. En el caso de que se necesite una atención de urgencia las enfermeras estarán disponibles en sus domicilios, es decir los enfermeros estarán disponible las 24 horas durante los días de semana. Con relación a los fines de semana, los vecinos de Chucuma tendrán que atender sus urgencias en el centro de Astica debido a que esa localidad está más poblada y por lo general las necesidades son mayores.

El problema de los vecinos de Chucuma en los casos donde tengan que ser trasladados de urgencia, la mayoría no cuenta con movilidad propia para viajar hacia la localidad más cercana,que es Astica. Entre Chucuma y Astica hay 15 kilómetros de distancia los cuales, hay una demora de 10 a 13 minutos de recorrido en vehículo.

Según dijo la Dra. Gelvez, habló con el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, quien habría pedido una reunión urgente con la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, para conseguir la movilidad ya sea ambulancia o al menos un vehículo utilitario el cual cumpliría la función de trasladar a los pacientes que necesiten atención inmediata.

A su vez también se gestionó la fumigación en la localidad debido a la cantidad de vinchucas que hay y genera preocupación en los vecinos. Por eso, la directora también consiguió a través de los reclamos de los vecinos, la fumigación en la localidad. En estos momentos las cuadrillas municipales de fumigación se encontraban abocadas al sector de Sierras de Chávez, pero se comprometieron en que una vez finalizado el trabajo ahí comenzarían en Chucuma.

Aunque en Chucuma hay wifi y también señal en los celulares, a veces por cuestiones climáticas estos servicios pueden verse afectados y ante alguna emergencia sanitaria los vecinos quedan incomunicados, por ese motivo, se puso en funcionamiento una radio en el puesto de salud para que si ocurriese este inconveniente los vecinos puedan contactarse rápidamente con el servicio de emergencia de Astica o de San Agustín y pedir la asistencia correspondiente.

Te puede interesar