Últimas noticias

Emitieron una alerta por prolongadas lluvias y tormentas hasta el jueves

Protección Civil emitió el comunicado solicitando precaución, por actividad eléctrica.

San Juan 31/01/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
tormenta-500x281

La Dirección de Protección Civil informó que se espera la ocurrencia de tormentas aisladas para todo el territorio provincial desde la tarde de hoy martes 31 de enero hasta la madrugada del día jueves 2 de febrero de 2023.

El fenómeno estaría acompañado por ráfagas de viento del sector sur, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundantes precipitaciones en periodos cortos de tiempo.

Así mismo, la Dirección recuerda los números de contacto ante cualquier emergencia:

 103

 911

 Recomendaciones a tener en cuenta

 En caso de precipitaciones abundantes

 En casa:

 Revisar cada cierto tiempo el estado de techos, el de la bajada de agua de los edificios y los desagües próximos y trate de asegurarlos y limpiarlos.

 Retirar del exterior de la vivienda los objetos que pueda arrastrar el agua, en especial los productos tóxicos (herbicida, insecticidas, etc.).

 Higienizar las viviendas utilizando 1taza de lavandina cada 15 litros de agua.

 Use calzado aislante.

 Desenchufar los artefactos eléctricos.

 No saque la basura.

 Cierre y asegure las ventanas y puertas.

 Mantenga las mascotas en lugar protegido.

 Si puede quedarse en su casa, hágalo; evite la circulación innecesaria de vehículos y personas especialmente en centros urbanos.

 Tenga preparado el kit familiar de emergencia, (que debe contener un pequeño botiquín de primeros auxilios con la medicación que necesite, una linterna, una radio, documentación básica, ropa para protegerse del agua, una manta y una muda de ropa, agua mineral y comida enlatada en buen estado).

 En la vía pública

 No transites por calles inundadas.

 Ingresá a un lugar de resguardo.

 En vehículo, circula con luces bajas encendidas, con precaución, aumentando la distancia entre vehículos y reduciendo la velocidad más de lo permitido.

 No obstruyas las acequias y las bocas de alcantarillas.

 No transites por calles anegadas.

 Lavarse las manos en la preparación de alimentos y después de tocar artículos contaminados con agua de inundación.

 Beber agua hervida o embotellada.

 Si estás lesionado, lavá las heridas con agua limpia y jabón. No tomar medicamentos que hayan estado en contacto con el agua.

 En caso de granizo

 Permanecer a resguardo y procurar no salir.

 Tener en cuenta que los golpes de este fenómeno pueden afectar y poner nerviosos a los más chicos, a los adultos mayores y las mascotas, por lo cual es importante conservar la calma.

 Una vez que la tormenta terminó, verificar el estado de aquellos elementos más susceptibles como techos, cañerías o ventanas. Si se observan daños graves que puedan poner en riesgo tu vida o la de tus vecinos, ponerse en contacto con los entes oficiales.

 Seguir atento a los comunicados oficiales.

 Si estás conduciendo

 Mantené la calma: el ruido de las chapas y cristales golpeados puede asustar.

 No frenar ni detenerse, pero reducir la velocidad ya que este tipo de fenómenos reduce el nivel de adherencia de los neumáticos.

 Es posible que el parabrisas o la luneta trasera se puedan dañar. De cualquier modo, los automóviles están preparados para esto, con cristales laminados, por lo cual no entrará granizo ni cristales, sino que se trizará.

 Tener en cuenta que el granizo suele darse en una zona concreta, por lo cual es mejor continuar el recorrido con precaución.

Te puede interesar
Lo más visto
pampeana toss

¡Lo hizo otra vez! ¡Pampeana Toss vieja nomás!

CARLOS ROJAS
Valle Fértil 17/03/2024

Este domingo se llevó a cabo una gran reunión turfística en el hipódromo Los Algarrobos de La Rioja. La gran cuadrera vallista, Pampeana Toss fue de la partida. Logró una vez más, imponerse ante un rival de gran prestigio. ¡Su seguidilla de triunfos parece no detenerse!