
Terrible tragedia: murió una beba de 1 año tras caer a un canal
La pequeña se perdió alrededor de las 14:00 horas y la encontraron a las horas en el canal que va paralelo a calle San Juan, en Santa Lucía.
El tiempo estimado de ejecución de esas obras será de seis meses y se espera que demande una fuerza laboral de aproximadamente 30 personas que comenzarán a trabajar el mes que viene hasta la finalización de los trabajos en septiembre.
San Juan10/02/2023Autoridades del proyecto de Cobre Los Azules anunciaron al ministro de Minería, Carlos Astudillo, que avanzarán con una serie de obras en el predio que la empresa tiene en Calingasta, con la inversión de 1 millón de dólares.
El tiempo estimado de ejecución de esas obras será de seis meses y se espera que demande una fuerza laboral de aproximadamente 30 personas que comenzarán a trabajar el mes que viene hasta la finalización de los trabajos en septiembre.
En la actualidad, el proyecto mantiene operativos tres campamentos: “Candadito” -de apoyo al camino de acceso-, “Embarrada” y Los Azules propiamente dicho en donde se aloja el personal en sitio, lo que permite albergar el trabajo y los servicios de 144 trabajadores directos y 288 indirectos.
La inversión en Calingasta la comunicaron el gerente general de Los Azules, Michael Meding; el gerente de Legales, Rodolfo Ovalles y el gerente de Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Permisos, Iván Ortiz, quienes destacaron el compromiso que tiene la empresa con la comunidad para priorizar a sus proveedores y mano de obra local.
Del encuentro participaron además del ministro Carlos Astudillo, el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Roberto Leuzzi, y la subsecretaria de Coordinación Administrativa y Financiera, Patricia Guarneri, quienes se interiorizaron de los avances del proyecto cuprífero en la cordillera calingastina.
En el predio que Los Azules posee en Calingasta se realizan tareas complementarias a la exploración como guardado y preservado de muestras geológicas del proyecto y el escaneado de las mismas.
La compañía informó, además, que el acceso principal al proyecto -a 112km desde Calingasta- ha sido mejorado en sus curvas y pendientes, optimizando su seguridad y transitabilidad.
Las autoridades de la empresa informaron además que en el proyecto hay 9 equipos de perforación, los que realizan trabajos en materia de recursos, geotécnicos e hidrológicos. A la vez que destacaron que se espera la llegada de tres máquinas de perforación adicionales.
El avance total de la perforación a la fecha es de 13.500 metros de un programa de 25 mil metros.
Para el 2023, se prevé continuar con la perforación en el proyecto, ampliar la capacidad de los campamentos y presentar durante abril de 2023 el Informe de Impacto Ambiental de Explotación.
En la oportunidad el ministro Astudillo hizo hincapié en la voluntad del Gobierno que encabeza Sergio Uñac de realizar estas obras con mano de obra departamental, a fin de concretar un beneficio laboral y económico específico para la comunidad que alberga el proyecto, con el mismo criterio con que se desarrolla el resto de la actividad minera en nuestra Provincia
La pequeña se perdió alrededor de las 14:00 horas y la encontraron a las horas en el canal que va paralelo a calle San Juan, en Santa Lucía.
El conductor, identificado como Luis Oscar Zambrano, fue sorprendido sin la documentación del vehículo y ofreció dinero y materiales de construcción para evitar la infracción, pero terminó detenido por cohecho.
A menos de un día del fin del plazo para presentar a los representantes del gobernador Marcelo Orrego en los próximos comicios, continúan las tratativas, pero con fuertes nombres en danza.
El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno, informó los pasos para quienes deseen adicionar el apellido paterno o materno que no fue consignado al momento de la inscripción de nacimiento.
Un hombre fue detenido tras intentar robar un buzo en un negocio de Mitre y Av. Rawson. La rápida acción de la encargada del local y la policía evitó el delito.
El hecho sucedió en la intersección de calles Colón y Cordillera de los Andes, Santa Lucía.
El sujeto trepó por el cierre perimetral de la escuela Alas Argentinas para llevarse el reflector.
El siniestro se produjo en el ingreso al departamento. Bomberos trabajaron para controlar las llamas mientras se investigan las causas.
El procedimiento estuvo a cargo Escuadrón 66 San Juan de Gendarmería Nacional, cuando realizaban controles en vehículos de carga en ruta 141 en la zona de Control Fitosanitario.
Heliana Chávez Cortez es docente de inglés. Representará a Argentina en Estados Unidos para enseñar español y traer nuevas herramientas educativas a la provincia a través de la beca Fulbright.
La celebración se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, contando con presencia de autoridades provinciales, municipales, educativas y concejales. Además hubo una exposición de trabajos que los alumnos hacen en los diferentes trayectos educativos.
Valle Fértil tuvo una brillante participación gracias a la gran performance de sus atletas en la instancia provincial de Juegos Evita 2025.
San Juan celebra por primera vez un certamen que pone en valor uno de sus emblemas culturales más significativos: el poncho sanjuanino. en la nota, los detalles.
Un curioso y preocupante incidente se produjo en Monte Quemado, donde un vendedor ambulante intentó comercializar productos alimenticios poco convencionales durante las fiestas patronales.
Recientemente, las autoridades del Parque Provincial Ischigualasto, Juan Teja Godoy y Gerardo Schiano, realizaron la donación de una impresora 3D a la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino. Un elemento fundamental para continuar desarrollando el proyecto que llevan a cabo los alumnos a cargo del profesor Franco Castro.